sábado, 22 de enero de 2011

GENERAL RANGEL SILVA: UN PATRIOTA TRUJILLANO.

ES TIEMPO QUE NAZCA UNA UNIDAD MILITAR EN TRUJILLO



El Comandante Estratégico Operacional de la FANB anunció la creación del Centro de Adiestramiento en Tres Matas municipio Candelaria, ante la necesidad palpable que tiene la región en materia de seguridad ciudadana. Visitó refugios en Valera y Urdaneta para chequear el cumplimiento de la Ley y entregó artículos de primera necesidad

En los últimos días Trujillo ha sido visitado por personalidades del ámbito nacional pertenecientes al Gobierno. Esta vez estuvo en Valera el General en Jefe Henry Rangel Silva Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Acompañado de otros oficiales, durante los días viernes 21 y sábado 22 estaría realizando un recorrido por diferentes refugios para evaluar la situación en que se encuentran los damnificados de la región.

En un encuentro con los medios de comunicación regional y nacional el General en Jefe Rangel Silva, quien es nacido en la población de Santiago ubicada en el municipio Urdaneta del estado Trujillo, hizo referencia a su visita expresando que "siempre es una alegría regresar a nuestra tierra para reencontrarse con caras amigas y con el pueblo que lo quiere y admira".

Como trujillano y oficial General en Jefe, me ha tocado venir a Trujillo, para estar de la mano con aquellas personas que por los embates de la naturaleza han perdido sus viviendas y se encuentran ubicados en los refugios, empezando en Valera y Urdaneta.

También, añadió Rangel Silva, como Comandante Estratégico Operacional, he venido a realizar la supervisión a las unidades militares que están acantonadas en la región para escuchar sus necesidades y tratar de darle solución.

Históricamente Trujillo ha tenido un Destacamento 15 y el Batallón Rivas Dávila, es tiempo que nazca una nueva unidad militar, que será el Centro de Adiestramiento en Tres Matas, ante la necesidad palpable que tiene la región,   que forma parte de la región estratégica del Sur del Lago, y así se incorporará a las Fuerzas Armadas en la seguridad ciudadana con la Policía del estado.

Planes por la Ley

Comentó el G/J Rangel Silva que la ocasión es fundamental para empezar a supervisar lo que es el cumplimiento de la Ley Especial de Refugios Dignos, asociada a la Ley de Desastres, recientemente promulgada por el Presidente Chávez, para proteger a la población en caso de emergencia por parte de las autoridades nacionales, municipales y locales.

"Esta Ley, que nace en el marco de la Ley Habilitante, busca que los refugios se conviertan en espacios dignos para la vida y convivencia de una comunidad, en el marco del respeto, de la protección de los derechos y del cumplimiento de los deberes. Y establece claramente la responsabilidad que tiene el Estado para la protección de las familias afectadas directamente. No queremos que los refugios se conviertan en depósitos de seres humanos".

A partir de esta Ley, en los refugios temporales deben conformarse un Comité Popular para la Vivienda que a su vez estarán formados por comisiones como la de funcionamiento de atención integral al refugio, con sus brigadas de mantenimiento, cocina, cultura, cuidado integral de niños, niñas y adolescentes, comisión de capacitación al trabajo, construcción de viviendas, protección, salud, entre otras comisiones.

Respuestas del G/J Rangel Silva
¿Cuántos albergues hay en Trujillo?
Hasta el 18 de enero hay 38 albergues activos con 528 familias para un total de 2 mil 271 personas, de las cuales mil 106 son adultos y mil 165 niños y adolescentes. Destaco el trabajo que ha realizado el Batallón Rivas Dávila, la Milicia, las alcaldías, Protección Civil y otros organismos del estado. Esperamos en corto tiempo bajar de 38 a 20 refugios bien atendidos.

¿Va a atenderse la vialidad en las zonas afectadas?

Si, dejaré instalados los equipos que se encargarán de infraestructura donde se incluye vialidad, servicios públicos como agua y educación porque hay centros educativos que requieren dotación. Estaremos trabajando con los ministerios involucrados en estas áreas y a través de la Comisión Presidencial se presentarán los informes para los planes de inversión.

¿En Mendoza Fría hay refugiados desde hace 4 años, serán incluidos en estos planes?
Son los primeros que deben salir de allí, son los que tienen más tiempo y serán atendidos con mayor prioridad porque es lo busca la nueva Ley, evitar que luego que pase la emergencia nos olvidemos de ellos.

¿A qué monto ascienden los recursos para atender los refugios?

En ocho días esperamos tener todo el diagnóstico inicial en los estados decretados en emergencia. La mayoría de los estados tiene asignado por Fondo de Emergencia los recursos. No se trata de lo financiero, sino de aplicar la Ley de manera funcional e inmediata.

¿Cómo se atenderán a los productores del campo?

Primero le entregaremos tierras, si no las tienen porque las perdieron, serán restituidas mediante los mecanismos que tiene el Gobierno Nacional y darle los créditos correspondientes para que empiecen a producirla. Por supuesto, hay prioridades como la vialidad, pero es bueno que piensen en la parte productiva.

¿Cómo están las relaciones con Colombia luego de las declaraciones sobre la presencia de paramilitares en el país? 

No me gusta responder esas preguntas sin antes verificar la información, pero mantenemos unas extraordinarias relaciones con Colombia. No vamos a permitir que elementos que buscan bombardear estas relaciones logren su cometido, por eso trabajamos en comisiones binacionales para solidificar la relación con el hermano país.

¿Qué opina de las críticas a la Ley Habilitante?

Se está demostrando que la Ley Habilitante y los decretos con rango de ley están dirigidos exclusivamente a atender la emergencia y será la historia la que dirá si era necesaria la ley o no. En cuanto a mis ataques no me preocupa, tengo la estirpe del trujillano que aguanta todo.

¿Como trujillano qué opina de la toma del Ateneo de Trujillo y el Centro de Historia?

Como trujillano apoyo todo lo que vaya en pro del desarrollo del estado porque a la final soy hijo de estas tierras.

Consolidando las relaciones

Sobre la presencia del General Rangel Silva, la Secretaria de Gobierno Hilda Cabezas dijo "es una visita muy importante para Trujillo, ya que viene a consolidar la necesaria reordenación entre los distintos niveles del Gobierno, en función de la atención integral a los damnificados ubicados en los refugios de la región". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario