jueves, 31 de marzo de 2011

Chávez llamó al fortalecimiento de Unasur para garantizar el desarrollo integral de la región


El Comandante Hugo Chávez visita a su homólogo José "pepe" Mujica
Prensa AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, instó este miércoles -a su llegada a Uruguay en horas de la madrugada- a los pueblo de América Latina a fortalecer la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo internacional que nació de la iniciativa de fortalecer la integración regional.
El mandatario nacional manifestó que el rumbo de América Latina es fortalecer la unidad entre sus pueblos.
“En la Unasur, que ahora tenemos que empezar a hablar de eso, se acaba de aprobar un tratado constitutivo. Unasur tiene vida pero es una niña, ahora tenemos que alimentarla, fortalecerla, y tenemos que consolidar ese gran espacio desde el Caribe hasta la Patagonia”, dijo a los periodistas, a su arribo a tierra uruguayas.
Indicó que el fortalecimiento de Unasur como organismo internacional es vital para que en todo el territorio latinoamericano no vuelvan a ocurrir golpes de Estados, encabezados por fuerzas imperialistas, para desestabilizar la región.
“Que aquí no vuelvan a ocurrir golpes militares, desapariciones, asesinatos, persecuciones, represiones, invasiones, imperios. ¡Unidos, libres y en paz!, ese es un requisito indispensable para lograr el desarrollo integral de nuestros pueblos”, comentó Chávez, quien agradeció el esfuerzo del ex presidente uruguayo Tabaré Vásquez, y el fallecido ex mandatario argentino Néstor Kirchner, por la consolidación de Unasur.

Zona de paz

El presidente de la República planteó conformar una zona de paz en Suramérica para consolidar los proyectos sociales, económicos, y reivindicar los derechos de los pueblos.
Luego de la firma de acuerdos de cooperación con la República Oriental de Uruguay, el mandatario venezolano reiteró su rechazo a los ataques de las naciones coloniales a Libia.
“Que cinismo, la lucha imperial desatada, buscando el petróleo. Hoy es Libia, mañana puede ser cualquier otro. Eso no se puede tolerar, los decentes de este mundo no podemos tolerarlo (…) Por eso es tan importante que en Suramérica consolidemos una zona de paz donde sea posible que lancemos todos los proyectos de desarrollo social económico”, propuso.
El Jefe de Estado venezolano recordó que a través de la creación de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) se está conformando un espacio político y cultural para asumir el proyecto surista.
El presidente Hugo Chávez proviene de Argentina, donde firmó con su homóloga Cristina Fernández acuerdos de cooperación internacional y recibió el premio de periodismo Rodolfo Walsh, por su contribución a la masificación de la comunicación comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario