miércoles, 16 de marzo de 2011

Gobierno impulsa planes de vivienda mediante alianza con empresas chinas por $4.000 millones


Presidente Chávez en la firma de acuerdos de cooperación con China. Foto AVN
AVN .- Venezuela firmó un acuerdo de cooperación con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) por un primer monto de cuatro mil millones de dólares que serán destinados, en su mayor parte, al desarrollo de viviendas que impulsarán y fortalecerán las obras de urbanismo que adelanta el Ejecutivo Nacional, para solventar el déficit habitacional que enfrenta el país.
La información la suministró el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en cadena de radio y televisión transmitida desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, donde se firmaron sendos acuerdos entre China y Venezuela.
Estos acuerdos fueron suscritos para la conformación de una empresa mixta para el desarrollo del país, en áreas consideradas estratégicas como petroleras, de minería, de finanzas, construcción y de industrias de materiales de construcción.
“Se firmó un memorando de entendimiento entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Banco Industrial y Comercial de China, que comienza a trabajar con Pdvsa con el financiamiento de cuatro mil millones de dólares. Hemos dicho, incluso, que este es un primer tramo de montos que serán, seguramente, mucho mayores. Esto es para proyectos, pero la mayor parte serán para los planes de viviendas”, anunció Chávez.
En la conformación de la empresa mixta también participa el grupo China International Trust and Investment Corporation (Citic).
Además se firmaron otros acuerdos dirigidos a la transferencia de tecnología, construcción de viviendas en el país y la explotación de petrolera en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Firma de acuerdos
Acuerdos de Venezuela con China para la construcción de viviendas. Foto AVN
En el acto llevado a cabo este martes se suscribieron los siguientes acuerdos:
-Memorando de Entendimiento entre Pdvsa y Citic Group para la Constitución de una Empresa Mixta en proyectos en las áreas de Petróleo, Minería, Finanzas, Construcción e Industrias de Materiales de Construcción.
-Memorando de Entendimiento para la Cooperación en el Sector Petrolero que evaluará la posibilidad de participación de Citic en proyectos petroleros en territorio venezolano.
-Memorando de Entendimiento entre Pdvsa y Citic Securities para asesoría y servicios financieros en la Faja Petrolífera del Orinoco.
-Memorando de Entendimiento entre Pdvsa y Citic Construction para el Desarrollo Industrial de Venezuela, con lo que se prevé crear nuevas plantas, fábricas productoras de insumos y materiales para la construcción de viviendas y aumento de productividad.
Es la segunda visita que la delegada de la constructora asiática realizada al país. En diciembre pasado recorrió con el mandatario nacional los terrenos en Fuerte Tiuna, donde se levanta una gran ciudad socialista.
ICBC inicia operaciones en Venezuela
El jefe de Estado informó que el Banco Industrial y Comercial de China comenzó a abrir operaciones financieras en Venezuela, al tiempo que le dio la bienvenida a la institución financiera que es el segundo banco más grande del mundo.
Asimismo, Chávez recordó que desde hace cinco años el Banco de Desarrollo de China tiene operaciones en el país e indicó que los acuerdos firmados se establecieron por un lapso de ocho años.
Relaciones bilaterales de alto nivel estratégico
“Hemos colocado las relaciones entre Venezuela y China en el más alto nivel estratégico”, destacó el mandatario nacional y agradeció al gobierno de China por su esfuerzo dirigido a contribuir con el desarrollo del país.
El Mandatario nacional dijo “ustedes saben que Venezuela quiere tanto a China, a su pueblo, a su historia, a su revolución, a su socialismo y su ejemplo al mundo, porque China está demostrando que no hace falta ser imperio para ser grande”.
El jefe de Estado envió un saludo al presidente chino, Hu Jintao, “porque gracias a su impulso personal, hemos logrado lo que él dijo en Pekín una vez más: Colocar la relaciones entre China y Venezuela en el más alto nivel estratégico”.
Al respecto, destacó que se firmó otro mecanismo de cooperación en el sector petrolero “para trabajar junto a Citic con campos muy maduros con tecnología moderna que tiene china”.
En ese sentido, le dio la palabra a Eulogio del Pino, presidente de la Corporación venezolana de Petróleos, quien explicó brevemente sobre este proyecto.
“Estamos hablando de unas tierras del sur de Anzoátegui, proyectos que están en marcha y cuyas producciones están por encima de 50 mil barriles de petróleo pesado y mediano. Campos que se están produciendo desde hace tiempo”, aseveró.
Planes integrales habitacionales
El presidente Chávez anunció que el Gobierno Bolivariano tiene la meta de construir dos millones de viviendas antes de 2020, para cubrir el déficit habitacional del país.
En ese sentido, aseguró que “tenemos dos millones de viviendas por delante”, y manifestó que esta meta es viable gracias a la cooperación de países como China.
Agradeció todo el apoyo brindado por el Gobierno chino para ayudar a solventar el problema habitacional que enfrenta nuestro país. Señaló, que éste respaldo es integral y está concebido bajo una óptica humanista y socialista.
Asimismo, informó que en las 80 hectáreas donde se encontraba el arsenal militar de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) en Maracay, estado Aragua, se construirán aproximadamente 20 mil viviendas para las personas que perdieron sus casas por las fuertes lluvias que azotaron al país a finales de 2010.
El jefe de Estado explicó que la construcción de los complejos habitacionales comenzarán cuando culmine la mudanza del material bélico que aún se encuentra depositado en esos espacios.
Chávez explicó que en el referido almacén sólo queda “el 20 % de lo que allí había” por lo que, en un breve lapso, estos terrenos quedarán disponibles para la construcción de casas.
Como se recordará, el pasado 30 de enero ocurrió un incendio en estas instalaciones militares que dejó un saldo de una persona fallecida y daños materiales en las zonas aledañas.
Empresa Citic construirá tramo ferroviario
En el acto de firma de los acuerdos entre las mencionadas empresas chinas, el presidente Chávez dijo que el tramo ferroviario que comprende Cúa, La Victoria, Cagua y San Juan de Los Morros será construido por la empresa china Citic.
“Le hemos propuesto y ellos han aceptado construir el tramo Cúa, La Victoria, Cagua, San Juan de Los Morros, todo el centro del país”, dijo Chávez luego de informar que este acuerdo será firmado próximamente con la delegación china.
El Mandatario también ratificó que con la empresa china hay planes para construir 40 mil viviendas en los próximos dos años y estimó que en los cinco años venideros se podrían levantar medio millón de casas.
“Tenemos planes para construir hasta 40 mil viviendas, pero esto es en los próximos dos años. Yo estimo que podremos pasar el medio millón de viviendas en los próximos cinco años”, indicó.
El jefe de Estado informó que este miércoles recorrerán el proyecto habitacional Palma Sola, ubicado en Barinas, donde se están construyendo 335 edificios, que comprenden 5.380 nuevos apartamentos.
Congelamiento de planes de energía nuclear
Por otro lado, el presidente Chávez, ordenó el congelamiento de los planes preliminares en energía nuclear que se habían venido trabajando en el país.
Explicó que la decisión obedece a los últimos hechos registrados en Japón, donde tras un terremoto y posterior tsunami, han sido afectados gravemente los reactores nucleares de esa nación, lo que ha puesto en riesgo a la población y al ambiente.
“No hay la menor duda de que eso altera de manera muy fuerte los planes de desarrollo de la energía nuclear en el mundo”, dijo el Presidente al anunciar la decisión.
El jefe de Estado expresó: “Le pedimos a Dios que (el impacto de las explosiones en los reactores nucleares) sea lo menos grave posible y tenga menos impacto en Japón y otros países vecinos”.
Asimismo, ratificó el sentimiento y solidaridad con el pueblo de Japón ante la situación que aún vive.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario