lunes, 21 de marzo de 2011

“Si el capitalismo ve que en 2012 no tiene vida frente a Chávez hay que estar preparados hasta para el magnicidio”


Istúriz: “Los pobres del mundo están pendientes de lo que pasa en Venezuela y todos ligan que tengamos éxito”
Correo del Orinoco.- “Chávez está liderizando un proceso que representa la esperanza de los pobres del mundo y se ha convertido en una referencia más allá de nuestras fronteras para los pueblos que necesitan liberarse. Los pobres del mundo están pendientes de lo que pasa en Venezuela y todos ligan que tengamos éxito. No podemos fracasar, porque la esperanza es mucho más allá de los venezolanos y por eso el imperialismo no puede permitir que tengamos éxito porque sería el fracaso del capitalismo. Si ellos ven que electoralmente no tienen vida frente a Chávez en 2012, hay que estar preparados hasta para el magnicidio, hay que preverlo, porque lo que está en juego no es cualquier cosa”.
Quien plantea tamaño escenario es nada menos que Aristóbulo Istúriz, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la región central (Aragua, Miranda, Vargas y Distrito Capital), y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.
“Aquí no está en juego una elección presidencial, aquí hay una confrontación entre el capitalismo y el socialismo que tiene como epicentro la Revolución Bolivariana, que si tiene éxito es la ruptura definitiva, es sacarle los tornillos al sistema capitalista”, agrega.
El abordaje vino a colación al ser instigado a comentar los aconteceres en la Mesa de la Unidad. “Lo que haga la oposición aquí es secundario. Sería bien inocente si yo me pongo a dedicar tiempo a (Henry) Ramos Allup o María Corina (Machado); ese no es el problema, todos ellos son piezas al servicio de los intereses superiores de la oligarquía internacional, por lo que representa esta revolución y el liderazgo del presidente Chávez”.
Sobre el mismo punto agrega: “En la Dirección Nacional del partido de la revolución no podemos ser tan ingenuos de utilizar cañones para matar cucarachas”.
“Nosotros tenemos ya candidato, no vamos a perder tiempo, es Chávez. Yo casi no me ocupo de lo que hace la oposición, sólo el análisis de coyuntura para ver cómo van a actuar, etcétera, y me ocupo entonces de lo que nosotros tenemos que hacer”.
Recalca que hay que prepararse para lo peor: desestabilización, golpe de Estado… “hay que estar preparado para todo porque no es la oposición venezolana, la oposición a Chávez es la oligarquía internacional, es el imperio, son las fuerzas internacionales de poder (poderes fácticos). Esta es una lucha del socialismo versus el capitalismo, de dos modelos. Esta es una lucha del imperio contra los pueblos, es una lucha de los pobres del mundo contra las oligarquías”.
Istúriz piensa que la oposición se va a unir en torno a un candidato, porque esa será la orden que recibirán los partidos alineados, “porque no depende de ellos, no son autónomos. A ellos los dirigen desde afuera y los financian y en ese sentido les hacen exigencias, sino las cumplen no tienen el financiamiento. Robert Serra lo demostró. Desde afuera hay planes y no sólo tienen financiamiento sino asesoramiento técnico, equipos políticos que los asesoran”.

NI LA PRIMERA NI LA ÚLTIMA HUELGA

El jefe político del PSUV acusa las huelgas de hambres estudiantiles como una estrategia mediática internacional que busca crear una matriz contraria al gobierno del presidente Chávez y señalarlo como violador los derechos humanos y de indolente ante la vida humana.
“Está evidenciado ante el mundo la gran farsa, la cómica. El que no se de cuenta es porque no quiere. Una huelga de hambre entre pizzas y cachitos.
Aseveró que no está de acuerdo con este método de protesta porque respeta y lucha por la vida, como dice que se lo expresaron a los estudiantes opositores que el martes fueron recibidos en la presidente de la AN. También reivindica el que se haya montado mesas de trabajo con los rectores y empleados y que se ofreciera el debate en cadena nacional entre todos los universitarios. Aboga por el aumento de las becas y del salario de los profesores.
“Hay que preguntarse de cuánto eran las becas cuando llegó Chávez. Aquí había becas de 16 bolívares. Están en 200 y hay que subirlas. (Luis) Acuña nada más metió más de 200 autobuses. Ah, bueno, que no son suficientes, pero son 200, no es que no les han dado. Hay que darle más, porque tenemos una crisis de crecimiento, porque cuando ellos estaban había 600 mil estudiantes universitarios y hoy tenemos 2 millones 400 mil. Cuando tú creces hay crisis, ¿que hay que atenderlas? Sí, hay que atenderlas. Compartimos lo que son las providencias estudiantiles y la lucha, todos nosotros hemos luchado toda la vida por eso”.
Evocó cuando, en 1974, realizó una huelga de tres meses en el Pedagógico de Caracas que obtuvo la creación de las sedes en Maracay y Maturín, pero a costa de peinillazos, gases lacrimógenos y un carcelazo en Cotiza (Policía Metropolitana). “Tampoco es luchar y que no te rasguñen, no absorbas ni un poquito de gas lacrimógeno. Ellos marcharon y nadie los tocó y con todos los medios de comunicación para que declararan. Eso es la democracia. Eso lo debe ver el mundo también. Nuestros estudiantes hicieron una marcha luchando por el bienestar estudiantil, pero todo bienestar es progresivo, no puede ser de una sola vez, mentira que vamos a tener todo al mismo tiempo, es muy difícil, hay que ir conquistando cosas. ¿Cuántas universidades ha creado esta revolución? La Unefa y la Bolivariana juntas tienen casi la matrícula que había aquí antes del proceso”.
Aristóbulo Istúriz asegura la confrontación es contra el capitalismo mundial
Sobre las críticas que la derecha hace a las universidades creadas, refuta: “¿Me van a decir que la Unefa de es mala calidad? La calidad tiene mucho que ver con el contexto de para qué se prepara al estudiante. Yo no hago nada con preparar ingenieros para mantener la dependencia. Necesitamos ingenieros para la liberación. Yo no hago nada con preparar un docente para atornillar el sistema y reproducirlo. Hay que discutir más allá del presupuesto; es el modelo educativo integral, más allá de la universidad”.
Suscribió la denuncia del diputado Robert Serra sobre los planes de utilizar la huelga de hambre para sacrificar a los estudiantes y tratar de golpear el Gobierno. “Teníamos la información de que se realizó la fiesta mexicana. El plan se conoce, está vinculado con la universidad. Esta no va a ser ni la primera ni la última huelga de hambre.
Le preguntamos sobre las crispadas reacciones por la liberación de Felipe Rodríguez, alias “El cuervo”, solicitada por los estudiantes Julio César Rivas y Lorent Saleh.
“Este es un Estado de derecho que estamos obligados a respetar. El gobierno actuó dentro de ese marco. Muchas veces las decisiones no son las que uno espera, pero el mismo Estado de derecho nos da otras alternativas. En la Comisión Permanente Política Interior de la AN se aprobó reabrir el caso porque no nos satisface. Tenemos que transitar las otras vías en el marco de la Constitución”.

DIPUTADOS DE LA MUD GENERARON FRUSTRACIÓN

Aristóbulo Istúriz vaticina que en lo que resta de 2011 va a haber confrontación porque la oposición va a estar muy activa tratando de debilitar para desestabilizar y obstaculizar el desarrollo de la gestión de gobierno, con el fin de generar descontento y preparar el clima electoral a su favor.
“Nosotros tenemos que trabajar para lo contrario y eso hace que este año sea de confrontación. El 2011 empezó bien. Pretendieron utilizar el problema de las lluvias y el Presidente dio la cara con una propuesta y un plan y a la oposición le salió el tiro por la culata”.
Se refirió también a los resultados del pasado 26 de septiembre para señalar que la oposición trató de manipular diciendo que venía de cero a 65 parlamentarios. “Venían con ínfulas de superioridad al debate y todo el mundo ha visto lo que ha pasado: han generado una gran frustración en la oposición y un gran debate interno”.
La estrategia post electoral, dice Istúriz, era provocar la desmoralización de las bases, lo cual fue confrontado con el lanzamiento de las cinco líneas estratégicas de acción política, que aunado a los resultados de las interpelaciones en la AN y a la ofensiva en la gestión presidencial, por contrario, moralizaron y movilizaron a las fuerzas sociales de la revolución, que “se encuentran en un buen momento”.
Consultado sobre los señalamientos de voceros de la oposición contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, puntualiza que los planes elaborados requieren de la desmoralización de los militares, pero hace descargos aseverando que una de las grandes fortalezas de la revolución es la conciencia cívico militar.

AGENDA LEGISLATIVA

Este martes la directiva de la AN debe presentar en plenaria una propuesta del programa legislativo de 2011, luego de que la Comisión Consultiva recibiera 67 propuestas de todas Comisiones Permanentes.
“Ya tenemos un insumo fundamental que es el conjunto de leyes que viene del periodo anterior y que no fueran aprobadas o que lo están en primera discusión. Esas tienen que ser consideradas, más las nuevas que se presenten. Hay un espacio permanente en el que pueden irse presentando leyes: el pueblo legislador.
“La directiva hará un balance realista sobre cuáles se van a discutir este año. Tenemos algunos criterios de prioridad: la inseguridad es un problema y tenemos que darle prioridad a leyes que tengan que ver con la inseguridad para atacarla. Aparte de que lo social ha sido automáticamente prioritario para el gobierno”.
“No podemos todas las propuestas de leyes en el programa legislativo y después no alcanzar ni un 10%. Tenemos que defender por qué las estamos presentando: tiene que ver con el tiempo y lo económico. Todas las leyes que se presenten tienen sentido, pero no todas son posibles. Hay que ver la viabilidad de cada ley”.
Con respecto a las ocurrencias parlamentarias de la oposición de discutir leyes sociales, Istúriz cree que pueden encontrarse en alguna que ya se esté discutiendo.
“Yo podría adelantar un criterio personal: todo lo que tiene que ver con seguridad social, la Constitución establece que es integral, universal y progresiva. Son tres de los principios constitucionales. Hasta los que no trabajan tienen derecho a seguridad social. Eso es parte de la discusión que vamos a dar para ver cómo se enfoca. Tenemos que buscar una Ley de Seguridad Social”.
-¿En ese tema ha habido lentitud?
-No, lo que ha habido son dificultades, porque se ha avanzado bastante pero no se ha concluido porque es progresivo, porque no es fácil alcanzar la materialización del carácter universal de la seguridad social de una sola vez, tiene que ser progresivo, porque tiene costos.

EL PSUV Y EL 9 DE ABRIL

El 22 de enero el presidente Chávez presentó la discusión de las cinco líneas estratégicas de acción política del PSUV, en relación directa con la tres R al cuadrado “y con la repolitización, repolarización y la reunificación de la sociedad en función de la revolución”.
Con este relanzamiento el PSUV busca “dejar de ser una maquinaria electoral para ser una suerte de partido en movimiento que esté al servicio de las luchas del pueblo. Tenemos que estar en la calle con la gente y con los problemas y alrededor de ellos ayudar a la organización del pueblo para en colectivo promover las soluciones”.
“El partido debe ser una plataforma de desarrollo del poder popular para sustituir al Estado capitalista burgués”.
Istúriz señala que se plantea que las patrullas sean los núcleos organizativos de la revolución como agentes promotores de alianzas, en su ámbito de acción, con todas las organizaciones sociales: Consejos Comunales, Comunas, comités, mesas y clubes y a partir de allí elaborar el proyecto socialista local. “Y con las alianzas ir promoviendo las juntas patrióticas parroquiales, municipales, estadales y llegar a la nacional, que sería el gran polo patriótico, más allá del partido”.
Después de la presentación que hizo el Presidente en enero, se propagó el debate a las siete regiones en que fue dividido el país y luego a cada estado, municipio y parroquia. Todos los documentos están en un proceso de discusión que finalizará en marzo.
“Entre este lunes y el viernes se van discutir en universidades y centros de trabajo, patrulla sectoriales. Desde abajo se hacen observaciones y recomendaciones sobre cada línea: qué acciones políticas concretas deben hacerse. Con eso es que vamos a hacer el plan político en cada parroquia, municipio y estado”.
“Debemos presentar los primeros días de abril las conclusiones (de todos los niveles) en todos los niveles: parroquial, municipal y estadal”.
En paralelo, el partido fue renovando la dirección política en los distintos niveles. “En región central, entre lunes 28 y viernes 1 de abril vamos a revisar las asambleas parroquiales para iniciar el proceso de cooptación de los equipos políticos municipales y parroquiales. Los nombres vienen propuestos de abajo. Luego la dirección selecciona, según el artículo 5 de los estatutos del partido, que hemos decidido como método. Los equipos parroquiales harán lo mismo con equipos comunales”.
Todo cierra con evento nacional el 9 de abril. Con la presentación de los informes se hará el salto a nueva etapa de las cinco líneas, que se iniciará después del 13. “Es la fase del despliegue: vamos a la constitución de las bases de patrulla y círculo del buen vivir”.
Sobre los reclamos que provocó que las elecciones primarias no se aplicaran para escoger a los directivos, Istúriz argumenta que se está escogiendo un candidato sino a un dirigente “y es necesario el razonamiento, el discernimiento, la valoración para ver entre mucha gente. No podemos generar una guerra entre nosotros”.
“Es un método muy democrático. La elección directa es muy buena pero tiene sus problemas: si eres alcalde, si tienes un programa de televisión tienes ventajas. Si hay un cuadro muy bueno pero poco conocido, en la cooptación podemos seleccionarlo, y en votación no sale”.
La fórmula permite corregir casos como el que padre, madre e hijo hayan resultado electos para una misma instancia. En cooptación podemos corregir un error de esa naturaleza”.
Otra de las bondades de la cooptación es evitar la confrontación intestina. “Puede haber un cuadro muy bueno, pero está enfrentado al alcalde y tiene montada una maquinaria y puede ganarte las elecciones, pero va a dividir al partido. No lo estoy eligiendo para gobernador, sino para dirigir al partido y debe unificarlo. Una corriente puede ser mayoritaria y aplasta a las otras. La cooptación impide que una domine a otra y facilita el equilibrio y que todas estén”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada