domingo, 3 de abril de 2011

LA DENUNCIADA CORRUPCION


La denunciada corrupción
Por: Eleazar Díaz Rangel 

Es posible que exagere, pero de todos los discursos del presidente Chávez sobre la corrupción, ninguno me parece tan sentido, sincero y cargado de preocupación por este monstruo de mil cabezas, como el mismo lo calificó, que el pronunciado el lunes, antes de su reciente viaje al Sur. La mayoría de los medios dedicaron titulares importantes a destacarlo, y supongo que todavía debe ser tema de reflexión y análisis en las estructuras del Psuv.

Voy a transcribirles dos párrafos: "Nos traga la vieja política, nos traga la corrupción de la política… esos viejos valores capitalistas, pequeñoburgueses, burgueses, que se infiltraron por todos lados y siguen infiltrados dentro de nuestro partido. No escuchen el canto de sirena de la corrupción y si es necesario hagan como Ulises, amárrense. Y si no pueden, láncense del barco y dejen el mando".

"Si no tenemos claro y sólido como roca el principio ético político nos vamos a perder en el complicado campo de batalla… Si nosotros olvidamos que nos debemos al pueblo, entonces estamos en presencia de la más grande de las corrupciones".

De todas las cuestiones que dijo ante el pleno de dirigentes de su partido ésta seguramente fue la de mayor trascendencia, aunque al día siguiente Diosdado Cabello le aclaró al país que "en el Psuv no tapamos absolutamente nada", de manera que esos infiltrados están de adorno.

Por supuesto, no es la primera vez que Chávez habla de la corrupción. Lo ha hecho muchas veces y en diversas circunstancias. Por ejemplo, en "Aló, Presidente" del 25 de marzo de 2001 admitió que no habían podido erradicar los hechos de corrupción; llamó a estar "ojo pelao contra la corrupción que se metió en todas partes". Después lo ha hecho en otras ocasiones, ha llamado a combatirla, a enfrentarla con todas las fuerzas.

Pero son tercos los hechos de corrupción, continúan. Como sus dos factores principales (el que corrompe y el corrompido) están interesados en guardar silencio, no es nada fácil detectarlo y sancionarlo. Por centenares se multiplican en toda la administración pública los casos de funcionarios que cobran una comisión para que salgan los pagos correspondientes, y son igualmente centenares los casos de sobreprecios, que permiten al vendedor y al comprador obtener jugosas ganancias.

Estos hechos van desde quienes trafican en la adquisición y suministro de alimentos al Plan de Alimentación Escolar o con los recursos recibidos por muchos consejos comunales, en las irregularidades detectadas por la CGR en el Hipódromo y en las universidades. ¿Por qué compraron 41 mil caserinas si las pistolas zamoranas sólo eran 7 mil? ¿Cómo fue posible que un banco estatal mantuviera desde septiembre 430 millones de dólares inmovilizados destinados a renovar Alcasa? En los de mayor calibre el informe de la Contraloría General ha destacado las 116 mil 88 toneladas de alimentos, compradas con sobreprecio, que se perdieron.

Ahora, cabe preguntarse, ¿cómo ha sido posible que los hechos de corrupción se mantengan, y se hayan multiplicado en estos diez años, sin que el gobierno haya sido capaz de enfrentarlos exitosamente ni el partido ayudado a descubrirlos? ¿Por qué si desde enero de 2007 realmente se aplicaron las 3R no se detectaron situaciones viciadas en el Psuv y en la administración? ¿Por qué si el partido no los encubre, y sus dirigentes y militantes están mosca? ¿Qué ha impedido que esa lucha a la que ha llamado el Presidente sea efectiva? ¿Por qué no tiene éxito? ¿Por qué pudo infiltrarse en la nueva estructura del Psuv? El propio presidente Chávez, la dirección nacional del partido y su gabinete deben preguntárselo y tratar de encontrar respuestas.

"Operación masacre"

Desde que leí Operación Masacre, de Rodolfo Walsh, no tuve dudas de que estaba frente a la mejor lección de periodismo investigativo, por encima del escándalo Watergate de Berstein y Wooward, tales fueron los riesgos que corrieron tanto el autor como los sobrevivientes de la masacre de junio de 1956. Todo comenzó "Seis meses mas tarde, una noche asfixiante de verano, frente a un vaso de cerveza, un hombre me dice: -Hay un fusilado que vive", y terminó después de una exigente investigación que le llevó en un año a cambiar de nombre, de domicilio, con cédula falsa, escribir de un tirón, pero "se me va arrugando día a día en un bolsillo porque la paseo por todo Buenos Aires y nadie me la quiere publicar". Así es la gran prensa. Hoy, o ayer, llevaba 33 ediciones. Falta una venezolana, que la lean todos los periodistas para que sepan cómo se investiga en una dictadura.

Veinte años después escribió una carta abierta a la Junta Militar, "sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido". Fechada el 24 de marzo de 1977, la envió a todos los periódicos, revistas y agencias, y tampoco nadie la quiso publicar. Así son. Al día siguiente fue secuestrado y desaparecido.

En su homenaje, la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata creó el premio Rodolfo Walsh, y sus estudiantes quisieron que este año se le entregara al presidente Chávez, por su apoyo a la comunicación popular.

Se entiende por zona de exclusión aérea el espacio aéreo de un país que está vedado al uso de sus aviones. En el caso de Libia, inutilizada su aviación militar y su defensa antiaérea, se extiende a todo su territorio. En esas condiciones se desarrolla una guerra de posiciones en tierra, donde sólo la Otan emplea aviones militares que, según portavoz del Vaticano, mataron a 40 civiles en reciente bombardeo, pero esa población civil no está protegida por la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad. Entre tanto, las fuerzas de la "alianza" apoyan a los rebeldes, a quienes suministran armas y le despejan posiciones enemigas, leales a Trípoli, con oportunos bombardeos. Esta guerra parece prolongarse, la Otan calcula 90 días, de allí que la situación en Libia no pueda compararse a lo sucedido en Túnez ni en Egipto, ni ahora a Yemen, en todas las cuales las nutridas manifestaciones antigubernamentales han sido decisivas.

La derecha peruana está desesperada por romper esta semana las tendencias electorales que se mostraron en las últimas encuestas, donde Ollanta Humala pasó del tercer lugar lejos al primero, mientras el favorito Toledo se desprendió hasta el tercero. Si el domingo Ollanta clasifica primero, toda la política tradicional y los medios se volcarán a favor del segundo.

Contradictorio que el Viceministro de Asuntos Estudiantiles exhorte a los estudiantes a demandar con firmeza la entrega de la nómina de becarios de las tres universidades que no las han suministrado, pero se niegue a informar cuáles son esas universidades.

Lo que se especula con las milicias (que son un cuerpo paralelo a la FAN) y con la educación militar integral (los milicianos enseñarán a los niños a usar el fusil) es una buena muestra de las fallas comunicacionales del gobierno. ¿Por qué el Ministerio de la Defensa no explica suficientemente para responder a tanta falsificación?


El partido de Sarkozy (UNP) recibió una paliza en las elecciones municipales, apenas alcanzó 18%, mientras el partido Socialista lo triplicó (36%) y en su vecina Alemania la alianza conservadora de Ángela Merkel también fue apaleada, esta vez por los verdes.


Ya puede visualizarse el portal repotenciado de Últimas Noticias, producto de un trabajo colectivo 100% hecho en la Cadena Capriles. Cuenta con la información más actualizada y está concebido para potenciar la participación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario