martes, 5 de abril de 2011

PAKISTAN: 2615 MARXISTAS SE REUNEN EN EL CONGRESO MAS EXITOSO DE LA HISTORIA DE LA LUCHA

*Este informe incluye fotos y videos*: El congreso de este año de La Lucha, la Corriente Marxista Internacional en Pakistán, fue el más exitoso de todos los congresos celebrados hasta la fecha, con la asistencia más grande que nunca. Fue un evento especial, ya que marcó el 30º aniversario de la fundación de La Lucha. En ese período, La Lucha ha pasado de ser un puñado de compañeros a una organización grande con raíces profundas en la totalidad de Pakistán. 
El extraordinario progreso de La Lucha se reflejó hoy [12 de marzo] en la apertura del congreso nacional de este año que tuvo lugar en la Sala de Awan-e-Iqbal en el centro de Lahore. Cánticos entusiastas de "¡Revolución! ¡Revolución Socialista!" se hicieron eco en todo el lugar de reunión según comenzó a llenarse el palacio de congresos con los delegados e invitados de todos los rincones de Pakistán.
Un "tren rojo" había llegado de Cachemira, que recogió a más de 600 compañeros en el camino hasta llegar a Lahore. Cientos de delegados e invitados llegaron de Sindh,Baluchistán, Punjab, Khyber Pakhtoonkhwa y las zonas del norte. En el inicio del congreso, 2.615 delegados e invitados se habían inscrito para el evento. Esta fue la mayor asistencia jamás habida en cualquier congreso nacional celebrado en Pakistán y refleja los tremendos avances de la sección.
El sol brillante de primavera reflejó el excelente estado de ánimo de los delegados reunidos en la sala, donde música revolucionaria llenó el aire. La tribuna estaba dominada por un enorme retrato de León Trotsky, proclamando el 30º aniversario, y adornado con una cita suya, "La humanidad todavía no es perfecta física, intelectual ni espiritualmente, sin embargo, su consecución es totalmente posible en el futuro comunista".
Muy rápidamente el palacio de congresos se llenó hasta su máxima capacidad, mientras los delegados escuchaban con entusiasmo la poesía revolucionaria del compañero Moshin del sur de Punjab. Su poesía fue recitada en el idioma Saraki, uno de los muchos idiomas que se utilizaron durante el congreso. Después de más aplausos y cantos, el congreso fue inaugurado oficialmente por Paras Jan, un camarada de la dirección de Karachi, quien dio una cálida bienvenida a todos los asistentes a este evento histórico.
Esto fue seguido por la presentación de los delegados internacionales a cargo del compañero Lal Khan. Los camaradas Anna de Suiza, Paulette y Paul Seth de Bélgica, Kazami y Saeed de Alemania, Ali Wali Khan de Afganistán y Kenny de Gran Bretaña fueron recibidos con una gran ovación. Un grupo de compañeros afganos asistieron al congreso con el objetivo específico de establecer un grupo de la CMI en Afganistán en el próximo mes.
La primera sesión fue sobre perspectivas mundiales, con especial referencia a la revolución árabe y fue introducida por Rob Sewell en nombre de la CMI. El tema de su contribución fue la revolución mundial en desarrollo, que estaba afectando no sólo a África del norte y a Oriente Medio, sino que está teniendo un impacto incluso en los acontecimientos en Madison en los Estados Unidos. El discurso fue recibido con entusiasmo por todos los presentes quienes podían ver la nueva situación internacional que está abriéndose, incluyendo el subcontinente del sur de Asia.
El congreso estaba lleno de sindicalistas, jóvenes y mujeres, que se entusiasmaron enormemente por las ideas revolucionarias que allí se expresaron. Esto se reflejó en la colecta que se celebró antes del descanso. La suma final, que incluye los ingresos de inscripción, fue de 23.000 euros, una cantidad récord. Una vez más, en un país pobre como Pakistan, este es un testimonio del increíble sacrificio de los compañeros. No hay ninguna otra tendencia de izquierda en Pakistán que pueda igualar tal sacrificio.
La sesión de la tarde se abrió de nuevo con consignas revolucionarias y la lectura de poesía revolucionaria. Esta vez, la audiencia estaba cautivada por la poesía del compañero Baba Najmi, un poeta muy conocido del Punjab.
Una sesión sobre “El fundamentalismo y la Revolución Socialista” fue presentada por Adam Pal. Esta contribución trató de las raíces históricas del fundamentalismo, que es una ideología reaccionaria que intenta socavar las luchas de la clase obrera. Varios compañeros intervinieron en la discusión, entre ellos los compañeros Hareash de Sindh, Yasir de Cachemira, Qamar del sur de Punjab, y Farhad Kayani de Islamabad.
Después de que Adam respondiera a la discusión, en medio de aplausos calurosos, el famoso cantante Jawad Ahmed subió al escenario para cantar una serie de canciones revolucionarias. Todo el congreso se puso de pie y se unió a Jawad cuando se puso a cantar la Internacional en urdu.
Este fue un final apropiado para un primer día verdaderamente maravilloso del congreso. Como un veterano de la revolución de 1968 dijo "Este evento es increíble. El entusiasmo es intoxicante. El número de jóvenes presentes, así como la sección de las mujeres, son extraordinarios".
También asistieron al congreso una serie de personalidades, incluyendo Nazar Gondal, ex ministro federal para la agricultura del PPP; el veterano líder del PPP Ghulam Abbas; Zulfiqar Gondal, líder del PPP en la Asamblea de Punjab, y Abdul Sammi, jefe de la Oficina de la red de Televisión Washington GEO.
Pakistán: Segundo día del congreso de La Lucha – un estado de ánimo verdaderamente excelente
"Hay tan pocos momentos de felicidad en la vida. Pero he sentido la felicidad en este congreso admirable". Comentario sobre el congreso de La Lucha de Karamat Ali, un veterano de la revolución de 1968.
El último día del congreso de La Lucha como informamos ayer, el más grande de su historia fue muy memorable y continuó con el estado de ánimo exultante del día anterior. Además de la asistencia record del primer día, otros sesenta sindicalistas vinieron de Lahore para asistir en el segundo día.
Como es tradición, la apertura fue precedida con consignas revolucionarias cantadas desde todos los lados de la sala. Los jóvenes de Cachemira fueron particularmente expresivos en cada oportunidad. "¡Revolución! ¡Revolución! ¡Revolución Socialista!", se hizo eco en toda la sala. Una vez más, el congreso lleno reverberaba con el sonido de canciones revolucionarias y sw poesía recitada por el Dr Tahir Shabir.
Esto marcó el tono de la sesión de apertura de perspectivas para Pakistán, que fue presentado por el líder de la sección, el compañero Lal Khan. Antes de que tuviera la oportunidad de comenzar, fue recibido con una ovación de los delegados e invitados. Esto fue seguido por más consignas revolucionarias, al tiempo que el orador intentaba restaurar el orden.
Finalmente, la conmoción se calmó y Lal Khan pudo empezar su discurso. Comenzó describiendo la crisis internacional que afecta a Pakistán. A continuación, pasó a detallar la situación económica espantosa donde el 70% del mercado está dominado por la economía negra. No hay estabilidad en el país, el cual está acosado por los problemas de atraso, que la degenerada burguesía paquistaní ha sido incapaz de resolver.
Luego pasó a atacar la política colaboracionista de clase de los dirigentes del PPP, que están llevando a cabo los dictados del imperialismo. Sin embargo, Lal Khan enfatizó que La Lucha no daría la espalda a la clase trabajadora, la cual considera el PPP como su partido de masas tradicional. "Nosotros no vamos a irnos y crear nuestro propio partido", dijo. "Nos quedamos y luchamos junto a los trabajadores".
La discusión que siguió fue muy fructífera y de un alto nivel. Involucró a un amplio espectro de compañeros, incluidos compañeros como Ilyias Khan de Multan, que atacó los acuerdos del PPP con el MQM neo-fascista en Sindh. El camarada Liaqat, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Bancos, se refirió al problema de los trabajadores en Pakistán, especialmente la falta de derechos laborales.
Otros compañeros que hablaron incluía a Riaz Lund del PPP en Karachi, Shoaib Sham, el presidente de la Federación Nacional de Estudiantes en el Punjab, y el compañero Fazleqardar, líder de los trabajadores ferroviarios de Khyber-Pakhtoonkhwa, quien describió la CMI "como una luz en la oscuridad". Esto fue seguido por un compañero estudiante, Amjid Sham de la Federación Nacional de Estudiantes de Cachemira, que habló de la necesidad de la unidad de los estudiantes y los trabajadores "en la lucha común por la revolución socialista".
El veterano líder del PPP, Ghulam Abbas también pronunció un discurso muy militante, que recibió un aplauso entusiasta. El compañero de la federación sindical PWS, Akram Bunda, señaló el carácter corrupto y antidemocrático del PPP y cómo sus líderes utilizan sus posiciones para comprar a ex revolucionarios. El camarada Asif Bashir de la PTUDC, Rawalpindi, también habló y fue seguido por Zohaib Butt, ex presidente de la Federación Popular de Estudiantes del Punjab.
Todos los delegados que participaron reconocieron el cambio cualitativo en el congreso en comparación con el pasado. La Lucha claramente está siendo construida sobre bases sólidas. El número de militantes sindicales presentes en el congreso complementó las capas de entusiastas camaradas jóvenes.
El congreso estaba muy bien organizado. No sólo el transporte desde todas las áreas, sino también el alojamiento en Lahore, se organizaron como una operación militar. Los compañeros se quedaron despiertos durante toda la noche del viernes para inscribir a los asistentes. Más de dos millares y medio de personas también tuvieron que ser alimentados durante el congreso en tiendas de campaña alrededor del local. Fue todo un logro.
Después del almuerzo, hubo un informe organizativo presentado al congreso por el compañero Paras Jan acerca de la evolución y desarrollo de La Lucha en los últimos doce meses. Señaló la importancia de la sección paquistaní e informó que los compañeros habían organizado las celebraciones del Primero de Mayo del año pasado en un número récord de ciudades. Habló de las recientes acciones de los trabajadores de la Electricity Supply Corporación de Karachi, donde varios compañeros jugaron un papel destacado. A continuación pasó a describir la intervención en la huelga de la línea aérea pakistaní (PIA), donde varios trabajadores fueron ganados a La Lucha.
Esto fue seguido por los distintos informes de las comisiones celebradas el día anterior sobre el trabajo de las mujeres, el trabajo juvenil y el trabajo sindical. Como en todas las sesiones, esto fue seguido por consignas y canciones revolucionarias.
Otras personas destacables que asistieron a la sesión de hoy fueron Dehseen Ahmed (South Asia Partnership), el Dr. Awas (Vice-Pro-Rector de la Universidad de Medicina Meyo, Lahore), y la famosa cantante de pop Jassi Singh, con su familia.
La lista del Comité Central fue presentada y aprobada por el Congreso. Esto fue seguido por un informe internacional presentado por Rob Sewell, quien también cerró el congreso.
Rob comentó sobre el récord de asistencia y el estado de ánimo entusiasta, que reflejaba los avances del último período. La cuestión clave a la que se enfrentarán los compañeros es la de un mayor crecimiento. Pronto se nos presentarán oportunidades revolucionarias y los compañeros tienen que estar preparados para ello.
El congreso concluyó con el canto de la Internacional, dirigido por Ahmed Jawad, al tiempo que una multitud de compañeros ondeaban banderas rojas y pancartas. Fue un final apropiado para un congreso realmente maravilloso.
Tras el congreso, más de 3.000 compañeros y simpatizantes se reunieron en una manifestación ante la Sala de la Asamblea de Punjab, en solidaridad con la Revolución Árabe, contra el desempleo, los aumentos de precios y la privatización. La multitud agitaba banderas rojas y coreaban consignas contra las políticas pro-capitalistas del gobierno del PPP y gritaban "¡Revolución! ¡Revolución! ¡Revolución Socialista!". Los manifestantes también protagonizaron una sentada de protesta en Charing Cross Road y el compañero Riaz Lund y otros sindicalistas pronunciaron discursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada