lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Adónde va Venezuela? EL FUTURO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA


¿Adónde va Venezuela? Perspectivas para la Revolución Venezolana. Parte III


Escrito por Lucha de Clases / CMI Venezuela   
Martes 13 de Septiembre de 2011


Revisa también las partes anteriores de este documento: Parte I - Parte II



EL FUTURO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Hoy no podemos decir con precisión cuál será el futuro de la Revolución bolivariana. Sería irresponsable escribir su historia sin saber su final, pues, como hemos dicho en gran parte de nuestros artículos, la Revolución no ha ido hasta el final, es decir, no acabado con la propiedad privada de los grandes medios de producción ni ha acabado con aparato de Estado burgués. En una declaración política realizada por los cordones industriales al Presidente Salvador Allende se le advertía de la amenaza del fascismo, contra las detenciones arbitrarias de dirigentes de izquierda, contra los asesinatos de dirigentes obreros y campesinos, contra el cierre de medios de comunicación de izquierda y sobre todo, contra la libertad de conspirar de los partidos fascistas financiados por el imperialismo norteamericano, donde estos hablaban tranquilamente en los medios de comunicación y daban constantes ruedas de prensa explicando cómo acabarían con el Gobierno de la Unidad Popular sin que ninguna institución chilena se los prohibiese.
defensa-misiones
La dirección política de nuestro Partido el PSUV se enfrasca tercamente en seguir los mismos errores cometidos por Allende en Chile, por los socialistas en la guerra civil española y por los sandinistas en la Revolución nicaragüense. Los marxistas hemos hecho aproximaciones sucesivas a la Revolución en Venezuela, no como meros espectadores, sino como partícipes políticos de la lucha de clases ofreciendo nuestras opiniones y nuestro punto de vista crítico a las posiciones de la burocracia, de los reformistas y demás sectores conciliadores. Luchamos arduamente por construir una tendencia marxista, antiimperialista y democrática en el seno del PSUV. Hemos defendido la Revolución a nivel nacional y a nivel internacional contra la gigantesca cantidad de mentiras de los grandes medios de comunicación y lo seguiremos haciendo.
La enfermedad del presidente Chávez plantea un nuevo escenario para la revolución y la lucha de clases en Venezuela, en la cual es aún más necesario que el pueblo trabajador tome las riendas y garantice la continuidad de la revolución.
Ahora claramente se siente la importancia de su figura. Lo cierto es que ningún otro integrante del gobierno goza siquiera de la mitad de la popularidad de Chávez entre las masas. Todo este problema, muestra que no es posible basar la revolución en un solo hombre. El propio Chávez ha dicho esto en más de una ocasión, y ha intentando formar un partido de masas, el PSUV, que podría jugar un rol más allá de las batallas electorales. Pero desgraciadamente, este partido ha sido secuestrado en muchos estados por una burocracia que no está interesada en la verdadera formación de cuadros revolucionarios.
La ausencia de Chávez, o su menor participación en el gobierno a nivel cotidiano, da pie para que la derecha intente apoyarse en los sectores reformistas y tendedores de puentes para frenar el rumbo de la revolución, las expropiaciones y el control obrero. La oposición sabe que Chávez es el único dirigente de la revolución que puede dar un verdadero liderazgo y unificar las filas del movimiento bolivariano. También están perfectamente conscientes de que el presidente hasta ahora ha estado cien veces a la izquierdas de todos los dirigentes ínter-medios en su movimiento. Con uno de estos últimos a la cabecera de la revolución, sería mucho más fácil negociar para desviarlo o dividirlo, para posteriormente derrotarla de una vez por todas.
Ante este panorama, la sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional, agrupada alrededor del periódico Lucha de Clases, llama a todos los sectores revolucionarios a la unidad entorno a un programa que garantice el triunfo de la revolución socialista:
  • La consigna central debe ser: ¡Vigilancia revolucionaria! Organizarnos desde las bases para garantizar que se cumplan las órdenes y lineamientos del presidente Chávez como lo son: El Control Obrero, todo el poder para el pueblo, ninguna reconciliación con la derecha, lucha contra el burocratismo y la corrupción.
  • De acuerdo a esta consigna, hay que extender el Control Obrero a todas las instituciones y empresas del estado. Abrir los libros de cuenta y abolir la desigualdad salarial entre los altos funcionarios y los trabajadores de base.
  • Construir los consejos de trabajadores y trabajadoras en todos los espacios y vincularlos a nivel estadal y nacional, con voceros elegíbles y revocables en cada instancia. Tal como muestra el gran encuentro nacional celebrado en el mes de mayo en Ciudad Guayana por el Control Obrero, esta consigna no es utópica sino una posibilidad real.
  • Para cumplir con la Misión Vivienda y construir las dos millones de casas para el pueblo, hace falta hacer un verdadero plan socialista bajo el liderazgo de los trabajadores del cemento, del hierro y todos los materiales de construcción. Los bancos privados han estafado a 34.130 familias dejándolas sin viviendas. Es una ilusión creer que los bancos privados harán algún aporte para acabar con el problema de la vivienda de los trabajadores y el pueblo pobre, lo que han hecho es todo lo contrario agudizando el problema. Por eso exigimos la nacionalización de la banca y de todo el sistema de crédito. Fusión de todos los bancos nacionalizados en un banco único. La nacionalización de los bancos permitiría un plan de masivo de construcción de viviendas y mejorar la seguridad social de los trabajadores.
  • ¡Basta de devaluaciones sorpresa que golpean los bolsillos de los trabajadores! Monopolio estatal del comercio exterior y un estricto control de cambios.
  • Contra el sabotaje burgués, organización de los trabajadores. Creación de comités de huelga, milicias de la reserva en cada fábrica, destacamentos de combate y armamento de los trabajadores.
  • Dejar la alimentación del pueblo en manos privada es un error político. Exigimos la expropiación de la industria, de las empresas y fábricas abandonadas sin indemnización y bajo control obrero. La UNT debe llamar a la ocupación masiva de empresas por parte de los trabajadores.
  • La expropiación de 40 fundos en la zona del sur del lago de Maracaibo ha sido un paso adelante, pero la mayoría de las tierras productivas del país siguen en manos privadas sin producir. Los latifundistas se han organizado con armamento pesado y están unidos a los paramilitares. Exigimos la expropiación sin indemnización de los sediciosos y latifundistas. Esta medida necesita de la nacionalización de la banca para poder ofrecer créditos económicos a los pequeños productores agrícolas.
  • Alianza de obreros y campesinos. Es vital para los trabajadores llevar la lucha de clases al campo. El pequeño productor, el jornalero también es explotado por el terrateniente y por el intermediario.
  • Abolir el aparato de estado burgués. Elección democrática de todo funcionario y derecho a su revocabilidad en cualquier momento. Ningún funcionario podrá ganar más que lo que gana un obrero cualificado. Rotación permanente de los cargos.
  • La UNT debe luchar por la jornada laboral de 6 horas en un ambiente en condiciones mínimas para los trabajadores.
  • Por las reivindicaciones mínimas de la mujer trabajadora: legalización del aborto en condiciones sanitarias higiénicas, públicas y de calidad.
  • Unidad entre los sectores revolucionarios en el PSUV para rescatar la democracia dentro del partido y construir una dirección capaz de hacer realidad el programa socialista, establecido en el libro rojo que, entre otras cosas, habla de la nacionalización de los monopolios y del latifundio.
Esto debe planificarse en un plan con delegados elegibles de los consejos de fábrica, consejos comunales, y organizarse local, estadal y nacionalmente en una asamblea nacional de consejos de obreros y comunales. Estas medidas son fácilmente aplicables por el Gobierno. La lucha de los marxistas radica en dotar al PSUV de este programa, de un programa combativo, revolucionario y clasista.
Venezuela cuenta hoy con grandes cantidades de materias primas (petróleo, gas, acero, carbón, bauxita, aluminio, cemento) y además cuenta sin duda con un proletariado conciente que ha luchado 12 años contra la burguesía y el imperialismo. Acabar con el capitalismo e impulsar la economía democráticamente planificada permitiría desarrollar las fuerzas productivas a niveles no conocidos. Las cifras de delincuencia que hemos citado serán parte de un oscuro pasado, el hambre, el caos serán parte solo de los libros de historia.
La corriente marxista Lucha de Clases y el fortalecimiento de sus fuerzas en el PSUV se convertirán en el principal motor para expresar las aspiraciones de la clase obrera y llevarla a esta al poder acabando con el régimen de opresión, hambre y miseria que ha significado el capitalismo en nuestro país y en el mundo.
¡Camaradas! ¡El tiempo es corto! La contrarrevolución está preparando una nueva ofensiva ¡Si no actuamos decisivamente para derrotar la oligarquía, ésta terminará derrotando a nosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario