lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Adónde va Venezuela? La Corriente Radical


Escrito por Lucha de Clases / CMI Venezuela   
Martes 13 de Septiembre de 2011

¿Adónde va Venezuela? Perspectivas para la Revolución Venezolana. Parte III

Revisa también las partes anteriores de este documento: Parte I - Parte II


La Corriente Radical

El 06 de Noviembre del 2010, publicamos en nuestra web una entrevista que realizamos al camarada Eduardo Samán. En la misma, el compañero planteó que “la única manera de avanzar es con un profundo debate en nuestro partido, en el PSUV. Hay que construir una corriente radical en el PSUV. No para fraccionar y dividir el partido, sino para contribuir como una corriente de pensamiento al debate vivo, a la discusión de ideas.

El presidente Chávez tiene que reconocer la existencia de una corriente radical en su movimiento. Dicha corriente puede salvar la revolución de una derrota aplastante, pues puede capitalizar el descontento y orientarlo hacia adentro. En lugar de tener gente valiosa que vaya a la casa, decepcionada con la burocracia y el lento avance para abandonar la política, podrían organizarse en una corriente radical si lo ven como una alternativa viable, como una esperanza.

Con una corriente organizada en el partido se podría desafiar la burocracia. No es cierto que la quinta columna sea la oposición venezolana, esto es un intento de confundir el término. La verdadera quinta columna es una burocracia que existe en nuestro propio movimiento bolivariano y debemos organizarnos para quitarle el puesto dirigente que ha asumido. Solo así se puede rectificar, que es decir aplicar la tesis de las 3 R a la revolución para poder salir adelante.”

HPIM0010


La entrevista fue publicada en aporrea y otros medios de comunicación. La misma generó un revuelo sin precedentes dentro del partido. Nada más en aporrea la entrevista fue leída 13863 veces, que es una cifra muy alta en esa web. A los días comenzaron a realizarse asambleas amplias en varios estados del país planteando la necesidad de construir la corriente. Hubo una movilización importante de la vanguardia dentro del partido por elevar a un nivel superior la lucha contra la burocracia. En varias ciudades del país se establecieron espacios fijos de reunión para avanzar en la discusión y conformación de la corriente. Hubo un auge de la lucha de clases dentro del partido.

Según el propio Samán, varios miles de militantes, representados en colectivos y tendencias locales de todo el país, se comunicaron o trataron de comunicarse con él a propósito del debate sobre la corriente. Pero más allá de apreciaciones quizás inexactas, es bastante probable que por lo menos más de mil militantes en todo el país hayan participado en esta primera oleada de debate y organización. Nada más esta cifra ya refleja una radicalización de la vanguardia y las masas dentro del partido.

Una vez que el compañero Samán, independientemente de sus razones, se alejó del movimiento, este cayó en reflujo y se paralizó. En buena medida esto se debe a la ausencia de cuadros sólidos dentro del partido que estén formados en las tradiciones del marxismo, así como también, a la ausencia de estas propias tradiciones dentro del PSUV.

Ahora bien, ¿Se puede considerar muerto el movimiento?

Es un fenómeno histórico comprobado, que ante la agudización de la lucha de clases, y sobre todo como consecuencia de grandes choques históricos, se dan estallidos revolucionarios dentro de los partidos obreros de masas. Contingentes importantes de la militancia, junto a ciertos sectores honestos de la dirección que se oponen moderadamente a los sectores degenerados de la dirección, forman alas de oposición dentro de los propios partidos o incluso rompen con éstos en un determinado momento.

El fenómeno de la corriente radical en el PSUV, constituye un primer temblor que avizora la posibilidad de un futuro terremoto en el futuro. El hecho de que el movimiento haya caído en reflujo por los momentos, no implica que haya muerto.

Ahora bien, aunque actualmente existe un reflujo entre la vanguardia, debemos plantear un programa de tareas en este aspecto, que nos prepare para los próximos acontecimientos, dado que, las contradicciones se siguen acumulando en un nivel cada vez mayor dentro de la revolución y dentro del partido, y por lo tanto, es altamente probable que futuros “choques históricos” generen movilizaciones y estallidos mucho mayores a los que hemos visto hasta el momento.

En todo caso debemos siempre abogar por la independencia programática de las fuerzas del marxismo, defendiendo nuestras ideas dentro del partido y entre los sectores más avanzados de ello. En una alianza con otros sectores revolucionarios del PSUV, independientemente de la forma que ésta tomará, podemos participar bajo nuestra propia bandera y con una crítica fraternal y compañero hacia otras fuerzas políticas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario