lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Adónde va Venezuela? Las elecciones parlamentarias


¿Adónde va Venezuela? Perspectivas para la Revolución Venezolana. Parte IIIImprimirCorreo electrónico
Escrito por Lucha de Clases / CMI Venezuela   
Martes 13 de Septiembre de 2011


Revisa también las partes anteriores de este documento: Parte I - Parte II




El problema de la dirección

La conclusión principal que podemos y debemos obtener de estos hechos, es la necesidad urgente de una dirección revolucionaria. De haber existido una dirección marxista en el PSUV durante el congreso extraordinario, conformada por cuadros revolucionarios con una sólida formación teórica y práctica, forjada no sólo sobre la base del estudio del marxismo, sino también sobre la base de la participación activa en las luchas concretas del pueblo, en las comunidades, fábricas y en las patrullas del partido, los resultados alcanzados serían cualitativamente distintos y superiores.
Si bien no es probable que se hubiese podido ganar a todos las (los) delegadas (os) para las ideas revolucionarias, para apoyar y defender la expropiación de la banca, la tierra y la industria bajo control obrero, y el desmantelamiento del estado burgués, dada la composición social y política de los delegados y delegadas, por las razones que ya planteamos, sin duda que se hubiese podido dar un salto enorme en la consolidación de una fuerza de izquierda marxista de masas en el seno de partido, no sólo porque serían ganados una gran cantidad de delegadas (os) a las ideas revolucionarias, sino porque también, explicando con el método correcto a la militancia de base el carácter antidemocrático de las políticas aplicadas por la burocracia para controlar el congreso, se habría podido dar pasos firmes en la construcción de una tendencia de izquierda marxista de masas independiente de la línea de la burocracia.

Las elecciones parlamentarias

Los resultados de las parlamentarias han demostrado claramente cómo la política reformista y burocrática de la dirigencia bolivariana ha generado una profunda desmoralización y apatía entre la militancia revolucionaria. Como hemos planteado a lo largo del documento, al sostener intactas las relaciones de producción capitalistas, las lacras propias del sistema capitalista siguen haciendo mella sobre las condiciones de vida de nuestro pueblo y por lo tanto, continúan mellando la conciencia de las masas que luchando por la dignificación de sus condiciones de vida, históricamente golpeadas y pisoteadas, ven con esperanza a la revolución bolivariana.
Tal y como lo planteamos en nuestro manifiesto publicado el 06 de Octubre del 2010:” Ciertamente se ha obtenido mayoría simple en la AN, pero como muestran las cifras es innegable que la derecha ha avanzado. Lo que más salta a la vista, es la pérdida de importantes bastiones, entre ellos el estado Anzoátegui, dónde la MUD ganó 5 diputados, mientras el PSUV solo sacó 1. La razón por esta derrota no es difícil de encontrar: En el estado Anzoátegui la burguesía nacional y trasnacional ha arremetido contra la clase obrera con cierre y abandono de empresas y violaciones de los derechos laborales, en respuesta a esto se han desarrollado numerosas ocupaciones de fábricas como  Mitsubishi, Vivex y Macusa. Y a la hora de intervenir en todas estas luchas, el gobernador del estado, Tarek W. Saab ha apoyado reiteradamente la posición del patrono. Ante esta situación, no es difícil entender porqué la clase obrera de Anzoátegui no salió con mucho entusiasmo frente al llamado de votar por el PSUV en estas elecciones
Hemos visto algo similar en otros sitios. Esto de ninguna manera muestra “baja conciencia del pueblo”, sino todo lo contrario: Las masas castigaron la política reformista que no sirve para satisfacer sus necesidades básicas. Están cansadas de palabras y discursos vacíos. Quieren acción y medidas prácticas para cambiar el país y destruir la hegemonía económica de la oligarquía. Los programas sociales de la revolución tales como mercal y barrio adentro han significado avances profundos en la dignificación de la vida del pueblo venezolano, pero si mantenemos el sistema capitalista, que se traduce en que los bancos, la tierra y las industrias como el sector de producción de alimentos y de viviendas sigan en manos de los capitalistas, no podremos dar una solución definitiva a los problemas que afectan al pueblo tales como la delincuencia, el fuerte déficit de viviendas y la inflación, el acaparamiento y por ende el encarecimiento de los bienes de consumo fundamentales.”
Ahora bien, a pesar de haber obtenido la mayoría de los escaños en la asamblea nacional, los golpes propinados por la derecha en estados como Táchira, Zulia, Anzoátegui e incluso el fortalecimiento del voto de oposición en zonas el Distrito Capital y el Edo. Miranda ha generado un profundo impacto en la conciencia de la clase trabajadora, y sobre todo en su vanguardia revolucionaria. Parafraseando a Trotsky, este primer “choque histórico” ha comenzado a generar una efervescencia revolucionaria dentro del propio partido, lo que ha significado que miles de militantes activos en todo el país han comenzado a radicalizar sus posiciones a la izquierda y a organizarse dentro del partido para luchar contra la burocracia, una clara demostración de este fenómeno fue el debate sobre la “Corriente Radical”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario