lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Adónde va Venezuela? Reforma o revolución


¿Adónde va Venezuela? Perspectivas para la Revolución Venezolana. Parte III
Escrito por Lucha de Clases / CMI Venezuela   
Martes 13 de Septiembre de 2011

Revisa también las partes anteriores de este documento: Parte I - Parte II

Reforma o revolución

Los marxistas el año pasado escribimos lo siguiente en nuestro documento de lanzamiento de Lucha de Clases:
“La contrarrevolución venezolana está tratando de sacar provecho de todos y cada uno de los errores cometidos por el gobierno. Problemas no resueltos tales como la vivienda, el crecimiento de la tasa de delincuencia y, recientemente, los apagones del sistema energético, dejando a muchas casas sin electricidad durante largas horas, están siendo utilizados por la oposición para generar apatía entre las masas que apoyan la revolución. Lo mismo está ocurriendo con cuestiones como la inflación y la escasez de alimentos. El hecho de que la oposición fuera capaz de ganar las elecciones de alcaldes y gobernadores en zonas pobres como Petare, en noviembre de 2008, es una clara señal de advertencia. Si el gobierno no toma medidas decisivas para resolver las necesidades de las masas, la desmoralización puede extenderse y manifestarse en forma de abstención en las próximas elecciones”.
También dijimos:
“La próxima prueba electoral serán las elecciones parlamentarias de septiembre. Si no se produce ningún cambio en la situación, la oposición tiene grandes posibilidades de ganar un número considerable de escaños en la nueva Asamblea Nacional. A continuación, se procederá a utilizar a estos diputados para sabotear el funcionamiento del Gobierno, movilizar a la clase media y provocar disturbios cuando sea posible. Su objetivo final es desestabilizar el país y crear una situación en la que puedan librarse de Chávez, ya sea por la vía parlamentaria o extra-parlamentaria”.
Todo lo que hemos dicho se ha cumplido al pie de la letra. La Revolución atraviesa hoy por profundas dificultades. Desde las elecciones del 2006 se ha perdido un gran terreno ante la derecha. En las urnas esta no crece, sino que mantiene su capacidad de movilización, son las fuerzas que apoyan a la izquierda y al Gobierno las que pierden cada vez más convocatoria y movilización. Mientras, las conclusiones que saca la dirección del PSUV es apoyarse en las capas medias de la sociedad, donde ésta debe jugar (según su teoría), un rol importante en la Revolución. Pero como hemos visto, las capas medias de la sociedad oscilan a izquierda y derecha. Una parte importante ha sido ganada para las fuerzas de la reacción y seguirá de esa manera mientras el Gobierno no tome medidas decisivas contra el capitalismo como hemos explicado.
La clase obrera venezolana ha mostrado un alto nivel de coraje, valentía y fuerza, pero los reformistas han hecho todo lo posible por aplastar sus luchas, llevando a amplias capas del proletariado a la desilusión. Mientras los burócratas amasan fortunas y van por las calles de manera descarada con flotas de vehículos, policías motorizados y decenas de guardaespaldas, la lucha de clases en las calles no cesa. La situación actual no puede ser más alarmante y solo tiene dos salidas: o la clase obrera toma el poder acabando definitivamente con todas las lacras del capitalismo o lo hará la burguesía llevando a Venezuela nuevamente a los oscuros métodos de Gobiernos pasados. Es el momento que el Gobierno rectifique sin dar concesiones a la derecha y de un paso al frente contra el capitalismo como ha dicho en muchos discursos. ¡Es el momento de pasar del discurso a la acción!
La derrota del proletariado y de las fuerzas de izquierda en las elecciones del 2012 significaría un rudo golpe en el movimiento obrero latinoamericano. La Revolución venezolana ha despertado una gran simpatía en una parte importante del movimiento obrero mundial. Pero a diferencia de lo que piensan los reformistas, las revoluciones no son eternas. El PSUV debe sacar las más profundas lecciones de los últimos años de Revolución y debatir sobre el programa que debe seguir la Revolución socialista y empujar al camarada Chávez a posiciones cada vez más a la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario