sábado, 3 de septiembre de 2011

España se hunde



España se hunde: Afirman que reforma constitucional de España da prioridad a especulación financiera

Written By Pravda Liberation Paris 1871 on sábado 3 de septiembre de 2011 | 10:56

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|
Con la reforma del artículo 135 de la constitución de España “está en juego la consolidación de un modelo económico que ha demostrado ser un fracaso” porque le da prioridad a la “especulación financiera” en perjuicio del pueblo, aseguró la analista política y económica, Liliana Pineda.

Durante una entrevista concedida a teleSUR, precisó que el "fundamento de la democracia" es lo que está en juego ahora, cuando se presenta la posibilidad de imponer una reforma constitucional al Senado para limitar el endeudamiento del país, en medio de protestas encabezadas por una sociedad que demanda cambios.

“No creemos que realmente se puedan realizar políticas autónomas, independientes y eficaces en materia económica con esos límites que imponen (con la reforma). Son los representantes de la ciudadanía quienes deberían marcar la economía de España”.

Reiteró que la reforma constitucional representa una propuesta más del modelo económico que ha fracasado en España y al que le hace frente la sociedad entera en las distintas movilizaciones protagonizadas por el Movimiento 15-M y los Indignados.

Indicó que de ninguna manera el estado Español se ha sentido “derrotado” por la crisis financiera que los arropa, sino que "hacen parte de esa política (...). No se están rindiendo, simplemente están actuando de conformidad con un dictado del mercado a los cuales sus ideologías y sus pensamientos obedecen”, planteó la analista.

La llamada "regla de oro" presupuestaria que fue aprobada este viernes por la Cámara Baja del Parlamento español, deberá ser sometida a votación en el Senado de ese país el próximo 10 de septiembre para su aceptación definitiva. La medida contempla el logro del equilibrio presupuestario y establecer un límite al déficit.

Pineda explicó que tanto el derechista Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han evidenciado “miedo” a que la propuesta sobre la reforma sea sometida a consulta popular.

“Tienen miedo de que la ciudadanía se pronuncie si hay unas próximas elecciones. Sería muy probable, de haber planteado un referendo, que la ciudadanía se plantara en contra de esos límites" aseguró.

Pineda afirmó que la política que se está marcando por los dos grandes partidos (PP y PSOE) es una política de inacción "y de verdadero terror y miedo ante los poderes fácticos y reales, que es el mercado, que son quienes están marcando el qué hacer económico de este país”.

El Congreso de los diputados españoles aprobaron la polémica iniciativa que fue presentada días atrás por el jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con 316 votos a favor y cinco votos en contra.

La reforma contó con el apoyo del gobernante PSOE y el derechista PP, adicional, la iniciativa goza del apoyo de la Unión Europea (UE).

Las toldas políticas PP y PSOE requerían al menos 202 votos para que la reforma comenzara su trámite en el Senado.

La modificación en la Constitución española pretende incluir el principio de estabilidad presupuestaria para limitar el endeudamiento del país y para su aprobación definitiva deberá pasar ahora al Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario