lunes, 17 de octubre de 2011

Catedrático afirma que es “imposible de salvar” a Grecia, Italia y España

Catedrático afirma que es “imposible de salvar” a Grecia, Italia y España



Esos países están en un círculo vicioso en el que sus propias políticas de ajuste son las que los ahorcan para poder proteger el trabajo y el consumo; Inglaterra está con un pie en el limbo, asegura Ernesto Vivar, catedrático de la Flacso.
Notimex 

Quito. La crisis financiera internacional amenaza con llevar a un colapso “imposible de salvar” a Grecia, Italia y España, aseguró hoy el catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Ernesto Vivar.

“No solamente Grecia, sino también Italia y España son imposibles de salvar, mientras que Inglaterra está con un pie en el limbo”, puntualizó Vivar en diálogo con Notimex.

Añadió que esos países “están en un círculo vicioso, donde sus propias políticas de ajuste son las que los ahorcan para poder proteger el trabajo y el consumo”.

“Entonces, mientras se ajustan y menos se capitalizan, menos intervienen en el mercado y peores condiciones sociales se generan y el impacto de la recesión es mayor y las consecuencias sociales”, afirmó Vivar.

Recalcó que “lo único que se está incrementando en Europa es la policía en función de las protestas sociales, y lo mismo está ocurriendo en Chile por el fracaso del modelo neoliberal promovido durante muchos años como ‘la niña bonita’ del FMI”.

Vivar, nacido en Argentina, es doctor en Política por la Universidad de Sheffield, maestro en Política Económica Internacional por la Universidad de Birmingham y dicta clases en la maestría de Estudios Internacionales de Flacso-Ecuador.
Al referirse a Sudamérica, aseguró que “el golpe de lo que está pasando (en Europa) todavía no nos llega de manera muy fuerte, pero nos va a llegar”.

Aludió a los mecanismos que busca aplicar la región en el marco de lo que denominó “regionalismo sudamericano”, entre los que está la nueva arquitectura financiera impulsada fundamentalmente por Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario