jueves, 27 de octubre de 2011

Inamujer arriba a doce años de la mano con la Revolución Bolivariana

Inamujer arriba a doce años de la mano con la Revolución Bolivariana
x Lucía Berbeo 


Entrevista con la Vicepresidenta del INAMUJER, Judith López Guevara: “No es el hecho que la mujer estaba invisibilizada, ni siquiera había espacio para que participara"


Uno de los primeros logros significativos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, es la creación del primer ente encargado de velar por la defensa de los derechos de las mujeres. Hoy a doce años de su aniversario el Instituto Nacional de la Mujer, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, a cargo de la Dra. Nancy Pérez Sierra, se ha convertido en el ejecutor de las políticas públicas con perspectiva de género, garantizando la igualdad de oportunidades y promoviendo su participación protagónica en todos los ámbitos.



Durante una entrevista que dispensó la Vicepresidenta del INAMUJER, Judith López Guevara, en la sede de su Despacho, recordó que en la Cuarta República no había espacio para la mujer. “Aquí no es el hecho que la mujer estaba invisibilizada, era que ni siquiera había el espacio para que participara y es con la llegada del Proceso Bolivariano a través del Comandante Presidente, Hugo Chávez, quien le dio visibilización a la mujer a través de la Constitución”.
Reconoció la claridad que posee el Jefe de Estado en cuanto a la importancia que tiene la mujer, recordando López Guevara una frase célebre del mandatario venezolano, en la que resalta que sin la verdadera liberación de la mujer sería imposible la plena liberación de los pueblos, destacando que un auténtico socialista debe ser también un genuino feminista.

En tal sentido, indicó López Guevara, que “no lo hizo solamente de palabra sino de hechos y lo hemos venido viendo, allí está lo primero que creó el Instituto Nacional de la Mujer que cumple doce años, coincidiendo con el tiempo que tiene el Gobierno Revolucionario”.

Aunado a ello, también creó un conjunto de marcos jurídicos como la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad y la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer. Asimismo, el Banco de la Mujer, la Misión Madres del Barrio y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género. 

“Desde allí hemos tenido logros tras logros en este Proceso Bolivariano, pues se han creado 41 tribunales de género, además de 62 fiscalías para atender casos de violencia de género, esto es un indicativo que hemos ido avanzando”.

Al ser consultada sobre los avances del INAMUJER, indicó que entre ellos está la línea 0800-MUJERES, servicio gratuito y confidencial, la creación de la Defensoría de la Mujer, las casas de abrigo, además las coordinaciones de Mujeres Afro Descendiente y de Mujeres Indígenas. También propiciar el traslado de los restos simbólicos de Manuela Sáenz al Panteón Nacional, impulsar la Coordinación de Mujeres con Discapacidad, fortalecer los puntos de encuentro como organización de base que se incorporan al Frente Único de Mujeres y en materia legal solicitar a la Asamblea Nacional la incorporación de un capítulo en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que visualice a la mujer indígena, entre otros.

Y en concordancia con la ejecución de las políticas públicas, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, a través del INAMUJER, también creó y fortaleció los institutos estadales, municipales y casas de la mujer, los cuales están siendo articulados con las gobernaciones y alcaldías revolucionarias.

En el marco del encuentro, Judith López Guevara, expresó que entre las diversas actividades que llevan a cabo está la difusión de talleres y jornadas jurídicas sociales a los organismos de las diversas regiones del país, así como a la colectividad en general a fin de formar a las mujeres en materia de defensa legal y de prevención. “Esto nos ha ayudado a nosotros a través del INAMUJER a ir penetrando en las comunidades, donde hemos ido a caseríos como Mesa de Urape y Palmarito en Mérida, comunidades afrodescendientes para trabajar con ellos lo que es la violencia de género, también estuvimos en el alto Orinoco, en el estado Amazonas, allí se creó el Instituto Municipal de Atención a la Mujer Indígena, el cual se encarga de atacar y prevenir la violencia de género en las comunidades”.

Asimismo destacó otros proyectos que está llevando a cabo el Instituto, entre los cuales están: prevención de violencia, defensoría y embarazo temprano, este último se está realizando conjuntamente con los ministerios para la Educación, Salud, Juventud y el de la Mujer y la Igualdad de Género. “Allí tratamos lo que es la violencia intrafamiliar, luego de hacer un análisis sobre la situación de las niñas y adolescentes que salen embarazadas, que en la mayoría de los casos es producto de la carencia afectiva en el hogar lo que las lleva a buscarlo en otras personas, produciéndose otra cosa. Este proyecto se trata de la prevención del embarazo temprano, de enseñarles a estas personas una mejor calidad para un mejor vivir”, puntualizó López Guevara.

INAMUJER de la mano con los refugios

Continuando con las políticas humanistas el Instituto también tiene a su cargo 390 familias, 1420 personas que perdieron sus viviendas producto de las intensas lluvias ocurridas a finales del año pasado en el país, ubicadas en trece refugios. Además dos urbanismos, el de Montalbán y el Conjunto Residencial “Brisas del Araguaney”, situado en el Municipio Carvajal del estado Trujillo.

Recientemente el MINMUJER a través de INAMUJER se hizo presente en la región andina, con la finalidad de realizar un levantamiento de información para determinar las necesidades primordiales de las 256 familias que residen en los 16 edificios de este importante complejo residencial.

Cabe destacar, que durante la entrevista la Vicepresidenta del Instituto, Judith López Guevara, reconoció el trabajo que realizó el recurso humano del INAMUJER, quienes contribuyeron con el acondicionamiento de algunos refugios que necesitaban ser remodelados. “Agradezco a todos los trabajadores y trabajadoras que le pusieron sudor y lágrimas para lograr este trabajo de restauración para los refugiados, así que honor a quien honor merecen”.

Papel protagónico de la mujer

La economista Judith López Guevara también resaltó el papel protagónico de la mujer en los poderes públicos, el cual está representado por un 90%, además el Gabinete Ejecutivo cuenta con once féminas, “ya tuvimos una vicepresidenta de la República, una presidenta de la Asamblea Nacional, además tenemos diputadas visibilizando mucho el papel de la mujer, por eso es que digo que la gran protagonista de este Proceso Bolivariano que lideriza el Presidente Hugo Chávez es la mujer; además de eso somos el 52% de votantes”.

Destacó la participación a nivel internacional de las mujeres, pues ya están manejando las riendas de grandes naciones en Latinoamérica, además recientemente fueron reconocidas con el Premio Nobel de la Paz, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman, quienes fueron laureadas por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz. “Esos son avances porque mayormente se los daban a los hombres, también la guatemalteca Rigoberta Menchú fue merecedora hace algunos años. Eso significa grandes logros y seguiremos avanzando”.

También la Vicepresidenta del INAMUJER, recordó las diversas luchas que se han venido llevando desde hace muchos años, específicamente cuando las mujeres se alzaron en Chicago a través de una protesta por una mejora salarial, el hecho originó una tragedia en la que fueron quemadas, y sólo quedó un trozo de tela morada, cuyo color representa la no violencia. Además el asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Esta combativa socialista recibió recientemente un reconocimiento por su loable labor en materia de Derechos Humanos en la Cámara Municipal de Anaco, en el estado Anzoátegui, donde se llevó a cabo una actividad en conmemoración a los 29 años de la masacre de Cantaura. “La placa me la dieron por la trayectoria revolucionaria que yo he tenido, por el esfuerzo y el enfrentamiento que tuve para ese entonces con cuerpos represivos del Estado en el año 1982 para poder entregar los muertos a sus familiares”, indicó López Guevara.

Finalmente la labor titánica del Instituto ha tenido gran receptividad por parte de la población venezolana, siendo reconocido como uno de los entes que viene trabajando para garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres, además con una voluntad de servicio, calidad y compromiso, son algunas de las premisas del recurso humano que conforma el equipo del INAMUJER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario