miércoles, 9 de noviembre de 2011

"The Corporation"



[Vídeo] "The Corporation"



"The Corporation" es un documental dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott que durante dos horas y cincuenta y tres minutos se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título 'La Corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder', de Joel Bakan.

Con muchas entrevistas realizadas tanto a ejecutivos de multinacionales, brokers de bolsa, espías industriales, así como activistas y pensadores contra la globalización (Noam Chomsky, Naomi Klein, Milton Friedman, Michael Moore) se analiza el comportamiento de las multinacionales. Todo adornado con imágenes de anuncios en la televisión, videos promocionales de las empresas y noticias sacadas de la televisión.

La linea argumental consiste en dar por válida la hipótesis legal por la cual una empresa es "una persona" con derechos y obligaciones. Siendo esto así, la película se adentra en su comportamiento, su conducta y sus deseos. Amoral, única y exclusivamente motivada por la búsqueda del beneficio propio, no obstante busca la autojustificación y dar una cara humana. Sometiéndole a un test psiquiátrico propuesto por la Organización Mundial de la Salud, Joel Bakan demuestra que "La Corporación" responde al perfil de un psicópata y para testificarlo entrevistan a un alto cargo del FBI especializado en Psicópatas.

La película se acaba de estrenar en Canadá y no llegará a los EEUU hasta el mes de junio. No han editado ni dvd o vhs y ha ganado varios premios en diversos festivales. El más reciente es el Festival de Sundance donde ha recibido el premio del público. Además dentro de Canadá ha ganado premios en Toronto, Vancouver y Calgary, en Europa en el Festival Internacional del documental de Amsterdam ha conseguido el premio especial del jurado. Será presentada en multitud de festivales: Thessaloniki, Taiwan, Singapore, Estambul...

En el festival de cine de Sundance por falta de tiempo no se presentó, pero fue invitada especialmente y aclamada por el público. A partir de este premio, el autor decidió distribuir libremente la serie por internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada