lunes, 28 de noviembre de 2011

Corrupción

Corrupción

A propósito de la corrupción heredada de la cuarta república en Venezuela y de los casos lamentables en la Revolución Bolivariana Socialista. Deseamos indagar en relación al tema, sin ánimos de culpas y con la idea de analizar el origen del problema.

En términos sencillos, se puede entender como abuso de poder o mala conducta; en el campo político, abuso del poder en la función pública para beneficio personal. En términos generales, la corrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado o Nación.

Indicamos que la corrupción política es una realidad mundial, y su nivel de tolerancia o de combate evidencia la madurez política de cada país. A su vez, todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. Las formas más comunes de corrupción son: El tráfico de influencias, los sobornos, las extorsiones, los fraudes, la malversación, el uso ilegitimo de información privilegiada, el patrocinio, el caciquismo, el compadrazgo, el nepotismo, la impunidad, entre otras.

Las causas internas de la corrupción, es decir, las que tienen que ver con el individuo, pueden ser: Falta de valores humanos, carencia de conciencia social, falta de educación, desconocimiento legal, baja autoestima, modelos distorsionados y negativos, entre otras.

Las causas externas, es decir, las que dependen de la sociedad, son: La impunidad en los actos de corrupción, modelos sociales que transmiten una falta de valores, excesivo poder discrecional del funcionario público, concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno, control económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden se expongan a la luz pública los casos de corrupción, salarios demasiado bajos, falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión, poca eficiencia de la administración pública, entre otros.

Qué efectos causa la corrupción en términos políticos?: Socava la democracia y el buen gobierno ya que supone un desacato e incluso una subversión de los procesos formales. La corrupción en las elecciones y en los cuerpos legislativos los convierte en irresponsables y distorsiona la representatividad de las políticas diseñadas; en el terreno judicial, la corrupción pone en entredicho el imperio de la ley o estado de derecho; y en la administración pública da como resultado un ineficiente suministro de servicios.

De un modo más general, la corrupción erosiona la capacidad institucional del gobierno, ya que se desprecian los procedimientos, se desvían los recursos y se venden y compran los puestos y cargos públicos. Al mismo tiempo, la corrupción erosiona la legitimidad del gobierno y también los valores democráticos, tales como la confiabilidad y la tolerancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario