martes, 29 de noviembre de 2011

EEUU y China retrasan cumbre climática hasta 2015, total que se muera el planeta

EEUU y China retrasan cumbre climática hasta 2015, total que se muera el planeta


|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|

La secretaria de Estado de Cambio Climático de España, Teresa Ribera, ha criticado este lunes la intención de Estados Unidos y China de retrasar deliberadamente hasta 2015, el debate sobre un nuevo trato en reemplazo al Protocolo de Kioto. 

Según Ribera, los mencionados países son los principales emisores de gases de efecto invernadero en el mundo y no solo no se disponen a debatir sobre el tema y llegar a un acuerdo en la lucha contra este fenómeno antropogénico, sino que en una reunión de las grandes economías en Washington, capital estadounidense, propusieron junto a Brasil "esperar a 2015,"  

La responsable del mencionado organismo ha hecho estas declaraciones en vísperas del inicio de la Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático este lunes en la ciudad oriental de Durban, Sudáfrica. 

Los negociadores estadounidenses y chinos no se disponen a apoyar a sus colegas de la Unión Europea (UE), quienes han hecho hincapié sobre la necesidad de implementar un plan más ambicioso que el Protocolo de Kioto, ya que éste solo no puede resolver el problema del calentamiento global, para cortar las emisiones, pacto que no se toma en serio por algunos países y del que se han excluido las autoridades de la Casa Blanca. 

La UE ha convocado a las partes para lograr suscribir un acuerdo a nivel mundial en 2015 que sea implantado en 2020. 

El argumento de los enviados del presidente de EE.UU., Barack Obama en la cumbre de Durban es que Kioto es un tabú en este país y a raíz de que Pekín no firma el pacto, tampoco lo firmará Washington. 

"EE.UU., no es parte de Kioto y no estamos en el debate (…) La estructura de un acuerdo que nos obligue a nosotros y no a las grandes economías emergentes es insostenible," ha declarado el negociador estadounidense Jonathan Pershing, quien se encuentra en Durban para la XVII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático. 

Los mismos países que emiten la mayor cantidad de gases perjudiciales a la atmósfera de la Tierra no se responsabilizan en ayudar bajar el nivel del efecto invernadero, razón por la cual pretenden retrasar conversaciones sobre una nueva alternativa hasta 2015 cuando el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) haya presentado su quinto informe de evaluación sobre la ciencia del calentamiento global. 

Los integrantes de la UE se esfuerzan en firmar un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, pero chocan con el problema de que algunos firmantes como Rusia, Japón y Canadá no están dispuestos. Según la entidad europea, si la mayoría de los emisores no lo firman, cualquier acuerdo resultaría inútil. 

El Protocolo de Kioto que imponía límites a alrededor de una cuarta parte de los emisores de carbono del mundo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, 187 estados aprobaron el protocolo, trato internacional que EE.UU., no ha ratificado hasta la fecha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario