lunes, 28 de noviembre de 2011

La Habana: Afirman que nacimiento de la Celac marcará un hito histórico mundial

La Habana: Afirman que nacimiento de la Celac marcará un hito histórico mundial

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris| 
El nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará el próximo 2 y 3 de diciembre en Caracas (capital venezolana) “marcará un hito en la historia” del mundo y permitirá que América Latina “llegue a un punto sin retorno”, afirmó este domingo el diario cubano Juventud Rebelde.

“En Caracas (...) Nuestra América le estará pariendo al mundo un nuevo corazón”, opinó el diario cubano, luego de considerar que este organismo “no estará exento de tropiezos, zancadillas, desconstrucciones”.

Juventud Rebelde destacó que la Celac tendrá entre sus objetivos “consolidar la independencia” y “el respeto a la autodeterminación de los pueblos”.

“Será el primer organismo continental en que no estarán Estados Unidos ni Canadá”, agregó.

La decisión de crear la Celac surgió en febrero de 2010 durante una reunión presidencial en Cancún (México), cuando 32 países de la región acordaron conformarlo para desligarse de la influencia estadounidense.

El pasado mes de junio, el presidente cubano, Raúl Castro, saludó la creación de este nuevo bloque latinoamericano y resaltó la importancia que tiene la Celac porque “es el primer organismo que surge, que estamos los que tenemos que estar, sin enfrentarnos con nadie, ese no es el objetivo", en alusión a Estados Unidos.

Para el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ándres Izarra, la Celac romperá con “viejos esquemas, viejos dogmas y paradigmas (…) Está alineada con esta nueva realidad de independencia, de soberanía y de un continente que se está poniendo los pantalones largos para asumir con identidad propia, con criterio propio y políticas propias los retos que tiene en este siglo 21 y las futuras generaciones”.

El nuevo organismo estará articulado en cinco grandes bloques: político, energético, de desarrollo social, ambiental o de cambio climático y económico-financiero, que permitirán profundizar la integración en un contexto de solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación que beneficie a los pueblos de la región.

Para este lunes, se espera la llegada a la capital venezolana de los presidentes de Colombia, Brasil y Ecuador, quienes participarán en la Cumbre Presidencial el próximo viernes y sábado donde nacerá la Celac.

Este evento histórico dispondrá de alta tecnología y un de canal exclusivo para transmitir a diversas naciones del mundo todo lo que acontezca en la cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario