jueves, 17 de noviembre de 2011

Trabajadores de la UNETE y movimientos sociales marcharon por una LOT revolucionaria y el Control Obrero

Trabajadores de la UNETE y movimientos sociales marcharon por una LOT revolucionaria y el Control Obrero
unete4
El pasado jueves, 10 de noviembre se realizo en Caracas la marcha por una Ley Orgánica del Trabajo y la Ley especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores. La misma, fue convocada por la Unión Nacional Trabajadores. La concentración tuvo lugar desde las 9:00 de la mañana en la plaza Catia, allí se encontraron distintos sindicatos de base, trabajadores, estudiantes, simpatizantes y militantes de base del PSUV. El destino de esta movilización fue Plaza Caracas en donde se realizo un acto político, con intervención de distintos grupos de trabajadores.

La convocatoria

La convocatoria a este acto se vio afectada por varias razones, pero fundamentalmente a la poca cobertura del sistema de medios públicos y la realización del acto de conformación de una nueva central sindical. Central Socialista de Trabajadores del Campo, de la Ciudad y del Mar. Acto en el cual estaba previsto (como ocurrió finalmente) estuviera presente el Presidente Hugo Chávez, en su primer acto de masas desde que se supiera de su enfermedad, y que contara con una amplia convocatoria de los medios de comunicación, programas especiales y la confirmación del mandatario la noche anterior por una llamada a VTV, y finalmente cubierta por todas las primeras planas de los medios impresos el mismo día de la marcha.

El ambiente

Si bien la marcha no fue tan grande como estaba prevista. El animo entre los asistentes era muy revolucionario. Las criticas se centraban en la forma en la cual la burocracia de distintos ministerios han venido atacando a los trabajadores, que siguen las lineas del Presidente Chávez e intentan impulsar el control obrero y la participación democrática de los mismos. El rechazo al hecho de que esta misma burocracia estuviera respaldando la conformación de a nueva central sindical, como si fueran ellos garantes de las luchas obreras, mientras persiguen y despiden a quienes intentan luchar por las reivindicaciones y se inventan nuevas formas de tercerización y explotación como los llamados Cargos HP (Honorarios Profesionales) y políticas anti sindicales.
Sin embargo, existe la conciencia de que en la nueva central sindical se encuentran trabajadores honestos en las bases que realmente quieren avanzar con un programa revolucionario y que están observando a esta nueva central, en cuyas entrañas se incuban contradicciones e intereses. De hecho habían sindicatos que estaban participando en ambos actos.
A saber: los errores políticos se pagan, la UNETE en estos años de existencia también ha acumulado un conjunto de errores, entre ellos las prometidas elecciones internas que no se han celebrado, de los cuales hoy la burocracia y los oportunistas sin ningún escrúpulo se aprovechan.

La marcha

Cerca de las 11 de la mañana la marcha arranco rumbo al centro de la ciudad, a lo largo del recorrido los trabajadores gritaron consignas contra el capital y la burocracia, a favor del Control Obrero, por la nueva Ley Orgánica del Trabajo y contra la no cobertura del sistema de medios públicos, destacando que esta actitud deja el campo abierto a la cobertura manipuladora de los medios privados.
Al llegar a Plaza Caracas, se dio la palabra a distintos voceros sindicales, que exigieron la discusión de la Ley en el ceno de la Asamblea Nacional, el cese e hotilidad de algunos funcionarios del gobierno en contra de los trabajadores y la defensa de la autonomía sindical.
Prensa Lucha de Clases, siguió el desarrollo de a marcha y tomó declaraciones de distintos colectivos de trabajadores que en los días siguientes estaremos publicando, y les invitamos a seguir.

La otra cara

Por otra parte, ya en horas de la tarde-noche, el Presidente de la República se dirigió a la nación en cadena nacional desde el acto fundacional de la nueva central sindical. Desde allí anuncio que la Ley del trabajo sera promulgada vía habilitante el 1 de Mayo día del trabajador. Dijo que la nueva Ley debe devolver el carácter retroactivo de las prestaciones sociales, calculadas en función del último salario devengado, y reconocer la antigüedad de los trabajadores. Derechos estos, vendidos quitados a los trabajadores venezolanos por la cuarta República al cumplir con los paquetes del Fondo Monetario Internacional.
El proyecto de Ley que ya se ha venido discutiendo, pasara a una consulta popular, en donde los trabajadores debemos organizarnos para intervenir en torno a lo que realmente nos une, más allá de las estructuras. Las ideas, el Control Obrero, los Consejos Socialistas de Trabajadores, las 6 horas laborales y la eliminación de trabas burocráticas para obtener justicia.
 unete3

 unete1

¡Ni burócratas ni patrones!
¡Todo el poder para los trabajadores!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario