viernes, 18 de noviembre de 2011

[Vídeos y fotos] Policía griega reprime ayer multitudinaria marcha en Atenas

[Vídeos y fotos] Policía griega reprime ayer multitudinaria marcha en Atenas

Enfrentamientos en Italia :: Represión durante la primera movilización que enfrenta el nuevo primer ministro banquero :: Un puñado de anarquistas contra 150 socialdemócratas



La policía griega ha reprimido con gases lacrimógenos, ballenas y perdigones la manifestación que los activistas convocaron ayer en Atenas, la capital, en conmemoración a la revuelta estudiantil de 1973 que ayudó al derrocamiento de la junta militar apoyada por Estados Unidos. La manifestación se convirtió en una protesta contra las políticas antipopulares que se han aplicado en ese país.

Miles de griegos han tomado ayer por la tarde todo el centro de Atenas para protestar contra los políticos, contra la banca, contra la corrupción, contra todo aquello que ha llevado al país al borde la bancarrota. Fueron dos largos ríos de gente cargada de cánticos y banderas que debió servir al nuevo primer ministro puesto por los bancos, Lukas Papademos, como termómetro de la bronca social a la que se enfrenta en las calles.

El periodista griego Iasonas Pipinis informó a teleSUR que al menos 15 mil (otras fuentes hablan de más de 20 mil personas) personas participaron en la jornada que culminó con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes frente a la embajada estadounidense.

Entre los manifestantes destacan jóvenes que partieron desde la Escuela Técnica Universitaria de Atenas, casa de estudios que permanece cubierta con una sábana en la que se lee "pan, educación y libertad".

Los gritos contra la Unión Europea, el FMI, y la llamada troika (los inspectores del Banco Central europea, la comisión Europea y el FMI que vigilan la ejecución de las medidas antipopulares), dominaron toda la marcha.

La policía antidisturbios -había miles de agentes repartidos por toda la ciudad- utilizó gases lacrimógenos para intentar dispersar a los manifestantes en varias ocasiones durante la protesta, que vivió su momentos más caliente en la plaza Syntagma, donde se encuentra en Parlamento y es razón social de las protestas atenienses, y al finalizar, frente a la embajada de Estados Unidos, país que fue cómplice de aquella dictadura militar.

La policía detuvo al menos a dos personas. También han sido incendiados vehículos y varios contenedores de basura. El lema de la marcha, el cual fue coreado por los asistentes, pedía la salida de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) del país.

Pipinis resaltó que el descontento de los griegos con respecto a las políticas económicas se ha hecho sentir de diferentes formas y reportó que un grupo de trabajadores cortó la electricidad del ministerio de Sanidad como protesta por el nuevo impuesto a la propiedad.

“Esto lo han hecho porque han sido amenazados con que si no pagan los impuestos a la propiedad privada, les van a cortar la electricidad”, indicó.

Iasonas Pipinis recordó que inicialmente la manifestación era en conmemoración al derrocamiento de la junta militar apoyada por Estados Unidos, razón por lo que la movilización finalizaría en la embajada norteamericana, “pero se ha convertido en una protesta contra las medidas” de apoyo a los bancos.
El periodista destacó que el nuevo primer ministro puesto por los bancos, Lucas Papademos, tiene que enfrentar varios problemas difíciles para desembolsar los siguientes tramos de ayuda prestados por el FMI y la UE.

La comunidad universitaria está profundamente descontenta a causa de una nueva ley aprobada en el Parlamento en septiembre pasado con los votos de los tres partidos que integran y apoyan el ejecutivo de Papademos.

La nueva legislación reduce drásticamente el poder de los rectores, introduce la financiación de las universidades por el sector privado y deroga la prohibición de la presencia policial en los campus, sin invitación previa de las autoridades universitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario