sábado, 10 de diciembre de 2011

ALBA rechaza el borrador de la Cumbre de Cambio Climático por mentiras

ALBA rechaza el borrador de la Cumbre de Cambio Climático por mentiras

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|

El borrador del documento final de la XVII Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 17) en Durban (Sudáfrica) levantó el viernes las críticas de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) por tratarse de un documento distinto al que hasta ahora han discutido los 28 ministros que negocian en nombre de los 195 países presentes en la Cumbre. 

"El borrador del documento de la COP 17 no contempla compromisos justo como pedían EE.UU., La India, China y Japón, los grandes contaminadores", informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), citando a la corresponsal de Telesur.

La India y China, en su calidad de potencias emergentes, sostienen que no se puede llegar a un acuerdo para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, cuando las potencias tradicionales no asumen compromisos por ser grandes contaminantes del aire y la tierra durante más de tres siglos.

EE.UU., país que se negó a firmar el Protocolo de Kioto, en vigor desde 2005 y ratificado en la actualidad por 187 países, es una de las potencias más contaminantes.

"No aceptamos este documento", afirmó el representante boliviano, René Orellana.

Orellana señaló que el texto debe ser "un documento que resuelva la crisis del clima y no que la empeore", además de añadir que no es posible controlar el cambio climático "sin compromisos vinculantes".

La Unión Europea (UE) también rechazó la declaración surgida de la Cumbre por no haber precisado una fecha para acordar el documento que dará continuidad al Protocolo de Kioto. 

La presidenta de la COP17 y ministra de Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, designó a los representantes de Brasil, Ecuador y Venezuela, para que ejerzan como facilitadores de las negociaciones.

En la Cumbre participan unos 195 países que buscan la continuidad del Protocolo de Kioto (Japón), ratificado en 1997 por 141 países, entre los que no se encontraba EE.UU., y que expira en 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario