jueves, 8 de diciembre de 2011

Apuntes sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Apuntes sobre la Comunidad de Estados 
Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

x Guillermo Cieza
Para los movimientos y organizaciones populares un mundo multipolar es un escenario más favorable para el desarrollo de procesos nacionales de cambio social



Una foto reciente, del año 2006 en Mar del Plata-Argentina, muestra el rechazo de los países sudamericanos al ALCA, el proyecto expansionista de Estados Unidos impulsado por George Bush que pretendía subordinar a todas las economías sudamericanas dentro de una supuesta área de “libre comercio” hegemonizada por la potencia imperial.

La segunda foto, de diciembre 2011 en Caracas-Venezuela, muestra la creación del CELAC con la iniciativa de los países al sur del río Bravo de empezar a juntarse y a promover emprendimientos conjuntos excluyendo expresamente a Estados Unidos y Canadá.

Es indudable que de rechazar (no solo el ALCA, ahora también la OEA) a proponer hay un avance, que podemos dimensionar desde distintas miradas.

Desde la mirada del gobierno de Estados Unidos la CELAC es un gesto de independencia insoportable.

 La cruel evidencia de que el mundo dejó de ser unipolar y que hasta gobiernos lacayos como el de Colombia, México y Chile, son cómplices de este armado que nos solo los deja afuera, sino que amplia las posibilidades del polo emergente: las potencias del BRIC (Brasil, Rusia, India y China). No les habrá pasado inadvertido que el presidente de China, Hu Jintao, fue de los primeros en manifestar el apoyo a esta iniciativa.

Desde la mirada de los gobiernos europeos la CELAC es un espejo inquietante, porque sin desconocer la importancia del peso de las burguesías locales, en particular la burguesía paulista, en la iniciativa, son gobiernos nacionales los grandes protagonistas de de este acercamiento. Y en su continente se agitan el fantasma de la fragmentación y la pérdida de las soberanías nacionales al punto que la banca europea acaba de eligir a los primeros ministros de Italia y de Grecia.

Desde la mirada de los gobiernos africanos, en un continente balcanizado y sometido a un perverso plan estratégico que separa al norte petrolero, del sur minero, para condenar a su centro a la catástrofe alimentaria, la CELAC es un ejemplo que les señala un camino.

Desde la mirada de los pueblos de nuestra América la CELAC es una iniciativa de los gobiernos que puede generar un marco más favorable para avanzar en sus proyectos de soberanía y cambio social.

 No fue creada para eso, pero objetivamente es un avance en ese sentido.

Es importante hacer esta salvedad porque la adhesión a esta iniciativa tiene tantas causas como intereses. Y si nos limitamos a enfocar estas intencionalidades el árbol nos puede tapar el bosque.
Haciendo un breve recorrido podríamos decir que el CELAC le interesa a
- A Argentina porque le ayuda a resolver su crisis energética, a colocar exportaciones y a conseguir respaldo financiero.

- A Venezuela porque se asegura el abastecimiento de alimentos y de productos industriales, y genera un paraguas políticos que puede desalentar los amenazantes proyectos de invasión de Estados Unidos.
- A Colombia le permite cortar la vinculación de la insurgencia armada con el proceso bolivariano, colocar sus exportaciones y garantizar el abastecimiento petrolero.

- A Brasil le sirve para ampliar sus mercados internacionales y su influencia en la región, consolidando su posición de potencia sub.imperial.

- A Cuba, participar en una comunidad internacional de alto alcance, le sirve para enfrentar el aislamiento político y el bloqueo económico
- A los países caribeños porque es la oportunidad de reforzar sus lazos con Venezuela y Petrocaribe.
- A México y Chile, porque empresas privadas que ya no podían hacer buenos negocios con el Primer Mundo, podrán redireccionar sus inversiones y mercados.

- A Bolivia porque puede fortalecer sus mercados de intercambios y tener un marco mas favorable para insistir en sus demandas de salida al mar.

Haciendo este repaso se advierte que esta iniciativa de gobiernos mas que por el amor esta unido por el espanto que genera un Primer Mundo en crisis económica y civilizatoria, pero además sumamente agresivo en el terreno militar. Es un acuerdo defensivo, pero que va a generar un fuerte impacto geopolítico fortaleciendo el avance de un mundo multipolar.

Para los movimientos y organizaciones populares con vocación revolucionaria de Nuestra América un mundo multipolar es un escenario más favorable, para el desarrollo de procesos nacionales de cambio social, para edificar proyectos antiimperialistas y anticapitalistas y coordinaciones regionales con esa orientación.

Esos proyectos pueden desarrollarse y aprovechar las mejores condiciones si son capaces de no subordinarse a las políticas de Estado, aún de los gobiernos mas avanzados. Para ilustrar esta afirmación menciono el caso de Venezuela.

- La CELAC favorecerá la continuidad del gobierno de Chávez, e incluso puede favorecer el crecimiento del sector más avanzado del proceso bolivariano que se expresa en la articulación de movimientos populares con una eventual alianza con los sectores más progresistas del PSUV, en el marco del Polo Patriótico. - La política del Gobierno Bolivariano dentro de la CELAC, estará atada a compromisos muy diferentes a los que tenía como parte de los gobiernos del ALBA.

- La política de los movimientos y organizaciones populares venezolanas con vocación revolucionaria solo podrá aportar a una coordinación política de movimientos populares (para los que lo de movimientos del Alba, parece un nombre caduco) si es capaz de independizarse de las políticas de Estado y aportar a una sólida coordinación continental donde se privilegien los acuerdos estratégicos y la confianza política, para construir y ejecutar una agenda propia que recorrerá caminos que no son los de la CELAC . A objetivos diferentes se corresponde una agenda diferente.

Concluyo con la advertencia de que el gobierno de Estados Unidos no va tolerar alegremente esta iniciativa y aún antes de que fuera convocada comenzó a desarrollar sus conspiraciones. No pudo evitar la cumbre de Venezuela y seguramente tratará de aprovechar la presidencia de Piñera que representa a la segunda sede (Chile), para no llegar a la tercera cumbre (Cuba). Trataran de sabotear al CELAC. No es seguro que lo consigan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario