sábado, 10 de diciembre de 2011

El Premio Nobel de la Paz a tres defensoras de los derechos de la mujer

El Premio Nobel de la Paz a tres defensoras de los derechos de la mujer

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris| 


La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, junto a las activistas Leymah Gbowee y Tawakkol Karman, liberiana y yemení respectivamente, realizaron este sábado un llamado a la igualdad, paz y justicia en el mundo durante sus discursos de recepción del premio Nobel de la Paz 2011, que les fue otorgado por “lucha pacífica por los derechos de la Mujer” en la resolución de conflictos de diferentes naciones. 

El presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland, señaló a las féminas que “representan una de las más importantes fuerzas motoras del cambio en el mundo de hoy. La lucha por los derechos humanos en general y la lucha de las mujeres por la igualdad y la paz en particular”. 

Al respecto Jaglan aseguró que Sirleaf, Gbowee y Karman ofrecían un sentido concreto al proverbio chino, según el cual las mujeres sostienen la mitad del cielo. 

Añadió que las tres son ejemplo de mujeres que se reusaron a ser relegadas al rol de víctimas y adoptaron una acción decisiva para poner fin a las guerras y promover la paz, la democracia y los derechos humanos. 

En tal sentido, la Presidenta liberiana resaltó sentirse honrada por seguir los pasos de otros africanos galardonados con el Premio Nobel, como el arzobispo sudafricano Desmond Tutu o el exsecretario general de Naciones Unidas, el ghanés Kofi Annan.

Sirleaf, quien en 2005 se convirtió en la primera presidenta africana elegida de forma democrática, instó a otra mujeres a no “tener miedo de condenar la injusticia, aunque sea minoría. No tener miedo de buscar la paz, aunque hable con una voz débil. No tener miedo de exigir la paz”. 

Por su parte, Gbowee dijo que “usamos nuestro dolor, nuestros cuerpos destruidos y nuestros sentimientos heridos para confrontar la injusticia y el terror en nuestro país. Éramos conscientes de que sólo a través de la no violencia podríamos acabar con la guerra”. 

Karman de 32 años, periodista e integrante del partido islámico Islah, es la primera mujer árabe que gana el Premio Nobel de la paz. A sus 32 años, es la ganadora más joven del galardón. También encabeza al grupo Periodistas Mujeres sin Cadenas que defiende los derechos humanos.

La ceremonia que se realizó en Oslo, capital de Noruega, se extendió por casi dos horas y contó con la asistencia de la familia real y el Gobierno de la nación. Se trata de la primera vez en la historia del Nobel que el premio de la paz es otorgado a tres mujeres. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario