jueves, 29 de septiembre de 2011

La Isla de Plastico.isla de basura en el oceano pacífico

La Isla de Plastico.isla de basura en el oceano pacífico

Isla de Plastico


La Sopa de plástico, también conocida como Sopa de basura, Sopa tóxica, Gran mancha de basura del Pacífico, Gran zona de basura del Pacífico, Remolino de basura del Pacífico y otros nombres similares, es una zona del océano cubierta de desechos marinos en el centro delocéano Pacífico Norte, localizada entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N. Se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km². Este basurero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos que han sido atrapados por las corrientes del giro del Pacífico Norte (formado por un vórtice de corrientes oceánicas). A pesar de su tamaño y densidad, el lote de basura oceánico es difícilmente visible mediante fotografías satelitales y no es posible localizarlo con radares.
En 2010 se descubrió la Mancha de basura del Atlántico Norte que está relacionada también con elGiro oceánico del Atlántico Norte.

Descubrimiento

La existencia de la mancha de basura del este fue predicha en 1988 en una edición publicada por laNational Oceanic And Atmospheric Administración (NOAA) de los Estados Unidos. La predicción estaba basada en los resultados obtenidos en muchos laboratorios situados en Alaska entre 1985 y1988, que midieron plástico flotante en el océano Pacífico Norte. Este laboratorio encontró altas concentración de desechos marinos acumulados en zonas caracterizadas por formas particulares o corrientes oceánicas.
Extrapolando a partir de los resultados en el mar del Japón, los investigadores llegaron a la conclusión de que estas similares condiciones podrían ocurrir en otras partes del océano, donde las corrientes predominantes fueran favorables a la creación de masas de agua estables. Ellos indicaron específicamente el vórtice del Pacífico Norte.
La existencia de la mancha de basura recibió amplia atención del público y de la comunidad científica después de que fuera documentada en muchos artículos por Charles Moore, un capitán marítimo californiano e investigador oceánico. Moore volvió a casa del Vórtice del Pacífico Norte después de competir en la carrera marítima llamada Transpac, con una enorme cantidad de desechos flotantes.
Moore alertó al oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer de la existencia del fenómeno, que posteriormente llamó a la región Eastern Garbage Patch (mancha de basura del este; EGP por sus siglas en inglés). Esta zona es citada frecuentemente en los medios como un excepcional ejemplo de contaminación marina.
Isladeplastico

Formación

Como otras áreas donde se concentran los desechos marinos en los océanos mundiales, el Lote de basura del Este se ha formado gradualmente en los últimos tiempos como resultado de la polución marina agrupada por la acción de las corrientes. La mancha de basura oceánica ocupa una zona extensa y relativamente estacionaria del océano Pacífico Norte, en el giro del Pacífico Norte (un área remota comúnmente llamada Horse Latitudes.) El tamaño de la zona afectada se desconoce, aunque se estima que es de 700.000 km² a más de 15 millones de km² (0,41% a 8,1% del tamaño del océano Pacífico). El área puede contener cerca de 100 millones de toneladas de desechos. También se ha sugerido que la mancha puede presentar dos zonas de basuras, que están vinculadas.

Fuentes contaminantes

Se ha estimado que el 80% de la basura proviene de zonas terrestres y el 20% de barcos del océano. Las corrientes portan desechos desde la costa oeste de Norteamérica hacia el vórtice en unos 5 años, y los desechos de las costa este de Asia en un año o menos. Un proyecto internacional liderado por Hideshige Takada, de la Universidad de Tokio, estudio granos de plástico de playas del mundo para prever futuras pistas acerca del origen de los plásticos oceánicos, incluyendo los del lote de basura oceánico del Pacífico.

Fotodegradación de los plásticos en el océano

La mancha de basura del Este tiene uno de los más altos niveles de partículas plásticas suspendidas en la superficie del agua, por ello es una de las regiones oceánicas en que los investigadores han estudiado sus efectos y el impacto de la fotodegradación plástica de los residuos flotantes sobre la capa del agua. A diferencia de los desechos biodegradables, los plásticos fotodegradables se desintegran en pedazos más pequeños, aunque permanecen siendopolímeros. Este proceso continúa hasta llegar a nivel molecular.
Como los desechos plásticos flotantes fotodegradables se convierten en trozos más pequeños cada vez, se concentran en la parte superior hasta que se desintegran, y el plástico al final llega a ser de un tamaño tan pequeño que puede ser comido por los organismos marinos que viven cerca de la superficie del océano. Por lo tanto, los residuos de basura entran por completo en la cadena alimenticia.
A pesar de la descripción hecha por Charles Moore, la mancha de basura del este no se caracteriza por ser una zona visible de desechos flotantes. El proceso de desintegración significa que las partículas de plástico más peligrosas son demasiado pequeñas como para ser vistas. Los investigadores estiman la densidad total de la polución de la basura del Pacífico tomando muestras.
En un estudio del 2001, los investigadores (incluyendo a Moore) encontraron que en ciertas áreas del océano, las concentraciones de plástico se acercaban a un millón por milla cuadrada. El estudio encontró concentraciones de plástico de 3,3 partes con una masa de 5,1 miligramos por metro cuadrado. En muchas áreas de la región afectada la concentración de plástico fue mayor a la concentración de zooplancton con un factor de siete. Muestras tomadas en el fondo de las columnas de agua revelaron niveles bajos de desechos plásticos (primariamente monofilamentos e hilos de pesca), confirmando las primeras impresiones que decían que la principal concentración de desechos estaba en la superficie del mar.
Viaje_a_la_isla_de_basura_articulo_landscape

Impacto en la vida marina

Las partículas de plástico flotante se asemejan al zooplancton, por lo cual puede ser consumido accidentalmente por las medusas. Muchos desechos de larga duración terminan en los estómagos de las aves marinas y animales del mar, incluyendo tortugas del océano y albatros de patas negras, siendo estas partículas un riesgo para la vida marina. Aparte de los residuos contaminantes del agua del mar, estos residuos flotantes traen otro tipo de contaminantes tales como bifenilos policlorados (PCB), DDT (1,1,1-Tricloro-2,2-bis(4-clorofenil)-etano) y hidrocarburo aromático policíclico (HAP o PAH) trayendo con esto efectos tóxicos cuando son consumidos por error, en algunos casos provocando problemas hormonales en los animales. Las toxinas contenidas en plásticos son también comidas por medusas, que serán a su vez comidas por grandes peces. Muchos serán pescados y consumidos por humanos, resultando así en la ingestión humana de dichas toxinas. El plástico marino también facilita la propagación de especies invasivas que se adhieren a la superficie de este plástico flotante y se desplazan grandes distancias, colonizando nuevos ecosistemas.
Investigadores han demostrado que estos residuos plásticos afectan por lo menos 267 especies alrededor del mundo,la gran mayoría residente en el gran mancha de basura del Pacífico norte.
 Fuente: Wikipedia


La vergüenza supervisada de Obama


La vergüenza supervisada de Obama

No por brutal, torpe y esperada dejó de indignar la noticia de que una jueza yanki del Distrito Sur de la Florida, denegó a René González, héroe antiterrorista cubano, después de cumplir la sentencia injusta que le impusieron, el derecho a regresar al seno de su familia en Cuba.

Luego de 13 años de cruel e inmerecida prisión, el gobierno de Estados Unidos —que engendró monstruos como Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes como agentes de la Central de Inteligencia yanki hicieron estallar en pleno vuelo un avión cubano repleto de pasajeros— obliga a René a permanecer en esa nación, donde quedará a merced de asesinos impunes durante tres largos años bajo un calificado régimen de “libertad” supervisada. En prisión injusta y vengativa continuarán por largos años de confinamiento otros tres héroes cubanos, y uno más condenado a prisión perpetua por dos veces. Así responde el imperio al creciente reclamo mundial por la libertad de los mismos.
Si así no fuera, el imperio dejaría de ser imperio; y Obama, dejaría de ser tonto.
No estarán, sin embargo, allí eternamente los héroes cubanos. Sobre los cimientos de insuperable ejemplo de dignidad y firmeza crecerá la solidaridad en el mundo y en el seno del propio pueblo norteamericano, que pondrá fin a la estúpida e insostenible injusticia.
La torpe decisión tiene lugar cuando en la Asamblea General de Naciones Unidas se desarrolla un profundo debate sobre la necesidad de refundar esa institución. Jamás se escucharon críticas tan sólidas y enérgicas.
El líder bolivariano Hugo Chávez lo abrió con el primer mensaje a la Asamblea publicado la noche del 21 de septiembre. La segunda carta de Chávez, transmitida en tono enérgico y vibrante por el canciller Nicolás Maduro fue lapidaria. En ese mensaje también denunció el criminal bloqueo imperialista contra nuestra Patria y la bochornosa y cruel venganza contra los 5 Héroes antiterroristas cubanos.
Tales circunstancias me obligaron a escribir una tercera Reflexión. Trasmitiré las ideas esenciales del contundente mensaje, utilizando las propias palabras del autor:
“[…] No buscamos la paz de los cementerios, como decía Kant con ironía, sino una paz asentada en el más celoso respeto al derecho internacional. Lamentablemente, la ONU, a lo largo de toda su historia, en lugar de sumar y multiplicar esfuerzos por la paz entre las Naciones, termina avalando –unas veces, por acción y, otras, por omisión- las más despiadadas injusticias.”
“Desde 1945 para acá, las guerras no han hecho sino crecer y multiplicarse inexorablemente.”
“Quiero hacer un llamado a la reflexión a los gobiernos del mundo: desde el 11 de septiembre de 2001, comenzó una nueva guerra imperialista que no tiene precedentes históricos: una guerra permanente, a perpetuidad.
“Debemos mirar de frente la aterradora realidad del mundo en que vivimos. […] ¿por qué Estados Unidos es el único país que siembra el planeta con bases militares?; ¿a qué le teme para tener tan escalofriante presupuesto destinado a aumentar cada vez más su poderío militar?; ¿por qué ha desencadenado tantas guerras, violando la soberanía de otras naciones que tienen los mismos derechos sobre sus destinos?; ¿cómo hacer valer el derecho internacional contra su insensata aspiración de hegemonizar militarmente al mundo en garantía de fuentes energéticas para sostener su modelo depredador y consumista?; ¿por qué la ONU no hace nada para detener a Washington? […] el imperio se ha adjudicado el papel de juez del mundo, sin que nadie le haya otorgado tal responsabilidad […] por tanto, la guerra imperialista nos amenaza a todos.
“Washington sabe que el mundo multipolar es ya una realidad irreversible. Su estrategia consiste en detener, a toda costa, el ascenso sostenido de un conjunto de países emergentes […] se trata de una reconfiguración del mundo que se sustenta en la hegemonía militar yanqui.”
“¿Qué hay en el trasfondo de este nuevo Armageddon?: el poder omnímodo de la cúpula militar-financiera que está destruyendo al mundo para acumular cada vez más ganancias; la cúpula militar-financiera que está subordinando, de facto, a un conjunto, cada vez más grande, de Estados. Téngase en cuenta que el modo de existir del capital financiero es la guerra: la guerra que arruina a los más, enriquece, hasta lo impensable, a unos pocos.
“En lo inmediato existe una gravísima amenaza para la paz mundial: el desencadenamiento de un nuevo ciclo de guerras coloniales, que comenzó en Libia, con el siniestro objetivo de darle un segundo aire al sistema-mundo capitalista, hoy en crisis estructural, pero sin ponerle ninguna clase de límites a su voracidad consumista y destructiva.”
“La humanidad está al borde de una catástrofe inimaginable: el planeta marcha inexorablemente hacia el más devastador ecocidio; el calentamiento global lo anuncia, a través de sus pavorosas consecuencias, pero la ideología de los Cortés y los Pizarro respecto del ecosistema, como bien dice el notable pensador francés Edgar Morin […] La crisis energética y la crisis alimentaria se agudizan, pero el capitalismo sigue traspasando impunemente todos los límites.”
“…el gran científico estadounidense Linus Pauling, galardonado en dos ocasiones con el Premio Nobel, nos sigue iluminando el camino: Creo que existe en el mundo un poder mayor que el poder negativo de la fuerza militar y de las bombas nucleares: el poder del bien, de la moralidad, del humanitarismo. Creo en el poder del espíritu humano. Movilicemos, entonces, todo el poder del espíritu humano: es tiempo ya. Se impone desatar una gran contraofensiva política para impedir que los poderes de las tinieblas encuentren justificaciones para ir a la guerra: para desatar la guerra global generalizada con la que pretenden salvar al capital de Occidente.”
“Hay que derrotar políticamente a los guerreristas y, más aún, a la cúpula militar-financiera que los auspicia y manda.
“Construyamos el equilibrio del universo que avizorara el Libertador Simón Bolívar: el equilibrio que, según sus palabras, no puede hallarse en el seno de la guerra; el equilibrio que nace de la paz.”
“…Venezuela, junto a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), estuvo abogando activamente por una solución pacífica y negociada al conflicto libio. Así lo hizo, también, la Unión Africana. Pero, a la postre, se impuso la lógica bélica decretada desde el Consejo de Seguridad de la ONU y puesta en práctica por la OTAN, ese brazo armado del imperio yanqui. […] el “caso Libia” fue llevado al Consejo de Seguridad sobre la base de la intensa propaganda de medios de comunicación, que mintieron al afirmar que la aviación libia bombardeaba a civiles inocentes, por no mencionar la grotesca escenificación mediática en la Plaza Verde de Trípoli. Esta campaña premeditada de mentiras, justificó medidas apresuradas e irresponsables del Consejo de Seguridad de la ONU, que abrieron el camino para que la OTAN implementara, por la vía militar, su política de cambio de régimen en ese país.”
“…¿en qué se ha convertido la zona de exclusión aérea establecida por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad? ¿Acaso las más de 20.000 misiones aéreas de la OTAN contra Libia, muchas de ellas con el fin de bombardear al pueblo libio, no son la negación misma de esa Zona de Exclusión? Aniquilada completamente la fuerza aérea libia, la continuidad de los bombardeos “humanitarios” demuestra que Occidente, a través de la OTAN, impone sus intereses en el Norte de África, convirtiendo a Libia en un protectorado colonial.”
“¿Cuál es el motivo real de esta intervención militar?: recolonizar a Libia para apoderarse de sus riquezas. Todo lo demás se subordina a este objetivo.”
“…la Residencia de nuestro Embajador en Trípoli fue invadida y saqueada, pero la ONU hizo mutis por el foro, guardando un silencio ignominioso.”
“…¿Por qué se le concede el escaño de Libia en la ONU al autodenominado “Consejo Nacional de Transición”, mientras se bloquea el ingreso de Palestina, desconociendo, no sólo su legítima aspiración, sino lo que es ya voluntad mayoritaria de la Asamblea General? Venezuela ratifica aquí, con todas sus fuerzas y con la autoridad moral que otorga la voluntad mayoritaria de los pueblos del mundo, su solidaridad incondicional con el pueblo palestino y su apoyo irrestricto a la causa nacional palestina, incluyendo desde luego la admisión inmediata de un Estado palestino de pleno derecho en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.
“Y el mismo formato imperialista se está repitiendo en el caso de Siria.”
“Es intolerable que los poderosos de este mundo pretendan arrogarse el derecho de ordenar a gobernantes legítimos y soberanos que renuncien en lo inmediato. Así sucedió con Libia, de igual forma quieren proceder contra Siria. Tales son las asimetrías existentes en el escenario internacional y tales son los atropellos contra las Naciones independientes.”
“Dirijamos nuestra atención ahora al Cuerno de África y tendremos un ejemplo desgarrador del fracaso histórico de la ONU: la mayoría de agencias de noticias serias sostienen que entre 20 mil y 29 mil niños menores de 5 años han muerto en los últimos tres meses.”
“Lo que se necesita para hacer frente a esta situación son un mil 400 millones de dólares, no para solucionar el problema, sino para atender la emergencia en que se encuentran Somalia, Kenia, Djibouti y Etiopía. Según todas las informaciones los próximos dos meses serán decisivos para evitar la muerte de más de 12 millones de personas y la situación más grave es la de Somalia.
“No puede ser más atroz esta realidad, si al mismo tiempo no nos preguntamos cuánto se está gastando en destruir a Libia. Así responde el congresista estadounidense Dennis Kucinich: Esta nueva Guerra nos costará 500 millones de dólares solo durante la primera semana. Claro está que no tenemos recursos financieros para eso y acabaremos reduciendo la financiación de otros importantes programas domésticos. Según el mismo Kucinich, con lo gastado en las tres primeras semanas al norte del continente africano, para masacrar al pueblo libio, en mucho se podría haber ayudado a toda la región del Cuerno de África, salvando decenas de miles de vidas.”
“…es francamente lamentable que en el mensaje de apertura de la 66 Asamblea General de la ONU no se llamó a la acción inmediata para solucionar la crisis humanitaria que padece el Cuerno de África, mientras se asegura que “ha llegado el momento de actuar” sobre Siria.”
“Clamamos, igualmente, por el fin del vergonzoso y criminal bloqueo a la hermana República de Cuba: bloqueo que, desde hace más de cincuenta años, ejerce el imperio, con crueldad y sevicia, contra el heroico pueblo de José Martí.
“Hasta 2010, ya van diecinueve votaciones en la Asamblea General de la ONU que confirman la voluntad universal de exigirle a los Estados Unidos que cese el bloqueo económico y comercial contra Cuba. Agotados todos los argumentos de la sensatez internacional, sólo resta creer que tal ensañamiento contra la Revolución Cubana es consecuencia de la soberbia imperial ante la dignidad y la valentía que ha mostrado el insumiso pueblo cubano en la soberana decisión de regir su destino y luchar por su felicidad.
“Desde Venezuela, creemos que ha llegado la hora de exigirle a los Estados Unidos no solo el fin inmediato y sin condiciones del criminal bloqueo impuesto contra el pueblo cubano, sino la puesta en libertad de los 5 luchadores antiterroristas cubanos secuestrados en las cárceles del Imperio, por el único motivo de buscar impedir las acciones ilegales que grupos terroristas preparan contra Cuba, bajo el cobijo del gobierno de los Estados Unidos.”
“Para nosotros, es claro que Naciones Unidas no mejora ni va a mejorar desde adentro. Si su Secretario General junto con el Fiscal de la Corte Penal Internacional, participan en un acto de guerra, como en el caso de Libia, no hay nada que esperar del actual formato de esta organización.”
“Resulta intolerable que exista un Consejo de Seguridad que le dé la espalda, cada vez que quiere, al clamor mayoritario de las naciones, desconociendo deliberadamente la voluntad de la Asamblea General. Si el Consejo de Seguridad es una suerte de club con miembros privilegiados, ¿qué puede hacer la Asamblea General, cuál es su margen de maniobra, cuando éstos violen el derecho internacional?
“Parafraseando a Bolívar –cuando se refería concretamente al naciente imperialismo yanqui en 1818- basta ya de que las leyes las practique el débil y los abusos los practique el fuerte. No podemos ser los Pueblos del Sur quienes respetemos el derecho internacional, mientras el Norte nos destruye y saquea, violándolo.
“Si no asumimos, de una buena vez, el compromiso de refundar Naciones Unidas, esta organización perderá definitivamente la poca credibilidad que le queda. Su crisis de legitimidad se acelerará hasta la implosión final. De hecho, así ocurrió con el organismo que fue su antecedente inmediato: la Liga de Naciones.”
“El futuro de un mundo multipolar en paz, reside en nosotros. En la articulación de los pueblos mayoritarios del planeta para defendernos del nuevo colonialismo y alcanzar el equilibrio del universo que neutralice al imperialismo y a la arrogancia.
“Este llamado amplio, generoso, respetuoso, sin exclusiones, se dirige a todos los pueblos del mundo, pero muy especialmente a las potencias emergentes del Sur, que deben asumir con valentía el rol que están llamadas a desempeñar en lo inmediato.
“Desde América Latina y el Caribe han surgido poderosas y dinámicas alianzas regionales, que buscan configurar un espacio regional democrático, respetuoso de las particularidades, y deseoso de poner el acento en la solidaridad y la complementariedad, potenciando lo que nos une y resolviendo políticamente lo que nos divide. Y este nuevo regionalismo admite la diversidad y respeta los ritmos de cada quien. […] la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) avanza como experimento de vanguardia de gobiernos progresistas y antiimperialistas, buscando fórmulas de ruptura con el orden internacional imperante y fortaleciendo la capacidad de los pueblos de hacer frente, colectivamente, a los poderes fácticos. Pero esto no impide que sus miembros den un impulso decidido y entusiasta a la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), bloque político que federa a los 12 Estados soberanos de Suramérica, con el fin de agruparlas en lo que El Libertador Simón Bolívar llamó “una Nación de Repúblicas”. Y más allá, los 33 países de América Latina y el Caribe nos preparamos para dar el paso histórico de fundar una gran entidad regional que nos agrupe a todos, sin exclusiones, donde podamos diseñar juntos las políticas que habrán de garantizar nuestro bienestar, nuestra independencia y nuestra soberanía, con base en la igualdad, la solidaridad y la complementariedad. Caracas, la capital de la República Bolivariana de Venezuela, se enorgullece desde ya en albergar, los próximos 2 y 3 de diciembre, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que fundará definitivamente nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).”
Con estas profundas ideas concluye el segundo mensaje del presidente bolivariano Hugo Chávez a la Asamblea General de la ONU.
Según despacho de la AFP fechado hoy en Washington: “El mandatario estadounidense, Barack Obama,  declaró este miércoles que mientras sea presidente estará dispuesto a cambiar  la política con Cuba, siempre y cuando se produzcan virajes políticos y  sociales significativos.”
¡Qué simpático! ¡Qué inteligente! Tanta bondad no le ha permitido comprender todavía que 50 años de bloqueo y de crímenes contra nuestra Patria no han podido doblegar a nuestro pueblo. Muchas cosas cambiarán en Cuba, pero cambiarán por nuestro esfuerzo y a pesar de Estados Unidos. Tal vez antes se derrumbe ese imperio.
La indoblegable resistencia de los patriotas cubanos la simbolizan nuestros 5 Héroes. ¡Ellos jamás claudicarán! ¡Jamás se rendirán! Como sentenció Martí, y he mencionado otras veces: “Antes de cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la Patria se unirá el mar del norte al mar del sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila.”
Es obvio que la jueza del Distrito Sur de la Florida ha puesto en evidencia la “vergüenza supervisada de Obama”.
Fidel Castro Ruz
Septiembre 28 de 2011

Venezuela llama a la reflexión en la ONU ante nuevas guerras coloniales


Venezuela llama a la reflexión en la ONU ante nuevas guerras coloniales

Written By Pravda Liberation Paris 1871-The Beirut Herald on miércoles 28 de septiembre de 2011 | 06:43



El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dio lectura este martes a la carta enviada por el presidente de la nación, Hugo Chávez, a la Asamblea General de las Naciones Unidas con un “conjunto de reflexiones necesarias y pertinentes para el debate democrático del mundo” donde hizo un llamado a la reflexión sobre las nuevas guerras coloniales.

El mensaje del Gobierno de Venezuela se centró en tres puntos fundamentales: El respaldo a Palestina para que sea reconocida como un Estado Libre e independiente. La necesidad del retiro de la OTAN de Libia, como único camino para lograr la paz y la denuncia contra los nuevos formatos de desestabilización aplicados por el imperio en Siria y Libia.


La misiva leída en el seno de la ONU es de importancia, “sobre todo, para el proceso creciente de empoderamiento de los pueblos del mundo y de transformación de refundación necesaria de la Organización de Naciones Unidad”, aseguró el ministro de Exteriores.

El mandatario venezolano señaló en su carta que no se puede ser juez en el conflicto de Siria y es el pueblo el que “que debe resolver los problemas y destinos”.Apostó por el diálogo en que ha insistido el presidente sirio, Bashar Al Assad, y no “gritar como hienas intervención” extranjera.En cuanto a la hambruna en el cuerno de África, indicó es “el ejemplo desgarrador” del fracaso de Naciones Unidas. El canciller señaló que al menos 29 mil niños, menores de cinco años de edad, han fallecido en los últimos meses.Indicó que lo que se necesita, no para resolver el problema, sino enfrentarlo “son mil 400 millones de dólares”. Señaló que los próximos meses “serán decisivos para evitar la muerte” de más personas.Rechazó que se gaste más en armas que en ayuda humanitaria para el llamado Cuerno de África.Fin al Bloqueo vergonzoso y criminalEl canciller venezolano instó a poner fin al bloqueo político, económico y financiero que desde hace cinco décadas mantiene Estados Unidos contra Cuba a pesar de que durante varios años la gran mayoría de los países que conforman el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas están a favor de poner fin a esa situación."Clamamos por el fin del vergonzoso y criminal a Cuba que hace más de cincuenta años mantiene Estados Unidos contra Cuba", enfatizó Maduro.Recordó que "van 19 votaciones hasta el 2010 en la Asamblea General de la ONU que han expresado la voluntad universal para que cese el bloqueo y se han agotado los argumentos de la sensatez internacional".Dijo que "resta creer que tal ensañamiento es consecuencia de la soberbia imperial ante la valentía del pueblo cubano para regir su destino y luchar por su felicidad" exclamó ante la ONU.Pidió a Estados Unidos también la "liberación de los cinco héroes cubanos, cinco luchadores presos por el único motivo de impedir acciones ilegales de grupos terroristas contra Cuba".Gobiernos progresistas a la vanguardiaEn la misiva el presidente de Venezuela se refirió a la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y dijo que avanza “como experimenteo de vanguardia de gobiernos progresistas”.Además, señaló que el organismo trabaja en el fortalecimiento “de la capacidad de los pueblos”.Saludó la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) los próximos 2 y 3 diciembre que se inaugurará en Caracas, capital venezolana.El canciller señaló que 33 países de la región, a excepción de Estados Unidos, se preparan para la creación de una “gran entidad regional que los agrupe a todos sin exclusiones” y puedan diseñar los planes para la independencia de las regiones.

LA COMUNA AL TANTO INTERNACIONAL Denuncian mala gestión de autoridades del Inces



LA COMUNA AL TANTO INTERNACIONAL
Director: Héctor salas
 JOSE CARMONA:  UNIDO AL MOVIMIENTO GUERRILLERO COMUNICACIONAL
Enlace: http://correocomunalparticipativo.blogspot.com/2011/09/hector-salas_28.html 
Asistido por Blogger
http://www.blogger.com/ 



Denuncian mala gestión de autoridades del Inces


EEUU, EXTRAÑAS EXPLOSIONES Y TERREMOTOS EN AGOSTO


Evacuadas 300 personas de Frontera por continuos sismos en El Hierro

Respuesta del Gobierno español a ciudadanos que han pedido explicaciones sobre los chemtrails

Dos potentes tormentas solares se dirigen hacia la Tierra


EEUU, CAMPOS DE CONCENTRACION PARA TI Y TU FAMILIA


En junio de 2012 se abrirá un museo del mundo maya!

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES LES LLEGO EL MOMENTO DE ASUMIR EL EJERCICIO DIRECTO DE LA SOBERANIA POLITICA

lunes, 26 de septiembre de 2011

Lo que está en crisis es un modelo de colaboración de clases


Lo que está en crisis es un modelo de colaboración de clases

Lun 19/09/2011


Chavismo mural.jpg

Por: 
 Miguel Angel Hernández* (USI)
Atalaya Revolucionaria
El país atraviesa por una profunda crisis que se expresa en todos los ámbitos del acontecer nacional, esto es algo que se puede palpar en la vida cotidiana de la mayoría de los venezolanos. Lo constatamos a diario en el alto costo de la vida, los bajos salarios, los severos problemas del suministro eléctrico, la falta de vivienda, deterioro de las vías de comunicación, falta de agua, desabastecimiento de algunos rubros alimenticios; todas éstas son evidencias de una crisis que cuyos efectos padece el pueblo venezolano, sobre todo la mayoría empobrecida y explotada.

En 12 largos años de gobierno chavista, las esperanzas que en un primer momento tuvo un grueso sector del pueblo y los trabajadores se han trocado en decepción, hastío, y en una decisión mayoritaria de movilizarse por las reivindicaciones postergadas e incumplidas.
A esta erosión del apoyo popular que ya el gobierno viene sufriendo desde hace algunos años, se suma ahora la grave enfermedad que padece el Presidente de la República. El carácter de su liderazgo le da a este hecho una gran importancia política, especialmente en esta etapa en la que el agotamiento del modelo se hace cada vez más visible.
Para sacar las necesarias conclusiones, cabe entonces preguntarse: ¿qué es lo que está en crisis en el país? La respuesta a esta pregunta es clave para no repetir los errores que nos han traído hasta la dramática situación que hoy atravesamos.
Los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) atribuyen la crisis del país a los efectos de las políticas del supuesto “socialismo del siglo XXI”. Su crítica a Chávez se reduce a atacar al “comunismo”, mientras defienden las bondades del capitalismo. Aprovechan el desastre de la actual gestión para desprestigiar las verdaderas ideas socialistas, confundiéndolas con los desatinos del chavismo. Pero estos partidos ya gobernaron. Los venezolanos conocemos a la mayoría de los políticos que integran a la dirigencia de la MUD. Son los mismos que se arrodillaron durante más de 40 años al imperialismo, reprimían a los luchadores sociales y a la izquierda, cometiendo toda clase de violaciones a los derechos humanos. No debemos olvidar que son los responsables de la masacre perpetrada contra el pueblo en El Caracazo, desatando una represión asesina en contra de miles de venezolanos.
Pero la realidad es otra, el chavismo no representa un proyecto revolucionario ni socialista. Lo que está en crisis es un modelo de colaboración de clases, fundamentado en la idea de que el pueblo puede mejorar su condición aliándose con los explotadores de siempre. Un proyecto de alianza con sectores empresariales. El presidente Chávez se esfuerza todos los días en convencernos de que se pueden conciliar los intereses del pueblo y los trabajadores con los de los empresarios y boliburgueses, enriquecidos al amparo del control del aparato del Estado y de la renta petrolera.
En rigor, los grandes triunfadores con este modelo político, económico y social, han sido los banqueros, los importadores, el sector de telecomunicaciones, y las grandes transnacionales petroleras asociadas a PDVSA a través de las empresas mixtas.
En otros artículos presentamos los datos que corroboran esta afirmación. El último informe del BCV refleja que fueron estos sectores los más beneficiados por el crecimiento de la economía, en detrimento de otros, como la industria manufacturera.
Un gobierno que se autodefine como “socialista”, tiene como fundamental base de apoyo a dos de las áreas menos productivas del capitalismo (bancos e importadores), y a dos de los sectores más transnacionalizados (telecomunicaciones y petróleo). Esa es la realidad sin la máscara roja del discurso oficial.
El mismo presidente Chávez ha dicho en distintas ocasiones que no tiene un plan para acabar con la empresa privada, y ha exhortado a los empresarios a colaborar con el gobierno. En un encuentro con empresarios agroindustriales celebrado en Caracas el pasado 27 de julio, Chávez dijo: “Yo los invito a hacer empresas mixtas, a sumar esfuerzos”, y le lanzó la siguiente confesión a los capitalistas venezolanos: “Nosotros los necesitamos a ustedes y ustedes a nosotros”.
A este coro de colaboración de clases se suma un sector de la izquierda que considera que de la mano con empresarios y supuestos militares progresistas, y mediante la acumulación de algunas reformas en el marco capitalista se llegará al socialismo. Esta concepción es la que en términos clásicos se denomina reformista.
El que mejor representa estas posiciones, por su larga tradición, es el PCV, ya que desde 1935 hace de la colaboración de clases su eje programático. En el reciente congreso de ese partido se ratifica la política de alianzas lanzada por la burocracia de la Urss hace más de 75 años.
Oscar Figuera, secretario general del PCV afirmó en julio de 2008 que “la alianza antiimperialista está constituida por un amplio abanico de intereses y sectores de clases que pugnan por dirigir, de acuerdo a sus intereses, la lucha por la liberación nacional. Incluso, participan de estas fuerzas sectores de la burguesía que forman parte de esa alianza antiimperialista”.
El reformismo, incluso sus sectores más críticos al modelo chavista, ha mostrado su bancarrota al no tener nada que ofrecer como salida a la crisis, y continuar confiando en Chávez. Atribuyen los problemas a la burocracia gubernamental, y a supuestos sectores “infiltrados” en la revolución.
En cambio, para nosotros, la crisis del modelo de colaboración de clases que ha impulsado el chavismo pone en evidencia de manera dramática la necesidad de trascender el capitalismo si verdaderamente nos proponemos superar los graves problemas que padecen las mayorías populares y obreras. No podemos confiar en quienes gobernaron durante décadas en la época del bipartidismo, o quienes desde 1998 administran el capitalismo para favorecer al sector financiero y comercial, para que saquen al país de la crisis. Sólo el pueblo salva al pueblo, de ahí la necesidad de que los trabajadores y las organizaciones populares nos movilicemos en defensa de nuestros derechos, y empecemos a postular propuestas propias frente a la crisis.
Para los empresarios y el gobierno, salir de la crisis pasa por devaluar la moneda, aumentar el IVA, aumentar los servicios y el transporte, liberar los precios de los alimentos, desmejorar los salarios; y entregar el petróleo, las industrias básicas, y la industria eléctrica a las transnacionales por la vía de las empresas mixtas. Esa fórmula en la que coinciden el gobierno y la MUD significa más explotación y más miseria para la mayoría del pueblo. Necesitamos una salida que exprese nuestras reivindicaciones como clase, por eso nuestro partido viene llamando a que los trabajadores impulsemos un plan nacional de emergencia, que parta de nacionalizar en un 100% el petróleo, eliminándose los contratos mediante los cuales se conformaron las empresas mixtas con transnacionales. Esos recursos petroleros que hoy se apropian los capitales imperialistas y la boliburguesía, tienen que garantizar un salario mínimo igual a la canasta básica, el respeto a los contratos colectivos, el impulso a una verdadera reforma agraria que dote de tierras y financiamiento a quienes la trabajan, así como el rescate de las empresas básicas bajo el control democrático de los trabajadores.
*Secretario general de la Unidad Socialista de Izquierda (USI)


¿Qué diría Zamora?


Qué diría Zamora?

Jue 22/09/2011 
Movimiento Campesino Nacionales
Campesinos trabajando.jpg
Por: 
 Abraham Coiman*
Ezequiel Zamora General del Pueblo Soberano (1859-1863), quien se convierte en combatiente en contra del déspota oligarca, no precisamente por haber salido de las filas castrenses, sino porque una revolución armada era la única vía para emancipar a un pueblo que sufría a causas de que gobiernos criminales, opresores; quienes capitalizaron el descontento del pueblo para derrocar la monarquía e instaurar otra dictadura, la de la burguesía.
En el marco de la Guerra Federal (1859-1863) - el levantamiento social más importante de Venezuela entre la Independencia y la época petrolera – es de destacar la influencia que tuvieron las ideas de Proudhon y el socialismo francés en Ezequiel Zamora. El programa del federalismo zamorista es claro: "...horror a la oligarquía, libertad de hombres y tierras, igualación social", y expresa una intención radical que sólo pudo detener su asesinato, y como con Zapata en México, esa turbia muerte avivó hasta hoy el recuerdo colectivo del hombre y su ideal, que era el de los oprimidos.
Muestra de ello fue el hecho de que los revolucionarios franceses nutridos del pensamiento libertario anarquista después de la Revolución de 1848 (primera revolución obrera en el mundo), colaboraron con los grupos de venezolanos que se habían levantado bajo el lema de ·”Tierras y Hombres Libres”. Esta proyección internacionalista fue un importante apoyo en armas, dinero, literatura ideológica, etc., así como de la participación junto a Zamora de importantes revolucionarios experimentados en la mencionada gesta europea.
Veamos una alocución que dirige el General del Pueblo Soberano a la tropa: “Ha llegado el momento de vuestros pronunciamientos: proclamad el Evangelio práctico de los principios políticos. La igualdad entre los venezolanos, el imperio de la mayoría, la verdadera República, la Federación... (…)Triunfará la bandera de la Federación o me veréis sucumbir bajo las bayonetas del centralismos, de la tiranía”. (Federico Brito F- En Tiempos de Ezequiel Zamora)
FEDERACIÓN, del latín foeedus, genitivo foederis, es decir, pacto, contrato, tratado, convención, alianza, etc., es un convenio por el cual uno o muchos jefes de familia, uno o muchos municipios, uno o muchos grupos de pueblos o Estados, se obligan recíproca e igualmente los unos para con los otros. (Proudhon-Principio Federativo).
Hoy día en el marco de la “Revolución Bolivariana”, el nombre de Zamora, sus ideas, sus pensamientos libertarios han sido retomados, esta vez no para promover la libertad y el federalismo, sino más bien para promover el pensamiento único y el dominio burocrático estatal.
Si bien se ha avanzado en nuestro país en el rescate de tierras ociosas (mas de 2.000.000 de hectáreas), las mismas no ha sido precisamente gerenciadas -por decirlo de algún modo- bajo principios de libertad, autodeterminación y federalismo de las organizaciones campesinas, al contrario es la burocracia del aparato estatal quien dirige, controla y decide. En otros casos las tierras rescatadas se han convertido en empresas del Estado, en donde el campesino se convierte en un asalariado, empresas que están llenas de ineficiencias administrativas, técnicas, y con un alto nivel de burocratismo.
Otra arista del uso abusivo del nombre de Zamora es que bajo sus banderas las organizaciones “campesinas” burocráticas (las llamo así porque están dirigidas por funcionarios públicos del poder legislativo y ejecutivo), se manipula a una masa campesina que hasta ahora ha permanecido dormida, con la finalidad de “quedar bien” con Chávez, o para hacerle frente al contrincante de la otra tendencia dentro del PSUV. Muchas de estas pseudo organizaciones campesinas manejan importantes recursos de la “misión Venezuela” y utilizan el nombre de líderes campesinos asesinados (van más de 230) como plataforma política.
Toda esta situación ha ido en desmedro de la producción agrícola en Venezuela, es una de las aristas del por qué actualmente se importa mas del 80% de los alimentos que consume el venezolano. Entonces, ¿qué diría Zamora?
*Miembro del Frente Campesino Nelsón Lopez

Obama prepara a las familias americanas ante posibles catástrofes naturales



“LA GENTE MERECE LA VERDAD”
Cuando tenemos la información completa somos libres y
Podemos tomar las mejores decisiones. 
GRACIAS POR ESTAR aquí


Obama prepara a las familias americanas ante posibles catástrofes naturales

un meteoro o bola de fuego causa un muerto y derrumbe de viviendas en Argentina.¿ELENIN ?

EEUU advierte del peligro de una suspensión de pagos en cascada en Europa


NASSIM HARAMEIN: LA REALIDAD QUE NO TE HAN 

CONTADO

imagenes de vegetación en el polo sur de Marte


lNSIDE JOB – Trabajo Interno – doblado a Español

INDIOS AMERICANOS: LA IMPORTANCIA DEL SILENCIO


BENJAMIN FULFORD, SEPTIEMBRE DE 2011, COMITE DE EMERGENCIA Y ENTREVISTA CON DAVID WILCOCK, NUESTRO FUTURO INMEDIATO

INAF- La lucha por el Control Obrero continua

INAF- La lucha por el Control Obrero continua
Solidaridad con los trabajadores de MMC Automotriz (Barcelona, Edo. Anzoátegui)
¿Qué está pasando en El Hierro? ¿Por qué está alarmada a la población?- VOLCANES CANARIOS- una amenaza global.

Donde caeran los fragmentos del satelite de la NASA?


ESPAÑA, MANIFESTACION 25 SEPTIEMBRE AFECTADOS POR LA HIPOTECA


VOLCANES ISLAS CANARIAS, AUMENTO DE TEMBLORES Y EXTRAÑOS ROBOS


LA MATRIZ DE LA VIDA - GRAN DOCUMENTAL QUE DEJA Al Descubierto LOS CIMIENTOS DE LA MEDICINA CONVENCIONAL. UNA NUEVA VISIÓN Y Sorprendente Sobre La sanación.

MENSAJE A LA ELITE DEL PODER MUNDIAL


VACUNA GARDASIL contaminada con ADN recombinante de VPH


MENSAJE A LA ELITE DEL PODER MUNDIAL

 


ESPAÑA, UNA DIPUTADA DENUNCIA QUE EL GRUPO PP-PSOE HA EXPROPIADO LA CONSTITUCION ESPAÑOLA

 

HOY GRECIA BAJO DICTADURA, MAÑANA VAMOS LOS DEMAS

 

Descubren primer planeta con dos soles

LA INVESTIGACION SOBRE LA FARSA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL CONGELADA POR EL FRIO

 

ATENTADOS 11M DE MADRID, NI ETA, NI AL-QAEDA, PURO TERRORISMO DE ESTADO

Mercurio en alimentos



EL COLOREADO DE LAS ESCULTURAS ROMANAS DE MÉRIDA


REDESCUBRIENDO LA CONCEPCION: LA FARSA CIENTIFICA DE LA LUCHA POR LA FECUNDACION

 

Arqueólogos descubren petroglifos en Alaska de 2.000 años de antigüedad


OVNIS- avistamientos 2011