lunes, 30 de enero de 2012

Chávez plantea habilitante para que banca privada aporte recursos a Misión AgroVenezuela

Chávez plantea habilitante para que banca privada aporte recursos a Misión AgroVenezuela

Chávez designó a Elías Jaua Ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierra

Prensa AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, planteó este domingo una ley habilitante para que la banca privada transfiera la Cartera Agrícola, dirigida al financiamiento de la agricultura del país, a un Fondo que se llamará Ezequiel Zamora, y que será manejado por el Estado para distribuir los recursos según las necesidades de la Gran Misión AgroVenezuela.

Durante la transmisión del programa Aló, Presidente número 378, desde la Unidad de Propiedad Social (UPS) General Ezequiel Zamora, en Barinas, el Jefe de Estado destacó que el Fondo Ezequiel Zamora se nutrirá además de los aportes de la banca privada, con recursos de la banca pública y distintos fondos del Estado venezolano.

En este sentido, dio instrucciones al vicepresidente de la República y ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, para que se reúna con los dueños de los tres bancos más grandes del país luego del Venezuela: Banesco, Provincial y Mercantil.

Chávez Frías explicó que el dinero de este fondo será manejado por el Órgano Superior Agrícola, que él preside, y que además integran Jaua, ministros y presidentes de instituciones y los gobernadores de los estados agrícolas Apure, Barinas, Guárico y Portuguesa.

“Queremos trabajar en combinación, en coordinación y cooperación con la banca privada y les hago el llamado para la reunión con Elías (Jaua)”, destacó.

Explicó que como parte de la estrategia financiera, una vez que la Cartera Agrícola esté en manos del Gobierno, se emitirán unos bonos agrícolas, que serán entregados a la banca para respaldar la operación.

“Las instituciones del Estado centralizarán y administrarán los recursos recibidos de la banca a través del Fondo Ezequiel Zamora, que estarán destinados a financiar mediante créditos maquinaria, materia prima, útiles y equipos de la actividad del sector agrícola nacional, en base a los planes y programas especiales diseñados y controlados por el Estado venezolano”, refirió.

El plan de financiamiento también plantea que los productores realizarán, con los recursos recibidos, las actividades de producción y comercialización, y con el producto de las ventas cancelarán los préstamos en plazos y condiciones razonables.

“Hago un llamado a la máxima responsabilidad de los productores, al máximo seguimiento a cada crédito, que no haya ningún tipo de desviación de recursos porque esa es una vieja historia”, apuntó.

Chávez indicó que esta estrategia es similar a la que se aplicó en la Gran Misión Vivienda Venezuela y denunció que la banca privada, así como sólo financiaba a las grandes constructoras, le otorga recursos a la agroindustria y luego ésta financia a los pequeños productores a altos intereses.

“Vamos a acabar con eso. Eso no existe en la ley, no se puede permitir. Si hubiera que realizar alguna modificación a la Ley General de Bancos, vamos a utilizar la ley habilitante para prohibirlo expresamente”, sostuvo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario