domingo, 22 de enero de 2012

EEUU desplega 12.000 soldados en Libia para controlar puertos y pozos petroleros

EEUU desplega 12.000 soldados en Libia para controlar puertos y pozos petroleros


Estados Unidos envió a 12.000 soldados a Libia en la primera fase de movilizaciones hacia la nación norteafricana. De acuerdo al diario árabe Asharq Alawsat, las tropas llegaron a Brega, bajo la supuesta premisa de generar “estabilidad” y “seguridad”. 

Sin embargo, se espera que las tropas tomen el control de los principales pozos de petróleo y demás puertos estratégicos, como reseñó la agencia PressTV.

Brega, ciudad portuaria está ubicada al oriente de Libia, cuenta con uno de las cinco terminales de petróleo de la región y una importante refinería.

La llegada de la marina estadounidense coincide con el estallido de una bomba de “fabricación casera” en la sede del autoproclamado Consejo Nacional de Transición (CNT) ubicado en la ciudad de Benghazi, al noreste, luego de que al menos 200 personas protestaran ante sus oficinas denunciado la falta de transparencia en la justicia.

Responsables de CNT aseguraron que “han reforzado las medidas de seguridad” y que investigan quiénes fueron los responsables del ataque.

Posicionamiento estadounidense

 

El pasado 20 de octubre el entonces presidente libio, Muammar Al Gaddafi, fue capturado por las fuerzas de la OTAN y entregado a mercenarios rebeldes que procedieron a ejecutarlo.

Dos días antes, la Secretaria de Estado de EEUU había hecho una visita a Trípoli para reunirse con el CNT.

La OTAN venía realizando un fuerte bombardeo al país norafricano, luego de la aprobación de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad la Organización de Naciones Unidas que solo se refirió a crear una zona de seguridad aérea, lo que ocasionó una fuerte critica alrededor del mundo, incluidas las potencias Rusia y China, porque los misiles ocasionaron la muerte de más de 50.000 personas, la mayor parte civiles.

Además, organizaciones de derechos humanos han denunciado crímenes de guerra y violaciones contra civiles libios por parte de las tropas de la OTAN y sus mercenarios.

Diez días después de la muerte de Gaddafi, el CNT designó a Abdel-Rahim al-Kib como primer ministro libio. Al-Kib dictó clases en universidades estadounidenses y dirigió el Instituto del Petróleo de Emiratos Àrabes Unidos antes de unirse al CNT a mediados de 2011.

Algunas de sus investigaciones en ingeniería eléctrica fueron financiadas por el Departamento de Energía de EEUU.

AVN

Visto en : LibreRed.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada