domingo, 22 de enero de 2012

EEUU invade con 12.000 soldados la ciudad libia de Brega

EEUU invade con 12.000 soldados la ciudad libia de Brega

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris 
El gobierno estadounidense ha enviado unos 12 mil soldados a la ciudad de Brega, sita en el norte de Libia, primera fase de su despliegue en ese rico país petrolero del Norte de África.

Conforme con el diario árabe 'Asharq al-Awsat', las tropas norteamericanas han desembarcado en el este de la ciudad portuaria de Brega,

El gobierno de Washington ha asegurado que esta iniciativa forma parte de su plan para establecer la seguridad en ese país árabe. Se espera que las tropas de EE.UU. tomen el control de los principales y estratégicos campos de petróleo. 

En Brega se localiza una importante refinería petrolera que es a su vez principal puerto de exportación de Libia. Además, es una de las cinco terminales de petróleo en la mitad oriental del país. 

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzó una incursión aérea contra el antiguo régimen de Muamar Gadafi, el pasado 19 de marzo, bajo el mandato de la ONU, con la excusa de proteger al pueblo libio. 

No obstante, la alianza militar occidental ha sido sujeto de duras críticas debido a su incapacidad para proteger a los civiles, y por adoptar medidas más allá de los términos del mandato de la ONU. 

El pasado 20 de octubre, el dictador libio Muamar Gadafi fue asesinado en su ciudad natal, Sirte, luego de que el pueblo realizara un levantamiento que duró 8 meses y que acabó con sus 42 años de dictadura.
 
Los grupos de derechos humanos han acusado a la OTAN de haber cometido crímenes de guerra, además de violar los derechos de la población libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada