viernes, 27 de enero de 2012

FMI advierte de consecuencias de embargo a Irán

Ay mamita: FMI advierte de consecuencias de embargo a Irán

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris| 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido este miércoles de que las sanciones impuestas por EE.UU. y la Unión Europea (UE) al crudo iraní y al sector financiero del país provocarán que el precio internacional del petróleo aumente hasta un 30 por ciento.

La entidad internacional ha subrayado que las sanciones petroleras contra Irán implicarían un descenso  del suministro de petróleo de alrededor de 1,5 millones de barriles al día,

De acuerdo con el FMI, dicha circunstancia provocará que el precio del petróleo en el mercado rebase los 100 dólares. 

No es la primera vez que el FMI advierte de la peligrosidad anexa a la imposición de sanciones contra Irán, pues en un informe dirigido a los viceministros del Grupo de los 20 (G-20), que se reunieron la semana pasada en la Ciudad de México, alertó de los posibles efectos negativos que podría tener dicha medida. 

El pasado 31 de diciembre, el presidente estadounidense, Barack Obama, rubricó una ley de financiamiento de la defensa, en la que en uno de sus artículos se establece la imposición de nuevas sanciones contra toda aquella entidad financiera que mantenga relaciones comerciales con el Banco Central de Irán, disposición que tenían como único objetivo dañar al sector que sustenta la economía iraní, el petróleo.

En este sentido, la UE, en la reunión que mantuvo el 23 de enero en Bruselas, Bélgica, aprobó imponer un “embargo gradual” a la compra de crudo iraní, así como sancionar también al Banco Central de la República Islámica de Irán, a fin de frenar el programa nuclear, con fines  pacíficos, del país islámico. 

Estados Unidos, el régimen de Israel, que se supone que posee unas 200 ojivas nucleares, y algunos de sus aliados occidentales, acusan a Irán de intentar desarrollar tecnología nuclear con fines militares, escudándose en un programa civil, por lo que urgen al país islámico a que suspenda todas sus actividades nucleares. 

Irán, sin embargo, rechaza tales acusaciones y defiende su derecho soberano a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos, dado que es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y Estado miembro de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario