lunes, 23 de enero de 2012

Primer ministro israelí: “El momento para actuar en contra de Irán es ahora”

Primer ministro israelí: “El momento para actuar en contra de Irán es ahora”

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aconsejó al visitante Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, General Martin Dempsey, el viernes 20 de enero, que el momento para actuar en contra de Irán era ahora. 

Netanyahu argumentó dos razones: Primero, la “convicción” de que Irán ha pasado el punto de no retorno para desarrollar un arma nuclear; y Segundo, las perspectivas de alcanzar un embargo liderado por Estados Unidos sobre el petróleo iraní antes de que sea demasiado tarde.

La administración Obama cuestionó al primer ministro israelí sobre ambos puntos, insistiendo que todavía hay tiempo para sanciones más severas para incapacitar la economía iraní y detener a Teherán antes que alcance el punto de no retorno en su apuesta por un arma nuclear. Israel insiste en que este punto de inflexión se alcanzó hace cuatro años en 2008.

El General Dempsey fue exhaustivamente informado sobre la posición de Israel durante sus intensas entrevistas el viernes con el presidente israelí Shimon Peres, el ministro de Defensa, Ehud Barack y tres conversaciones con el Jefe de Estado Mayor Benny Gantz y con los principales oficiales del Estado Mayor.

No fue por casualidad que el Mayor General (ret) Asher Yadlin, hasta el año pasado jefe de la inteligencia militar de Israel, mantuvo en un detallado artículo en el diario israelí Maariv: “Si los dirigentes iraníes fuesen a reunirse esta noche y deciden seguir adelante con la producción secreta de una bomba nuclear, ellos ya poseen los recursos y componentes para hacerlo.

Esta [capacidad] se definió una vez como el punto de no retorno. [En la situación actual] ahora, la línea de tiempo nuclear de Irán ya no depende del calendario; queda completamente en una decisión de Teherán”.

DebkaFile (Traducción por Ivana Cardinale para Patria Grande)

Fuente : LibreRed.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada