sábado, 18 de febrero de 2012

Jefe del Pentágono reconoce que Irán no intenta fabricar una bomba atómica

Jefe del Pentágono reconoce que Irán no intenta fabricar una bomba atómica
“Teherán no ha tomado la decisión de iniciar la producción de una bomba atómica”, según reconoció el jefe del Pentágono, León Panetta.

El secretario de Defensa de Estados Unidos indicó al Congreso estadounidense que Irán no ha tomado la decisión sobre empezar a fabricar armas nucleares y que Teherán tiene solo capacidad para desarrollar tecnología nuclear militar.
La República Islámica no intenta crear armas nucleares, pero “sabemos que intenta crear un potencial nuclear”, algo que “nos causa preocupación”, indicó el jefe del Pentágono, concurriendo a una interpelación de este jueves ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes de EEUU.
Irán no tiene armas nucleares, sino sólo “continúan desarrollando sus capacidades para el enriquecimiento de uranio”, concretó Panetta. “Sin embargo, los datos de Inteligencia que poseemos no muestran que Teherán ha tomado la resolución de producir armas nucleares”, señaló el jefe militar estadounidense ante el Congreso.

“Un límite que preocupa”

Por lo tanto, Panetta enfatizó una vez más que la decisión de producir armas nucleares por parte de Irán es una ‘frontera principal’ y Washington sigue considerando que para la República Islámica está prohibido pasar estos límites.
“Eso es un límite que nos causa preocupación y que, esperamos, obligará a la comunidad internacional a tomar medidas conjuntas de respuesta”, agregó el jefe del Pentágono. Según Panetta, la estrategia de la comunidad internacional debe basarse en una presión diplomática permanente sobre Teherán para hacer que el Gobierno de Irán actúe con la responsabilidad necesaria ante la “familia internacional” de naciones.

Nuevas sanciones unilaterales

Mientras tanto, Washington anunció el jueves nuevas sanciones unilaterales contra el Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán. El comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense divulgado este jueves indica que “esta organización de Inteligencia es clave para el apoyo a las agrupaciones terroristas”.
El documento subraya que este Ministerio “juega un papel central en la violación de derechos humanos del pueblo iraní”. Además, Washington acusó al Ministerio de Inteligencia y Seguridad iraní por su supuesto apoyo “sustancial” al régimen sirio y aseguró que este ha suministrado asistencia técnica, financiera y material al Servicio de Inteligencia Civil de Siria “con la intención de apoyar al régimen sirio en la represión de los manifestantes”.
Por su parte, Rusia considera “inaceptable” el endurecimiento de las sanciones unilaterales de EEUU contra Irán que contradice a la Ley internacional.
RNV

No hay comentarios:

Publicar un comentario