sábado, 25 de febrero de 2012

Todo por ganar

Todo por ganar
x Aitor Balda 
la clase trabajadora y los sectores populares de Euskal Herria debemos unirmos para la transformación social

Es vital reconocer que el capitalismo y la crisis van de la mano y que este sistema tiende a la acumulación de riqueza en pocas manos, por un lado, y al avance de la precariedad y la pobreza, en cada vez mayores sectores de la población, por otro. Las elites políticas y económicas quieren un nuevo sistema que agudice las peores características del actual, su jerarquía, sus privilegios, sus desigualdades…

Para maximizar sus beneficios el capitalismo expolia pueblos, explota a las personas y la naturaleza y perpetúa el sistema patriarcal que asegura sus intereses. Las continuas leyes, decretos y reformas no son más que nuevas vueltas de tuerca en la precarización social que en Euskal Herria se están imponiendo a golpe de ley.

La actual crisis no es coyuntural. Es el propio sistema el que está en crisis y en esta tesitura la clase trabajadora y los sectores populares de Euskal Herria debemos unirmos para la transformación social.

 Para llevar a cabo esta transformación es apremiante

Es el propio sistema el que está en crisis, por lo que debemos conseguir soberanía económica y un cambio profundo del actual modelo

conseguir un cambio profundo del actual modelo y por otro lado, soberanía económica, herramienta imprescindible y básica para empezar a andar. Debemos dar pasos para garantizar la participación de la población en la planificación de aspectos sociales, económicos, de ordenación del territorio, etc… 

Debemos favorecer el equilibrio con la naturaleza para asegurar su propia reproducción y mantenimiento, del mismo modo debemos repartir la riqueza generada para garantizar todos los derechos sociales y laborales, eliminando la explotación sobre las personas y sobre los pueblos.

El próximo sábado 25 de febrero diferentes colectivos y sindicatos hemos realizado un llamamiento a una movilización nacional que se celebrará en Bilbo a las 18:00 horas desde el Sagrado Corazón. 

Creemos que sólo la actuación coordinada de trabajadoras y trabajadores, jóvenes, mujeres, pensionistas, estudiantes, ecologistas, viudas, personas migrantes… permitirán reconducir la actual situación de crisis a favor de la clase trabajadora y los sectores populares en la defensa de sus derechos sociales y laborales. Es tiempo de unir fuerzas para repartir la riqueza, democratizar la economía y conquistar la soberanía económica, por esto estaremos este sábado en las calles de Bilbo y hacemos un llamamiento al conjunto de la población a movilizarse por sus derechos sociales y laborales y por otro modelo de desarrollo acorde a las necesidades de la mayoría de la población y no de unos pocos. Nuestro lugar es la calle, nuestra gente el pueblo y su clase trabajadora y nuestro ámbito, Euskal Herria. Tenemos todo por ganar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario