lunes, 5 de marzo de 2012

España en la horca por la Union Europea

España en la horca por la Union Europea
Pravda Liberation Paris 1871|Redaccion Paris|
La decisión de Madrid en mantener una tasa de déficit del Producto Interno Bruto (PIB) superior a la cifra determinada por el recién firmado pacto de disciplina presupuestaria podría conducir a sanciones impuestas en su contra por la Unión Europea, han informado este lunes autoridades del bloque.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, reveló el pasado viernes que mantendrá para este año, un déficit público de 5.8% del PIB, superior al déficit marcado de 4.4%, previsto en su programa para alcanzar una cifra techo de 3% en 2013, exigida por la UE.

El portavoz del Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, calificó de “grave” esta infracción de España y agregó que la Comisión Europea “hará sus recomendaciones al Consejo en el marco del artículo 126” del llamado “Pacto de Estabilidad Financiera” que castiga a Gobiernos con un déficit excesivo imponiendo severas sanciones que varían entre el 0.2% al 0.5% del PIB (unos 2.000 millones de euros en el caso de España).

Mariano Rajoy ha declarado que su gobierno cumplirá rigurosamente con las exigencias de la UE, además ha admitido que no logrará alcanzar un déficit por debajo de la cifra límite del 3%.

Mientras tanto, se prevé que esta decisión provocará un procedimiento de sanciones solicitadas por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso y el Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, quienes según indicó una fuente, no están dispuestos a negociar con Madrid.

El pasado 26 de febrero, autoridades españoles revelaron que su Gobierno había terminado el año 2011 con un déficit publico de 8.5% del PIB, que está por encima del objetivo de 6%.

España, con 4,9 millones de desempleados, registra la tasa más alta de desempleo en la zona euro.El empeoramiento de la crisis de la deuda de la zona euro ha provocado un aumento significativo de los costes de financiación en España, además de dar pie al surgimiento de rumores que apuntan a que el país europeo se vea obligado, al igual que Grecia en su momento, a solicitar un paquete de rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario