miércoles, 18 de abril de 2012

Gobernación y Plan Café continúa fortaleciendo a productores trujillanos

Gobernación y Plan Café continúa fortaleciendo a productores trujillanos
 Actualmente en el país se tiene previsto crear tres centros de formación. El estado Trujillo fue considerado para optar a uno de los centros, por su situación privilegiada en cuanto al rubro café

Prensa Gobierno Socialista de Trujillo. Jesús Martínez. Gráficas: Raymond Ramos.-Recientemente la gobernación socialista del estado Trujillo, que dirige Hugo Cabezas y la coordinación del Plan Café, llevó a cabo una mesa de trabajo donde participaron invitados especiales que viajaron desde la ciudad de Caracas hasta la entidad trujillana, con la finalidad de dar a conocer una propuesta para la creación del Centro de Extensión, Capacitación y Transferencias de Tecnologías, el cual estará ubicado en la sede del Centro de Producción Socialista “Argimiro Gabaldón”, en el municipio Boconó.
Dicha actividad tuvo como sede la Unidad de Producción Socialista “Ezequiel Zamora”, ubicada en el sector Hoyada II, parroquia Mosquey del municipio Boconó, y contó con el apoyo del mandatario regional Hugo Cabezas; junto al coordinador regional del Plan Café, Benjamín Zapata, además de organismos como el Ciara, Inia, Inti, Insopesca, Inces; también el Banco Agrícola, la Misión Agro Venezuela, Insai; los Ministerios del Poder Popular para la Educación, y de Agricultura y Tierra; además la Zona Educativa, entre otras asociaciones locales.
En tal sentido, Benjamín Zapata, coordinador regional de Plan Café, manifestó que la iniciativa de crear dicho centro, nace del comandante presidente Hugo Chávez, cuando en septiembre del año 2006, en su programa Aló Presidente Nº 262, llevado a cabo desde la Unidad de Producción Socialista “Argimiro Gabaldón” creó el Plan Agrícola Socialista Nacional, hoy Plan Café. “En ese entonces, el mandatario nacional explicó que el fundamentado de la creación de dicho Plan, es el sentir de un colectivo que por décadas estuvo negado a la indiferencia, y cualquier oportunidad que implicase la superación de las injustas necesidades”, señaló Zapata.

Por su parte, Rafael Pichardo, consultor de la Sala Nacional del Plan Café Especial, expresó que en Venezuela “se tiene previsto crear tres centros de formación, para atender las necesidades inherentes al recurso humano, para esta materia cafetalera. La sede que tenemos planteada ubicar en Trujillo, será el UPS “Argimiro Gabaldón”, pues cuenta con buena infraestructura, excelente condiciones climáticas, salas de tecnologías, entre otros beneficios que ayudaría a ejecutar en ésta sede talleres y cursos para darle continuidad y fortalecimiento al aprendizaje a los caficultores de la zona andina”, puntualizó Pichardo.

Es importante destacar el apoyo que brindó la Escuela de Formación Policial (Espotru), los cuales fueron los encargados de trasladar desde el municipio Trujillo, hasta la sede del evento en Boconó a los funcionarios y las herramientas de trabajo que utilizaron éstos. En cuanto a la alimentación y logística, la coordinación de UPS “Argimiro Gabaldón”, que dirige Ing. Gerardo Benítez estuvo a cargo.

Expresaron los organizadores que desde que se creó el Plan Café, se ha venido trabajando para cohesionar y articular el trabajo de los organismos nacionales y entes regionales; organizar la base productiva; diseñar las políticas locales, estadales y nacionales; hacer seguimiento de los planes de siembra, mantenimiento y cosecha del café; garantizar el suministro de insumos necesarios a la producción, así como actualizar el registro de cafetaleros de la zona.

De igual manera se viene desarrollando producciones semi - industriales y artesanales, las cuales han empleado a mujeres y jóvenes; garantiza la protección social de las familias campesinas agricultoras; ajusta el calendario escolar de acuerdo con los requerimientos de la comunidad; mejora la situación de la vivienda, atención medica, los programas de alimentación y vialidad rural; y finalmente garantiza que los caficultores reciban un precio justo por la venta del rubro, entre otros.

Fin de taller agroecológico

Aprovecharon los organizadores para comunicar sobre la formación de 30 profesores de la parte de desarrollo endógeno y que están trabajando directamente con la misión “Manos a la Siembra”. Estos docentes se están preparando en el taller de Manejo Agroecológico del Café y Diversificación de la Producción. Dicho taller consistió en otorgar a los caficultores el aprendizaje sobre la parte agronómica del café que es la producción de la semilla, hasta el proceso de torrefacción. Lo cual lo catalogaron “como un taller bastante completo”. También estuvo presente personal de la Defensoría Pública Agraria, quienes aclararon dudas sobre la propiedad de tierras, y la parte sociopolítica, fue expuesta por personal del Inces, y entes adscritos al Ministerio de Agricultura y Tierra.

Entrega de material

Continuando con los trabajos de fortalecer el conocimiento a los caficultores, se desarrolló gracias al Gobierno Bolivariano a través del Plan Café del Estado Trujillo, un taller teórico práctico, con los productores del sector “El Colozal” del municipio Monte Carmelo, donde se contó con la participación del personal técnico que conforman la Mesa de Producción Primaria, es decir; (Inia, Ciara, Insai, Alcaldía y Gobernación Socialista de Trujillo), quienes decidieron promover el control y el avance del Xyloxandrus morigerus “prima de la broca”, que viene afectando al cultivo de café de la variedad Canephora o Brasileña y así mismo a los productores de los municipios Escuque, Rafael Rangel y Monte Carmelo donde se encuentra distribuida esta variedad.

A propósito, se le otorgó a los productores trujillanos para el manejo integrado de plagas, 10 galones de la mezcla de etanol y metanol, adherente (base de shampoo), envases plásticos y 10 Kg de Beauveria bassiana para el control etológico y biológico de dichos insectos.

Helen Bermúdez, defensora publica agraria, asistió al taller en Boconó, y explicitó sobre la regularización de tenencia de la tierra: “ Esta información es importante, ya que los productores que están lejanos a la sede de la Defensa Publica en la ciudad de Trujillo, no conocen el tema señalado” .


GRACIAS POR ESTAR AQUÍ

Si te gusta el blog, valoras al trabajo y esfuerzo realizado, quieres  y puedes apoyarlo económicamente, muchísimas gracias porque estarás contribuyendo al esfuerzo de conseguir que la información siga apareciendo.
BANCO PROVINCIAL CTA-CTE : N° 0108-0377-22-0100048125
A NOMBRE DE LISETTE GIL.
VENEZUELA.
"Dar y Recibir" continuará siendo una ley espiritual efectiva,
¡la practique usted o no!.
"Porque donde esté tu tesoro, allí también estará tu corazón".

¡Todo esfuerzo tiene su recompensa!



No hay comentarios:

Publicar un comentario