sábado, 26 de mayo de 2012

Cataluña, ¿una 'Grecia' dentro de España?


Cataluña, ¿una 'Grecia' dentro de España?

La comunidad autónoma se declara insolvente en medio de la situación cada vez más desesperada de la zona euro.


El pescado se pudre por la cabeza: la región más rica de España se declara en quiebra. Cataluña ya no es capaz de refinanciar su deuda, y ahora las autoridades centrales tendrán que pagarla.

"No nos importa cómo lo hagan, pero necesitamos pagar a fin de mes. Una economía no se recupera si no puede pagar sus deudas", dijo el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

Un portavoz de la Generalitat ha especificado después que el funcionario se refiere concretamente a los pagos corrientes mensuales y no a que este mes sea la fecha límite de pago.

Cataluña siempre ha sido considerada la región más rica, verdadera tierra prometida en comparación con otras provincias españolas, que representa un quinto del PIB total. Pero la crisis introduce sus correctivos y ahora su deuda es de 13.000 millones de euros que deben ser refinanciados este año.

Un tercio de la deuda española es catalana

El endeudamiento de todas las regiones de España alcanza 36.000 millones de dólares y la de Cataluña supone más de un tercio de esta cantidad. Además, los pagos de intereses sobre los préstamos catalanes se han duplicado en 2 años.

El año pasado el déficit presupuestario de Cataluña debería haber sido reducido hasta el 1,3% del PIB. Sin embargo, el gobierno no lo lo logró y aquel acabó siendo del 2,66%. Por ello, a principios de mayo las dos mayores agencias de calificación crediticia rebajaron la nota de la región, que ahora está a un paso del nivel 'basura', como ya lo califican los analistas de Moody's.

España, una Europa a pequeña escala

Los expertos indican que la situación interna de España empieza a ser desesperada en el marco de la crisis de deuda de la zona euro. España tiene que rescatar a una de sus regiones punteras atrapada en la deuda, pero esta no es la única analogía con la eurozona, que ahora trata de sacar de apuros aGrecia. Otra similitud es la exigencia de Cataluña de introducir títulos, los así llamados bonos de España.

Se espera que se emitan con la tasa de interés promedio en el país. El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asumen aquí la postura de Alemania, absolutamente contraria a estos bonos.

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ

Si te gusta el blog, valoras al trabajo y esfuerzo realizado, quieres  y puedes apoyarlo económicamente, muchísimas gracias porque estarás contribuyendo al esfuerzo de conseguir que la información siga apareciendo.
BANCO PROVINCIAL CTA-CTE : N° 0108-0377-22-0100048125
A NOMBRE DE LISETTE GIL.
VENEZUELA.
carmona.jose2002@gmail.com



"Dar y Recibir" continuará siendo una ley espiritual efectiva, ¡la practique usted o no!
"Porque donde esté tu tesoro, allí también estará tu corazón". 
¡Todo esfuerzo tiene su recompensa!








No hay comentarios:

Publicar un comentario