domingo, 24 de junio de 2012

Agenda mediática contribuyó a consumar golpe de Estado en Paraguay

Agenda mediática contribuyó a consumar golpe de Estado en Paraguay
Una agenda común entre los medios de comunicación privados de Paraguay contribuyó a consumar el golpe de Estado en el país suramericano, afirmó el periodista y político del Movimiento Tekojoja,Marcos Ibáñez en una entrevista telefónica para AVN.

En todo momento los medios de información "tuvieron una agenda común para generar una crisis política" con los enfrentamientos ocurridos el pasado viernes 15 de junio, en el que fallecieron 11 campesinos y seis policías tras las actuación de francotiradores de sectores vinculados a la derecha. "Esto produjo una crisis que después genera en un golpe mediático y político", puntualizó.

El pasado jueves el Parlamento de Paraguay resolvió, sin previo debate, enjuiciar al presidente electo por voto popular Fernando Lugo, tras su supuesta responsabilidad en los enfrentamientos ocurridos el pasado viernes 15 de junio, en el que fallecieron 11 campesinos y seis policías.

Luego de este juicio, preparado en menos de diez horas y violentando el debido proceso, el Congreso decidió la destitución de Lugo y la designación como mandatario de Federico Franco.

Ibañez explicó que el 99 % de los medios de comunicación privados se encuentran en manos de los principales grupos de poder económicos y políticos de la nación suramericana, razón por la cual estos se convierten en voceros de la derecha más reaccionaria de América Latina.

"Hay una censura muy fuerte a la población que intenta resistir a la dictadura y al golpe de Estado en Paraguay", expresó el periodista, quien además afirmó que en este país existe actualmente "un estado de sitio mediático y político" que intenta atemorizar a la población con las represiones que han hecho en las últimas horas.

Señaló que pese a que ningún movimiento de resistencia civil tiene espacio en algún medio de comunicación en Paraguay, la ciudadanía se está comunicando a través de internet y medios alternativos para resistirse al Golpe de Estado e impedir un hondurazo.

En Honduras en el 28 de junio de 2009 se consumó un golpe de Estado en contra del entonces presidente Manuel Zelaya, quien desde el comienzo de su mandato fue calumniado y difamado por la prensa privada de ese país, debido a su política en función a los intereses del pueblo y por implementar normativas que vulneraban la agenda de las grandes empresas y las transnacionales.

Otro ejemplo de la intervención de los medios para derrocar un gobierno democrático se evidenció en el 2002 en Venezuela, cuando los principales medios de información dirigidos por la oligarquía con tendencia de derecha, emprendieron una campaña para crear una percepción de caos que desembocaría en un golpe de Estado el 11 de abril, el cual fue combatido por la ciudadanía que restituyó al actual presidente Hugo Chávez dos días después. 

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