domingo, 24 de junio de 2012

Assange confía que Ecuador le dará asilo y denuncia persecución de EEUU

Assange confía que Ecuador le dará asilo y denuncia persecución de EEUU
El fundador de Wikileaks aseguro que el FBI tiene un archivo de 48.135 páginas sobre los fundadores de la organización y que los ecuatorianos comprenden sus luchas y organización.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, descontó que Ecuador le dará asilo político porque “comprende las dificultades de enfrentarse a Estados Unidos”, aunque afirmó que desconoce cuándo tomará esa decisión el gobierno de Rafael Correa.

El australiano rompió el silencio al hablar con una radio de su país desde la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece refugiado desde el martes pasado.

“Espero que el pedido de asilo se haga efectivo. Ahora se trata de recolectar evidencia suficiente de lo que está pasando en los Estados Unidos”, comentó, y aclaró que desconoce el plazo en el que se tomará la decisión.

El ex hacker afirmó que si se hace efectivo el pedido de extradición a Suecia, donde es acusado de delitos sexuales, le espera un juicio en Estados Unidos por espionaje.

Expresó que “el FBI tiene un archivo de 48.135 páginas” sobre los fundadores de Wikileaks, y que podrían ser sometidos a un gran jurado en Estados Unidos.

Assange agregó que hay citaciones judiciales con su nombre y que en el último mes dos personas vinculadas a él fueron detenidas en aeropuertos de Estados Unidos, interrogados por el FBI y tentados para convertirse en informantes.

Ante la pregunta sobre si su pedido de asilo es una forma de no enfrentar las acusaciones en su contra, dijo que si a la fiscalía sueca “realmente le interesa el caso” puede visitar o llamar a la embajada de Ecuador.

En ese sentido dijo que desde su detención en el Reino Unido en diciembre de 2010, su situación es “precaria” porque la fiscalía sueca se niega a dar explicaciones en tribunales británicos “pese a que sea un procedimiento totalmente normal”.

Por eso se refugió en la embajada de Ecuador que, según manifestó, le daría asilo “ya que comprende las dificultades de enfrentarse a Estados Unidos”.

Assange sostuvo que “los ecuatorianos son comprensivos sobre mis luchas y las de mi organización” y recordó que en 2010, cuando su arresto era inminente, ya le habían sugerido que le podían otorgar la residencia.

El periodista comentó que “los ecuatorianos son personas generosas y amistosas” y que la vida allí “sin dudas es mucho mejor que tras las rejas en los Estados Unidos, bajo las restricciones al estilo Guantánamo que aplican a las personas acusadas de espionaje”.

También acalló algunas críticas sobre la elección de Ecuador, al comentar que la “libertad de expresión no es peor que la del Reino Unido. Pero disfrutaría hacer campañas a favor de los derechos de los periodistas en Ecuador”.

Por último, apuntó contra Australia por “no apoyar a su gente” ya que siente que no lo protegieron durante todo este proceso, donde no tuvo ningún tipo de contacto con diplomáticos consulares más que por mensajes de texto en el celular.

Assange cobró fama mundial en 2010 al difundir desde WikiLeaks miles de documentos militares confidenciales estadounidenses sobre las guerras en Afganistán e Irak, incluyendo un video que mostraba a soldados estadounidenses matando a periodistas y civiles a los que al parecer confundieron con rebeldes.

Al final del mismo año, publicó un cuarto de millón de cables diplomáticos estadounidenses, algo que indignó a Washington y desestabilizó la diplomacia norteamericana en todo el mundo.

El periodista está refugiado desde el martes en la embajada ecuatoriana, pero la policía británica lo acusó de violar su libertad bajo fianza y dijo que lo detendrá de inmediato cuando abandone la sede diplomática.

Londres y Quito mantienen desde entonces reuniones para tratar este conflicto a la espera de la decisión del pedido de asilo político, algo que se podría resolver en las próximas horas según declaraciones de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario