sábado, 16 de junio de 2012

Revolución gasífera hará a Venezuela quinto país productor del mundo


Revolución gasífera hará a Venezuela quinto país productor del mundo
Proyecto Mariscal Sucre permitirá atender las necesidades de la industria termoeléctrica


El esfuerzo de recuperación de la soberanía hidrocarburífera llevó a laRevolución Bolivariana a asegurar unas reservas probadas de gas de 195 trillones de pies cúbicos, con una importante perspectiva de crecimiento que colocará a Venezuela como el quinto país productor de gas en el mundo, sobre todo cuando aún no se ha determinado la cantidad de gas que hay en el Faja Petrolífera del Orinoco.

La información se conoció durante un conversatorio sobre economía que este viernes sostuvo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, con su equipo de Gobierno en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano.

Ilustrando sus reflexiones sobre el mapa de la República mientras analizaba temas de la historia petrolera nacional, el mandatario nacional se detuvo a explicar la importancia del proyecto Mariscal Sucre, el cual, de no haber llegado la Revolución hoy se llamaría proyecto Cristóbal Colón, y lejos de ser utilizado para el desarrollo nacional estaría produciendo para la exportación.

El Mariscal Sucre es una iniciativa que incorporará al mercado interno el gas proveniente de los proyectos desarrollados costa afuera en el oriente del país. Se estima que en él haya 8 billones de pies cúbicos de gas.

Eulogio del Pino, directivo de Petróleos de Venezuela, S. A., explicó al jefe del Estado que para el 15 de diciembre se estima que Anaco, el centro de distribución gasífero más importante del país, reciba 300 millones de pies cúbicos de gas provenientes del proyecto Mariscal Sucre, para sustituir 50 mil barriles diarios de diesel actualmente usados en las plantas termoeléctricas.

Esta sustitución aportará entre otras cosas dos beneficios directos: menos impacto ambiental, pues en comparación con el diesel el gas es una energía considerablemente más limpia y además genera menor impacto en los sistemas termoeléctricos, que son más susceptibles de sufrir corrosión con el uso del diesel.

Pero hay otro impacto positivo para la economía nacional, pues ese diesel que dejará de utilizarse en las plantas termoeléctricas será usado para la exportación, con un precio internacional de venta que hoy se ubica en un promedio de 100 dólares.

El cronograma de la revolución gasífera también estipula que para febrero de 2013 sean incorporados otros 300 millones de pies cúbicos provenientes del proyecto Rafael Urdaneta, de Paraguaná, con el cual se apoyará el crecimiento de la industria petroquímica con miras a continuar satisfaciendo las necesidades sociales, sobre todo cuando en el país se adelantan grandes obras de construcción en distintos ámbitos.

“Por aquí, por esta región —hacia el oriente de Venezuela— hay una gran reserva gasífera (…), se trata de gas natural y es aquí cuando la economía entra en acción, la economía se puede enfocar desde varios puntos de vista: en socialismo la economía debe ser enfocada como un objetivo central; en socialismo debe ponerse en marcha como un objetivo supremo satisfacer las necesidades del colectivo, y esto debe ser válido para el sector público y privado”, apuntó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario