domingo, 24 de junio de 2012

Califican al hecho como 'un golpe de Estado parlamentario'

Unasur analizará situación paraguaya el próximo miércoles 27 en Lima

Los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en Lima, el próximo miércoles 27 de junio para analizar la situación paraguaya tras el reciente golpe de Estado.

”Nos están convocando para el próximo miércoles en Perú, donde Ecuador propondrá se aplique la Cláusula Democrática, no podemos encubrir patrañas con envolturas legalistas”, señaló el presidenteRafael Correa tras precisar que también se han roto procedimientos legales al destituir a Fernando Lugo.

El canciller Ricardo Patiño agregó que el Consejo de Jefes de Estado debe analizar no sólo la crisis política de ese país, sino tomar en cuenta que Paraguay tiene la Presidencia Pro Témpore del organismo y ésta no puede estar en manos de un gobierno ilegítimo.

"Hemos recibido la convocatoria para el día miércoles del PresidenteOllanta Humala, porque a Perú le correspondería asumir la Presidencia de Unasur", aclaró Patiño.

De igual forma, calificó al hecho como "un golpe de Estado parlamentario", y expresó que entre las causales esgrimidas para derrocar a Lugo están algunas insólitas, como permitir una reunión política de jóvenes y firmar un protocolo de la democracia de Mercosur, similar al de Unasur e Iberoamérica.

También mencionó el hecho grave de la muerte de varias personas en un reciente desalojo de tierras, el cual fue ordenado por la Función Judicial.

"No reconoceremos a este gobierno ilegítimo que han instaurado", reiteró el Canciller, quien lo calificó un asunto vergonzoso.

En breves declaraciones en el Palacio de Carondelet, Correa explicó que la crisis paraguaya no es sólo de Paraguay, pues va mucho más allá y "se trata de las patrañas que creíamos fueron superadas en nuestra América para dar golpes de Estado con tintes legales".

Agregó Correa que ser destituido por 39 votos, en un tiempo récord y en las condiciones que se dieron los hechos, resulta antidemocrático e "impresentable", por más formalismo que se intente dar a la medida, pues la democracia se basa en la legalidad y la legitimidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario