sábado, 23 de junio de 2012

Conócelo: Federico Franco beneficiará a latifundistas

Conócelo: Federico Franco beneficiará a latifundistas


La manera fluida en que se ha ejecutado todo confirma que la democión de Lugo ha sido una componenda preparada de antemano, valoran analistas. Chorros de agua y bombas lacrimógenas para dispersar a manifestantes. Ecuador solo reconoce a Lugo, afirma Correa

El hasta ahora vicepresidente Federico Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), acaba de ser nombrado como presidente interino de Paraguay luego de la ilegítima democión de Fernando Lugo, bajo el ropaje «legal» de la Constitución.

Aunque plagado de demagogia, su discurso de juramentación anunció malas nuevas para los paraguayos y la integración regional: recuperación de los predios —dijo, en velada alusión al despojo de tierras a los campesinos para retornarlas a los latifundistas—, y uso de «nuestra energía para industrializar al país».

«Me resisto a que el Paraguay tiene que ceder su energía a los países vecinos», declaró Franco, con lo que se pronunció contra los procesos integracionistas fomentados por el Gobierno de Lugo en torno a las hidroeléctricas de Yacyretá e Itaipú.

Aplausos y abrazos de los derechistas representantes de la oligarquía terrateniente paraguaya recibieron a Franco a su entrada al hemiciclo, apenas unos minutos después de que Lugo fuera sacado del poder por un verdadero golpe parlamentario, en una maniobra política que tuvo en la asunción de Franco, su corolario.

Mientras, carros lanza agua y bombas de gases lacrimógenas eran lanzadas contra los manifestantes que, en las afueras del Congreso, se pronunciaban contra la usurpación del poder y la ruptura de la democracia, y en repudio al nombramiento de Franco.

La defensa del destituido Fernando Lugo dijo que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el juicio político.

A primeras horas de la noche, Franco hacía su entrada al Palacio Presidencial para la oficial toma de la presidencia.

¿Quién es Federico Franco?

Franco es admirador de figuras como José María Aznar y tiene una clara cercanía ideológica con las tesis neoliberales. 

Desde el momento en que llegó a la vicepresidencia se creó un distanciamiento entre él y Lugo, con quien fue muy crítico y aunque tuvieron momentos de mayor acercamiento, encabezaba una fracción del PLRA que favorecía la salida de la coalición. 

A punto de cumplir 50 años, Franco, quien asumió la vicepresidencia el 15 de agosto de 2008 junto a Lugo, desplegó su profesión de médico cirujano a partir de 1986, cuando se graduó en la Universidad Nacional de Asunción, su ciudad natal. 

Casado y con cuatro hijos, comenzó su carrera política como militante del PLRA hasta que en 1991 fue electo concejal de la municipalidad de Fernando de la Mora, cargo que ejerció hasta 1996, cuando ganó la intendencia de esa localidad, según consta en su perfil de la página web de la Presidencia de Paraguay. 

Tras ser gobernador del Departamento Central, entre 2003 y 2008, Franco asumió la vicepresidencia por la fórmula de la Alianza Patriótica para el Cambio. El PLRA había bajado su binomio para acompañar a Lugo, pero le impuso al segundo de la fórmula a cambio de su estructura partidaria. 

Ejerció varios cargos ejecutivos municipales en Asunción, gracias a los que fue miembro de la Organización Latinoamérica de Gobiernos Intermedios y del foro regional Mercociudades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario