miércoles, 20 de junio de 2012

Contra la "economía verde"

Contra la "economía verde"

A continuación se muestra un documento de posición en el marco de la campaña en contra de la "economía verde", lanzada en el Foro Social de Porto Alegre el tema, que es una gran movilización internacional en junio de 2012, en preparación para la "  S UMBRE pueblo por la justicia social y ecológica, en contra de la mercantilización de la vida y en defensa de los bienes comunes  " , que se celebrará paralelamente a la conferencia oficial en Río de Janeiro del 15 a 23 junio Firmado por las ONG francesas que se opone a la difusión en contra de la naturaleza de la mercantilización capitalista. En la misma dirección y en un artículo reciente en segundo lugar, nuestro amigo belga, el ecosocialista Daniel Tanuro, critica la idea de que incluso la solución parcial de los problemas sociales y ambientales pueden surgir de cualquier reanudación del crecimiento en este sistema. (PV)

De 20 al 22 junio 2012 se llevará a cabo en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas el próximo para el Desarrollo Sostenible. Veinte años después de la Cumbre de la Tierra en Río en 1992, la degradación ambiental se ha acelerado, las desigualdades han aumentado y la crisis actual, tanto en el clima económico y financiero, la mía ecológica, las democracias sociales. Pero lejos de revisar el proyecto de declaración de la conferencia, titulada "El futuro que queremos", tiene la intención de promover la "economía verde" promociona como la solución a las múltiples dimensiones de la crisis y se puso a implementación de las metas de desarrollo sostenible. Esta "economía verde" es sólo una extensión del modelo actual y sólo profundizará la crisis en vez de resolverlos. ¡Basta ya! Vamos a reunir juntos para hacer oír nuestras voces y expresar nuestras alternativas! [...]

Una "economía verde" en un contexto de crisis

Dos temas de la agenda son las discusiones de los Estados de Río ", una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la camiseta del pobre", "un nuevo marco institucional para el desarrollo sostenible". Mientras que el concepto de desarrollo sostenible sería un compromiso entre las exigencias de la sostenibilidad ecológica, la justicia social y los de los del desarrollo, el compromiso demostrado insostenible en el mundo de hoy, la promoción de la "economía verde", subraya lógica económica y financiera de la rentabilidad a expensas de la justicia política, social y sostenibilidad.

Las propuestas se están debatiendo actualmente en el programa de gobierno mundial que la ONU ha abdicado de su papel político para asegurar la cooperación internacional al servicio del pueblo, construido en torno a objetivos claros y vinculantes. Su "  gobierno  " se reduce a la creación de un marco institucional y jurídico que necesitan los actores económicos y financieros para facilitar y asegurar sus inversiones y su rentabilidad en la "economía verde". El creciente poder de las multinacionales y los grupos industriales de presión es su mayor miedo en la interferencia de las decisiones de la ONU, como el Foro Mundial del Agua que Suez y Veolia se inician. En este contexto, uno puede cuestionar la pertinencia de la propuesta por parte de algunos países, como Francia, para dar a la ONU una organización para el Medio Ambiente Mundial (WEO), mientras que el segundo no tiene ningún medio o una oportunidad para que el derecho ambiental un derecho superior al derecho comercial y financiero.

Por otra parte, los defensores de esta "economía verde" dicen que quieren desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente. En nombre de la conservación de la biodiversidad, la purificación del agua (filtración), la polinización de las plantas, protección de los bosques y la regulación del clima (el almacenamiento de carbono), que consideran que es esencial para dar un el precio de las plantas ecológicas qu'assurent funciones, los animales y los ecosistemas y los transforman en "Servicios" compartimentados, monetizado y se negocian en los mercados. Esto implica la creación de nuevos derechos de propiedad sobre los bienes naturales y el establecimiento de nuevos mercados e instrumentos financieros (llamada "financiación innovadora"), se supone que garantizar la regulación de los ecosistemas.

Esta "economía verde" se muestra como una "gestión sostenible" de la naturaleza y el planeta. Pero lo que realmente se reduce a una visión de la naturaleza como capital que se gestionen con tanta eficiencia y como un patrimonio para crecer, que presenta muchos peligros para los pueblos y el medio ambiente. En una crisis financiera, esta "economía verde" no es sólo una operación de lavado verde, sino un deseo de expandir el modelo capitalista neoliberal a nuevas áreas. Este es otro paso en la mercantilización y financiarización de la vida, incluyendo la naturaleza y funciones en el ciclo del capital. La población local sufrirá la peor parte de los impactos sociales y ambientales de esta apropiación nueva ofensiva de los recursos naturales de propiedad común. Su "economía verde" abandonado, estos la explotación lógica económica del "capital natural", mientras que objetivo social, la creación de empleo y la opción de inversión en los servicios públicos y el acceso a los bienes comunes.

Esta "economía verde" ya está en marcha y ya ha demostrado su fracaso y sus fechorías: los mercados de carbono, los biocombustibles, la bio-piratería, etc. No va a resolver ninguno de múltiples crisis, básicamente, en el mundo de hoy, no va a abordar las causas estructurales de la desigualdad y la pobreza, o el caos climático y la destrucción de la biodiversidad.En su lugar, se les agravan por la perpetuación del modelo productivo, basado en la explotación de los recursos naturales, y viola los derechos humanos. Se desvía de la ciencia y la investigación, y devalúa las alternativas basadas en la experiencia y el conocimiento local. Esta visión alimenta la creencia en los mecanismos de mercado y herramientas tecno (bio, geo-ingeniería y la síntesis) para el crecimiento ilimitado. Si bien las crisis financieras y económicas cobran su precio, las personas se ven privados de oportunidades y capacidades para tomar las decisiones necesarias para embarcarse en un camino de transición definido democráticamente, socialmente justo y ecológicamente sostenible.

SOLIDARITES

No hay comentarios:

Publicar un comentario