viernes, 15 de junio de 2012

Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental arranca este viernes en Brasil

Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental arranca este viernes en Brasil

El evento reunirá a unas 30.000 personas de la sociedad civil global, las organizaciones, colectivos y movimientos sociales, quienes propondrán una nueva forma de vida en el planeta, en solidaridad contra la mercantilización de la naturaleza

Este viernes 15 de junio arranca en los Terrenos de Flamengo, Río de Janeiro, Brasil, la Cumbre de los Pueblos Río+20, encuentro paralelo a la Cumbre de la Tierra Río+20, llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable.

La Cumbre de los Pueblos reunirá a unas 30.000 personas de “la sociedad civil global, las organizaciones, colectivos y movimientos sociales”, quienes propondrán “una nueva forma de vida en el planeta, en solidaridad contra la mercantilización de la naturaleza y en defensa de los bienes comunes”, informó la coordinadora latinoamericana de Organizaciones del Campo.

Las organizaciones sociales se oponen a la denominada “economía verde” que tratan de imponer las potencias mundiales en la cumbre oficial, por considerarla “insatisfactoria para hacer frente a la crisis del planeta, causada por los modelos de producción y consumo capitalista”.

Este encuentro de movimientos sociales, que se extenderá hasta el 23 de junio, será “un proceso histórico de acumulación y convergencia de las luchas locales, regionales y mundiales, que tiene como marco político la lucha anticapitalista, clasista y antirracista, antipatriarcal y antihomofóbica”, señala la coordinadora campesina.

El dirigente de la organización Vía Campesina, Marcelo Durão, manifestó que “este debate de Río+20 no está preocupado por los problemas ambientales y sociales, sino por una nueva forma de rearticulación del capital, pautada por las grandes corporaciones, para recuperarse de la fragilidad que ocurre desde la crisis de 2008″, citó el diario mexicano La Vanguardia.

“Las corporaciones han avanzado sobre convenciones, regímenes internacionales. Queremos una ONU (Organización de las Naciones Unidas) para los pueblos, y no para las corporaciones”, expresó Fátima Mello, una de las coordinadoras de la Cumbre de los Pueblos.

 Fuente/AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario