martes, 26 de junio de 2012

Derecha venezolana irrespeta institucionalidad en América Latina

Derecha venezolana irrespeta institucionalidad en América Latina

El diputado al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas, denunció este martes la falta de compromiso democrático por parte de la derecha venezolana con la institucionalidad de América Latina.

"Estos señores (oposición) tienen un doble discurso, se les descubre en este momento: ser capaces de acompañar un golpe de Estado (en Paraguay) cuando la comunidad internacional lo rechaza. Es indignante, lamentable y redobla los alertas que debemos tener los revolucionarios en este país con relación al 7 de octubre", expresó, al referirse a las declaraciones de dirigentes de los sectores conservadores sobre el golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo, en Paraguay.

Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Cabezas consideró que la derecha venezolana debería apoyar la decisión de Venezuela de suspender el envío de petróleo al país sureño, así como el retiro del embajador en ese país, José Francisco Javier Arrué.

"La lealtad a los valores de la democracia que ellos dicen representar se correspondería con una actitud simulada en este tema, pero en la declaración de crítica a Venezuela ha quedado revelado que no tienen compromiso con la democracia", manifestó.

Cabezas sostuvo que este tipo de acciones deben alertar a los venezolanos y revolucionarios de este país con miras a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, "porque todo este tinglado en Venezuela, de crítica al CNE (Consejo Nacional Electoral), de no reconocimiento del árbitro, de no hacer una afirmación categórica de respetar los resultados, habla claramente de que no podemos ingenuamente creer que estos señores tienen un compromiso con la democracia".

Zarpazo a la democracia paraguaya

El diputado al Parlatino manifestó su satisfacción de que América Latina, en una actitud que reafirma su independencia y soberanía, "haya podido reaccionar bien frente a este zarpazo a la democracia en Paraguay, e independientemente de las tendencias ideológicas se han convocado para analizar el tema".

"Estoy seguro que en el marco del ordenamiento ya establecido debe haber sanciones para este país", dijo, y recordó el protocolo firmado por los gobiernos, como un compromiso para preservar la democracia, el cual debe ser respetado.

Como ejemplo, citó el tratado del Mercado Común del Sur (Mercosur) está establecido el protocolo de la defensa, promoción y protección de la democracia en caso de que se produzca una ruptura o haya una amenaza, que obliga a los consejos de ministros de relaciones exteriores y presidentes a actuar.

Asimismo, habló del protocolo de protección de defensa de la democracia suscrito por todos los integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyo numeral 4 establece que cuando hay una ruptura del orden constitucional se amenaza la democracia.

"La Unasur podrá actuar o suspender al país miembro, suspender el tráfico terrestre, cerrar las fronteras, el comercio, suspender la provisión de energía", agregó.

El analista internacional Raimundo Kabchi, también presente en el programa, consideró que ante lo sucedido en Paraguay se debe estar prevenido. "Esto violenta todas las normas de derecho, tanto público como privado".

Criticó que se "juzgara a un Jefe de Estado en dos horas, sin darle oportunidad de esgrimir sus argumentos", sin derecho a la defensa.

Resaltó que en el caso del Presidente Fernando Lugo había una decisión tomada y "sólo estaban preparando el terreno para anunciar el veredicto". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario