miércoles, 27 de junio de 2012

Earle Herrera: El periodismo en Venezuela se ejerce con plena libertad

Earle Herrera: El periodismo en Venezuela se ejerce con plena libertad

Para el periodista y profesor universitario, Earle Herrera, en Venezuela el periodismo se ejerce con plena libertad, pese a la manipulación informativa de la que es víctima un sector por parte de los dueños de medios de comunicación en el país.

“La lucha de los periodistas trasciende las fronteras y va mucho más allá del enfrentamiento de un patrono con un determinado gobierno, es la lucha de todos los trabajadores por el ejercicio de la comunicación en un ambiente de libertad.”

Herrera lamentó la situación por la que atraviesa el periodismo en Honduras, México y Colombia, países donde el ejercicio de la labor periodista pone en riesgo el derecho a la vida de estos profesionales.

Situación –continuó comentando durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión- que ha sido ignorada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros Sin Frontera, y el Instituto de Prensa y Sociedad.

En el país, a diferencia de otras latitudes, los ataques contra periodistas no formaban parte de la cotidianidad, por lo que los episodios de violencia registrados en varias regiones representan un alerta. 

En la víspera del inicio de la campaña electoral, llamó la atención sobre la necesidad de brindar todas las garantías a los periodistas de medios públicos, privados y alternativos, para que puedan ejercen libremente su trabajo. 

Las agresiones contra los periodistas deben ser condenadas “vengan de donde venga”, aseguró Herrera al recordar que en las últimas semanas se han intensificados los ataques contra los trabajadores de medios alternativos y del Sistema Nacional de Medios Públicos en la cobertura de los actos proselitistas del candidato opositor.

Medios a la sombra del golpe en Paraguay
El silencio de la prensa paraguaya frente a lo que ha sido calificado como un golpe de Estado express contra el Presidente Fernando Lugo, a juicio de Earle Herrera demuestra que una vez más la información está bajo el control de los grandes consorcios privados de la comunicación.

Tal como sucedió en Venezuela, con la diferencia que en el país los medios se convirtieron en el poder de fuego del golpe, las cadenas de información paraguayas se sumaron a la censura informativa.

Herrera destacó la labor de periodistas democráticos frente a esta acción del Senado de Paraguay, quienes han utilizado la televisión pública para hacer valer su voz y la del pueblo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario