miércoles, 6 de junio de 2012

EE. UU. lucha por mantener su influencia en la India


EE. UU. lucha por mantener su influencia en la India...ver video

Estados Unidos y la India firmaron un contrato para el suministro de aviones, cuyo precio supera los 4.000 millones de dólares. Sin embargo, un reciente informe demuestra la creciente presencia de China e Irán en aquella nación. Para no perder sus posiciones en la región, Washington ha enviado al secretario de Defensa para estrechar los lazos con Nueva Delhi.



India es una de las mayores economías de la región asiática y representa un gran atractivo para otros países. 

En la actualidad India es el mayor importador de armas en el mundo. Planea gastar cerca de 100.000 millones de dólares en el fortalecimiento de su defensa en la próxima década. Buscando avanzar en este mercado tan atractivo, EE. UU. emplea su propia táctica. 

"Los estadounidenses persuadían a India para que fortaleciera su flota naval. Y ahora vemos que EE. UU. vende a India barcos, armamentos para la marina de guerra y aviones de reconocimiento para la armada”, asegura John Cherian, representante de la revista india Frontline. 

Y la estrategia parece funcionar. Por el momento, las tropas indias realizan un mayor número de maniobras conjuntas con militares estadounidenses que cualquier otro Ejército. Pero esta situación que parece beneficiar a ambas partes, a muchos les parece preocupante. 

Los propios indios aseguran que preferirían colaborar más con China que con Estados Unidos. 

China es uno de los socios comerciales más grandes de India y somos vecinos, así que no podemos abandonarla a su propia suerte. No debemos ser una herramienta de confrontación con China. No debemos luchar en los combates de EE. UU. De todas formas creo que Estados Unidos es una potencia mundial en recesión y no podrá mantener su influencia en la región de Asia Pacífico", resaltó Cherian. 

EE. UU. está cultivando amistades en la región asiática, mientras la economía china cobra cada vez más fuerza. Las miradas de ambos países están dirigidas hacia India. Y la decisión que tomará Nueva Delhi podría cambiar el equilibrio de fuerzas, tanto en la zona como a escala mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario