sábado, 16 de junio de 2012

EEUU expande misiones militares en África con bases aéreas secretas

EEUU expande misiones militares en África con bases aéreas secretas
El periódico estadounidense The Washington Post dio a conocer este viernes que los Estados Unidos están intensificando operaciones de espionaje militar en el centro de África a través de bases aéreas secretas.

El medio de información, que recogió documentos y comentarios de personas relacionadas a la investigación, divulgó que los militares norteamericanos utilizan pequeños aviones dotados de equipos de registro para buscar a combatientes de Al Qaeda en la región.

Estos aviones turbopropulsores desarmados camuflados como aviones privados están equipados con sensores ocultos que pueden registrar video en movimiento, rastrear evidencias de calor infrarrojo e interceptar señales de radio y de telefonía móvil, agrega el diario.

Una de las principales bases aéreas se ubica en las afueras Ouagadougou, capital de Burkina Faso (oeste de África), desde donde sobrevuelan Mali, Mauritania y otros países de la región en torno al Sahara.

De esta manera Estados Unidos pretende localizar a terroristas de Al Qaeda en el Maghreb Islámico. Asimismo, la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) colabora también con este programa.

Alrededor de una docena de bases aéreas se han establecido en África desde 2007 y sus operaciones se han intensificado en meses recientes, como parte de una guerra contra miembros de Al Qaeda y otros grupos militantes insurgentes.

La revelación del diario estadounidense se da luego de que este nueves críticos y senadores republicanos han acusado a la Casa Blanca de filtrar deliberadamente información de operaciones clasificadas, a fin de mejorar su imagen frente a los electores estadunidenses de cara a las elecciones del 6 de noviembre próximo.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Burkina Faso, Djibril Bassole, declinó hacer comentarios relacionados a las operaciones militares estadounidenses en el país y solo dijo que “nosotros necesitamos luchar y proteger nuestras fronteras”. Bassole agregó que “una vez que ellos (Al-Qaeda) penetran en tu país, es muy difícil sacarlos de allí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario