miércoles, 13 de junio de 2012

El amor de papá contribuye al desarrollo de la personalidad del niño

El amor de papá contribuye al desarrollo de la personalidad del niño
Por RICK NAUERT PHD Editor de Noticias Principal
Comentado por John M. Grohol, doctora en Psicología

A pesar de los esfuerzos de los consejeros y el sistema legal, nuestro divorcio cargado de la sociedad a menudo implica el rechazo de un niño por un padre.

Un nuevo estudio descubre que mientras que las madres tienen un vínculo especial social y emocional de cada niño, el amor de un padre contribuye tanto - ya veces más - para el desarrollo de un niño.

Este hallazgo es uno de los muchos derivados de un nuevo análisis a gran escala de la investigación sobre el poder de rechazo de los padres y la aceptación en la formación de nuestra personalidad en la infancia y la edad adulta.

"En nuestro medio siglo de investigación internacional, no hemos encontrado ninguna otra clase de experiencia que tiene un efecto tan fuerte y coherente sobre la personalidad y el desarrollo de la personalidad como lo hace la experiencia de rechazo, especialmente por los padres en la infancia", dijo Ronald Rohner, Ph.D., de la Universidad de Connecticut.

Rohner es co-autor de un estudio reciente halló que en la revistaPersonality and Social Psychology Review .

"Los niños y adultos de todo el mundo - sin importar diferencias de raza, cultura y género - tienden a responder de la misma manera cuando se percibían a sí mismos a ser rechazadas por sus cuidadores y otras figuras de apego."

En una revisión de 36 estudios de estudios internacionales que involucraron a más de 10.000 participantes, Rohner y coautor Abdul Khaleque descubrió que el rechazo de los padres hace que los niños se sienten más ansiosos e inseguros, así como más hostil y agresiva hacia los demás.

Los investigadores descubrieron el dolor del rechazo - especialmente cuando ocurre en un período de tiempo en la infancia - tiende a persistir hasta la edad adulta, por lo que es más difícil para los adultos que fueron rechazados por ser niños para establecer relaciones seguras y de confianza con sus parejas.

Los estudios se basan en encuestas realizadas a niños y adultos acerca del grado de sus padres de aceptación o rechazo en su infancia, junto con preguntas acerca de las disposiciones de su personalidad.

Por otra parte, dijo Rohner, las nuevas pruebas de la última década de la investigación en psicología y neurociencia está revelando que las mismas partes del cerebro se activan cuando la gente se siente rechazado como se activan cuando se experimenta el dolor físico.

"A diferencia del dolor físico, sin embargo, la gente psicológicamente puede volver a vivir el dolor emocional de rechazo y otra vez durante años", dijo Rohner.

Los investigadores estudiaron si los niños se verían afectados de manera diferente, dependiendo de si la madre o el padre de un niño rechazado.

Los resultados de más de 500 estudios sugieren que mientras que los niños y los adultos experimentan a menudo más o menos el mismo nivel de aceptación o rechazo de cada padre, la influencia del rechazo de uno de los padres - a menudo el padre - puede ser mucho mayor que la del otro.

Un equipo de 13 naciones de los psicólogos que trabajan en el Proyecto Internacional de Aceptación Rechazo Padre ha desarrollado al menos una explicación para esta diferencia: que los niños y adultos jóvenes tienden a prestar más atención a lo que los padres perciben que tienen mayor poder interpersonal o el prestigio.

Así que si un niño percibe su padre como de mayor prestigio, que puede ser más influyente en su vida que la madre del niño. Se está trabajando para entender mejor esta posible relación.

Un importante mensaje final de toda esta investigación, Rohner, dijo, es que el amor paterno es fundamental para el desarrollo de una persona. La importancia del amor de un padre debe ayudar a motivar a muchos hombres a involucrarse más en la consolidación de cuidado de niños.

Además, dijo, un amplio reconocimiento de la influencia de los padres en el desarrollo de la personalidad de sus hijos debería ayudar a reducir la incidencia de la "madre culpando" común en las escuelas y el entorno clínico.

"El gran énfasis en las madres y la maternidad en los Estados Unidos ha dado lugar a una tendencia inapropiado culpar a las madres de los problemas de comportamiento y la conducta de los niños cuando, en realidad, los padres son a menudo más implicado que las madres en el desarrollo de problemas como estos."

Fuente: Sociedad de Personalidad y Psicología Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario