sábado, 16 de junio de 2012

El FMI pide a España recorte de sueldos a empleados públicos y privatizaciones

El FMI pide a España recorte de sueldos a empleados públicos y privatizaciones
El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó este viernes a España a presentar un paquete de medidas neoliberales como condición para recibir el préstamo millonario que será destinado a la banca. 

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, había anunciado el pasado sábado un acuerdo alcanzado con los países de la Eurozona que establece la concesión de un préstamo por más de 125.000 millones de dólares. Una operación que será asesorada y apoyada por el FMI.

La directora del FMI, Christine Lagarde dijo que este préstamo de hasta 100.000 millones de euros (más de 125.000 millones de dólares) tiene que venir acompañado de un paquete de medidas entre las que destacó una subida inmediata del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, el FMI recomendó a España que recorte los sueldos de los empleados públicos, facilite aún más el despido de trabajadores por parte de empresarios y acelere las privatizaciones.

El informe del FMI dice que ”sería importante que estas reformas fueran implementadas de forma rápida y efectiva”.

La Central sindical independiente y de funcionarios (CSIF) ha avisado al Gobierno de que no aceptará un nuevo recorte en los salarios de los empleados públicos.

El sindicato de empleados públicos dice que no aceptará más recortes salariales


La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha reaccionado mediante un comunicado al informe del FMI afirmando que los empleados públicos “no están dispuestos a pagar los platos rotos del derroche y los excesos” en la gestión de los responsables políticos “de uno y otro color” tanto en el Gobierno central como en los autonómicos durante los últimos años.

Alega que el origen del déficit público de España no ha sido generado por los servicios públicos, ni por los sueldos de los empleados de este sector, sino a una política basada en el modelo del “ladrillo” (la construcción).

Además, achaca el déficit a consejos de administración con sueldos “millonarios” junto a una política financiera “basada en la especulación” que ahora deben “salvar” los contribuyentes.

El CSIF anuncia que reunirá a los máximos órganos de decisión del sindicato para determinar la estrategia que seguirá en función de cómo evolucionen los acontecimientos en las próximas semanas, que estarán marcadas también por la aprobación de la reforma laboral y “la concreción de las medidas derivadas del rescate financiero”.

Los empleados públicos recuerdan que han tenido varias bajadas de sueldo y dos años de congelación salarial.
LibreRed.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario