jueves, 21 de junio de 2012

El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia de España dimite por corrupción

El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia de España dimite por corrupción

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de España y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, presentó su renuncia este jueves en medio de un escándalo de malversación de fondos del Estado.

Mientras los españoles enfrentan una escalada de recortes a los presupuestos de salud y educación, así como la tasa de desempleo más alta de la historia, Dívar fue señalado el 7 de mayo pasado por utilizar recursos públicos para costear 32 viajes privados de fin de semana los últimos 4 años y que ascienden a más de 28.000 euros.

En marzo, los representantes del poder judicial habían rechazado un plan de austeridad para “moderar” el gasto de los integrantes del CGPJ en sus viajes privados, presentado por el vocal José Manuel Gómez Benítez.

Entre las propuestas que rechazaron 17 vocales se incluían las de hacer constar las actividades oficiales que motivan los viajes, salvo los fines de semana en sentido estricto al propio domicilio fuera de Madrid, la reducción del número de acompañantes y el establecimiento de mecanismos complementarios de control de estos gastos.

La renuncia fue presentada poco antes del mediodía durante una plenaria extraordinaria del CGPJ.

“He sido víctima de una campaña cruel y desproporcionada (…) No tengo conciencia de haber hecho nada malo, pero la situación era insostenible”, declaró Dívar.

El vicepresidnete del CPGJ, Fernando de Rosa, quien confirmó la noticia, informó que la renuncia se hará efectiva luego de que se le comunique al Ministerio de Justicia y al rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario