sábado, 16 de junio de 2012

En emergencia Café Venezuela

Crisis/ Denuncian trabajadores
En emergencia Café Venezuela
Crisis/ Denuncian trabajadores

(SEGUNDO MENDOZA/CNP:5718) - Recientemente, en las instalaciones de Café Venezuela S.A. los trabajadores y trabajadoras, de esta empresa socialista, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Café (Sutracafé), y consejos de trabajadores, realizaron una asamblea extraordinaria, con el objetivo de analizar lo que se conoce de manera extraoficial, sobre una presunta restructuración de esta torrefactora.

Carlos Andrade Secretario General de Café Sutracafe, quien expresó que en este encuentro, los trabajadores y trabajadoras manifestaron sentirse preocupados de perder la autonomía administrativa y legal que posee la Empresa de Producción Social (EPS), Café Venezuela, situación similar por la que atravesaron más de 300 trabajadores de la extinta CVA Café, cuando la gerencia de la Corporación Venezolana del Café, decidió liquidar esta empresa, con lo cual dejó sin derecho al trabajo, a estas personas que llevaban varios años desempeñando sus funciones.

Posterior a la liquidación de CVA Café en el estado Lara, a la Torrefactora Café Venezuela, se le ordeno la absorción de la restante carga laboral del personal que laboraba en las diferentes UPS de CVA Café. 

-¿Cuál es la situación actual de Café Venezuela?

Actualmente la empresa atraviesa un proceso de restructuración ejercido por la Corporación Venezolana del Café (CVC), medida que los Trabajadores(as) lo hemos considerado como una acción burocrática e impositiva, pues han sido creadas nuevas Gerencias en las cuales se ha asignado cargos a dedo y sin tomar en consideración al personal que lleva años desempeñando funciones.

Graves consecuencias

A juicio de los trabajadores, la restructuración de esta empresa no solamente puede traer graves consecuencias en la economía del estado Trujillo sino que además afectaría a futuro la estabilidad laboral de cientos de trabajadores al centrar las funciones administrativas y de control en una jurisdicción diferente al domicilio fiscal que tiene actualmente.

-¿Qué plantea la clase trabajadora?

Los trabajadores (as) exigen un pronunciamiento por parte de las entidades gubernamentales del estado Trujillo como la Gobernación, Consejo Legislativo, ConCejo Municipal de Pampán, a todos los productores cafetaleros, sobre todo, porque la Empresa Café Venezuela fue creada y reactivada en el estado Trujillo, como lineamiento presidencial para disminuir la tasa de desempleo y marginalidad que para esa fecha presentaba este Estado.

Sin embargo la preocupación que nos aqueja actualmente, es la restructuración de dicha empresa revirtiendo el objetivo principal para lo cual fue creada involucionando el desarrollo endógeno del estado Trujillo.

Ante esta situación, los trabajadoras y trabajadores y fuerza viva del Estado, manifiestan que no permitirán que se les arrebate lo que tanto les ha costado, es decir, no se dejarán llevar este patrimonio trujillano si no todo lo contrario, pedir la creación de más empresas en el estado para fortalecer la gran misión trabajo impulsada por nuestro único líder Hugo Rafael Chávez Frías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario