domingo, 17 de junio de 2012

Europa se mantiene expectante antes las elecciones griegas

Europa se mantiene expectante antes las elecciones griegas
Este domingo Grecia celebra unas elecciones parlamentarias que serán vitales para la Eurozona, por una parte está la propuesta de la derecha de continuar con las políticas de recortes impuestas por el FMI, el BCE y la UE, y la propuesta de la izquierda de romper con las medidas y apostar por políticas sociales.

Ambas propuestas han calado entre el electorado, de acuerdo a los últimos sondeos que ubican a la coalición de izquierda Syriza en un virtual empate con la tolda conservadora Nueva Democracia, ambos partidos tendrían una intención de voto alrededor del 29 por ciento, según encuestas divulgadas.

En su mensaje final a la nación, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, prometió dejar a un lado el acuerdo de rescate establecido con la UE y el FMI, unas medidas que provocaron drásticos recortes sociales en los sectores más vulnerables de la sociedad.

En ese sentido, Tsipras ha acusado a los conservadores de atemorizar a los ciudadanos con la posible decisión de la salida del euro. Sin embargo, a su juicio la “salvación” de Grecia está en la Unión Europea porque “cuantos más apoyen el punto de vista europeo, más se beneficiará la totalidad de Europa”, señaló.

Por su parte el representante de los conservadores, Antonis Samaras, expresó su negativa al rechazo de las medidas económicas aplicadas pues esto significaría “un peligro para el futuro del país”.

Samaras, dijo que en estas elecciones se busca decidir “entre un gobierno de coalición o un no gobierno; el euro o el retorno al dracma (moneda nacional)”.

Mientras tanto, toda Europa se ha mantenido expectante de lo que puedan decidir los más de 10 millones de electores que acudirán a las urnas para decidir el futuro griego. Incluso la canciller alemana Angela Merkel, aplazó por doce horas un viaje agendado a México para participar el próximo lunes en una reunión del G20, donde se discutirán temas relacionados a la crisis económica europea.

Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario