lunes, 18 de junio de 2012

Funcionarios públicos deben actualizar su declaración jurada

Funcionarios públicos deben actualizar su declaración jurada


A partir del 1º de julio
Esta jornada se mantendrá hasta el 31 de julio, sin prórroga



Caracas.- El primero de julio comienza el lapso para que los funcionarios con altos cargos en los entes del poder público nacional, estadal y municipal actualicen su declaración jurada de patrimonio ante la Contraloría General de la República.

Esta jornada se mantendrá hasta el 31 de julio, sin prórroga, informó la contralora general de la República, Adelina González, al tiempo que recomendó a los funcionarios efectuar el proceso para evitar sanciones contempladas en la Ley contra la Corrupción, como multas que van entre 50 y 500 unidades tributarias.

La declaración debe hacerse en formato electrónico ingresando al sistema para la Declaración Jurada de Patrimonio, disponible en la página web de la Contraloría General de la República www.cgr.gob.ve. Ello dará cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución Nº 01-00-057, de fecha 26 de marzo de 2009, publicada en Gaceta Oficial Nº 39.148 del 27 de marzo de este mismo año.

"La meta es que esto se convierta en (un proceso) rutinario para los funcionarios públicos, que no haya necesidad de hacer una campaña", manifestó la contralora.

De acuerdo con la referida resolución, deben declarar los funcionarios que ocupen cargos de gobernador, secretarios de gobierno y directores del tren ejecutivo, legisladores del Consejo Legislativo, procurador del estado y directores generales, juez rector, presidente del circuito judicial penal de cada estado, junta directiva del Consejo Nacional Electoral, defensor del Pueblo y director ejecutivo de la Defensoría del Pueblo.

También deben cumplir este requisito los alcaldes y directores, los concejales, el contralor del estado, los contralores municipales y directores generales, así clos funcionarios con altos cargosomo los síndicos procuradores municipales, los rectores, vicerrectores y secretarios de universidades públicas, los registradores y notarios, la junta directiva de institutos autónomos, las corporaciones y fundaciones del estado.

La citada resolución también establece la obligación de presentar anualmente la declaración jurada de patrimonio actualizada de los funcionarios de elección popular, máximas autoridades jerárquicas y niveles directivos o gerenciales y los establecidos de alto nivel, conforme con el instrumento sublegal interno de cada institución.

En este sentido, la contralora aclaró que los funcionarios que ocupen dichos cargos y hayan presentado declaración por ingreso o por algún otro movimiento que tuvieron en la institución o ascenso hace menos de seis meses no están obligados a actualizar.

También están exceptuados de esta declaración todo el personal del Ministerio Público.

"Son los únicos altos funcionarios exceptuados, porque durante el mes de enero hicieron una jornada especial de actualización, no sólo los funcionarios de alto nivel, sino que todos los funcionario del Ministerio Público", expresó.

Meta para el 2012

La contralora Adelina González recordó que el año pasado 97% de los funcionarios con altos cargos actualizaron su declaración jurada de patrimonio. Para el 2012 se espera que 100% del personal de la administración pública con altas responsabilidades cumpla con esta obligación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario